06 noviembre 2007

Conflicto entre Turquía e Irak por la presencia del PKK -8

----------

El PKK libera a los soldados de Turquía en su poder (El Periódico, 05/11/07)

----------
AGENCIAS ANKARA
En un gesto destinado a calmar las iras de la opinión pública y el estamento militar de Turquía, la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) puso en libertad a los ocho soldados turcos capturados en una emboscada el pasado octubre. "La liberación de los soldados turcos es un gesto significativo para reducir la tensión", proclamó el secretario de Defensa británico, Des Browne, de visita en la autonomía del Kurdistán iraquí. La medida, que se pudo materializar gracias a los buenos oficios del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), en el poder en el Kurdistán iraquí, aliviará la tensión con Turquía, tan solo horas antes de que el presidente estadounidense, George Bush, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se vean las caras en Washington, en una reunión trascendental para determinar si Turquía lanzará finalmente una operación militar transfronteriza en el norte de Irak contra las bases de la retaguardia del PKK. "Esto es solo un primer paso; necesitamos ver las medidas concretas tomadas por los representantes de la autonomía kurda en Irak para poner límites a las actividades del PKK en su territorio", advirtió Browne. Pese a la relativa distensión en la región, que hasta hace pocos días parecía irremisiblemente abocada a una nueva guerra, las escaramuzas entre militares turcos y el PKK continuaron ayer. Dos rebeldes kurdos y un guarda que trabajaba para el Ejército resultaron muertos en un enfrentamiento en la provincia de Sirnak, lejos de la frontera con Irak.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido que tres mienbros del DTP se han encargado de traer a los 8 soldados secuestrados des Arbil hasta Turquía. ¿Cómo han quedado de cara a la opinión pública? ¿Ha disminuido en alguna medida la tensión?

Andrés Mourenza dijo...

Pues así debería haber sido. Pero, como me dijo hace unos días un conductor de autobús, cuando Turquía tiene un problema, en vez de solucionarlo, crea tres o cuatro problemas más.
Supuestamente, los 3 diputados del DTP iban con el visto bueno del gobierno e incluso del ejército. Eso parecía al principio. Pero el problema es que se montó un buen pitote porque durante la liberación, los del PKK cubrieron todo de carteles con la cara de Abdullah Öcalan e hicieron firmar a los del DTP un documento "se los entregamos sanos y salvos" como si fuesen un servicio de mensajería (y con los soldados tratados de forma un tanto humillante para el ejército). El peor problema: de todo esto hubo fotos. Y claro, los medios y la oposición han saltado a decir que esto muestra cómo en el DTP son todos unos terroristas y el gobierno ha dicho que no sabía nada del viaje de los diputados kurdos y que no hacía falta la mediación del DTP porque ya habían hablado con otros... luego aparecen subnormales políticos turcos diciendo que hubiese sido más honroso para los soldados morir que ser tratados así por el PKK. Hasta que las madres de los soldados han tenido que decir que se deje de decir sandeces.