23 octubre 2008

El juicio a Ergenekon y el estado profundo I

El juicio de la red ultranacionalista Ergenekon dio ayer comienzo en las dependencias de la cárcel de Silivri (Estambul) con la identificación de los 86 acusados --46 de ellos en prisión preventiva-- de fomentar el caos en Turquía por medio de atentados para justificar un golpe de Estado contra el Gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan. El proceso, que seguirá el jueves, es considerado por muchos un paso histórico para esclarecer actividades ilegales ligadas al Estado turco.
La investigación comenzó en junio del 2007 al descubrirse en una casa de Estambul 27 granadas de mano que compartían número de serie con las del Ejército y también con las lanzadas en el 2006 contra el diario nacionalista laico Cumhuriyet. Los detenidos dijeron que se las entregó Muzaffer Tekin, un teniente retirado que aparecía en varios documentos como cerebro de un ataque contra el Consejo de Estado (2006) --imputado a los islamistas-- en el que murió un alto magistrado.
UNIDAD SECRETA
Una semana después, en la casa del presidente de una asociación ultranacionalista cuyo objetivo era garantizar la pureza racial de Turquía aparecieron otro arsenal y los primeros documentos de Ergenekon. Luego fueron cayendo académicos, periodistas, políticos de la izquierda y la derecha, mafiosos y militares retirados. Entre ellos destaca el exgeneral de brigada Veli Küçük, acusado de ser el jefe de la trama y considerado por algunos investigadores el fundador del JITEM, una unidad secreta de la Gendarmería --encargada del espionaje y la guerra sucia contra el grupo armado kurdo PKK-- cuya existencia es negada por el Estado.
Otro imputado es Kemal Kerinçsiz, el abogado que denunció "por insulto a la identidad turca" a intelectuales como Orhan Pamuk, Elif Shafak y Hrant Dink. Este último, antes de ser asesinado por un adolescente ultranacionalista, dijo a su familia que comenzó a temer por su vida cuando vio a Kerinçsiz y Küçük siguiendo atentamente su juicio. La pasada semana, Pamuk explicó que la policía le había mostrado el plan de la red para asesinarlo: "Ocho meses antes de que saliera a la luz Ergenekon, ya me dijeron que me matarían. El Gobierno me puso guardaespaldas. (...) Existe una organización así. He visto sus planes de matarme, he escuchado su conversación telefónica".
IGLESIA SIN FIELES
Entre los apresados también figuran Tuncay Özkan, uno de los promotores de las protestas antigubernamentales del 2007, y Sevgi Erenol, portavoz del extravagante Patriarcado Cristiano Turco-Ortodoxo, una iglesia sin fieles donde se reunían los dirigentes de Ergenekon. Dos generales de alto rango en la reserva, Hursit Tolon y Sener Eruygur, detenidos tardíamente, serán incorporados al macrojuicio.
Según la fiscalía, la trama tenía un brazo militar dirigido por Küçük, encargado de cometer atentados, y un ala civil con conexiones en asociaciones, medios de comunicación y universidades cuyo objetivo era promover un ambiente negativo hacia el Gobierno. De esta forma pretendía crear un estado de caos tal que la gente viese en un golpe de Estado la única salida.
-----------------------
El estado profundo
Los turcos llaman estado profundo (derin devlet) a las relaciones entre fuerzas de seguridad, mafia y grupos nacionalistas. En los años setenta, el ex primer ministro izquierdista Bülent Ecevit culpó a "la contraguerrilla" y a una organización llamada Gladio, supuestamente apoyada por la CIA, de perseguir a los militantes de la izquierda en Turquía.
En 1996, un coche se estrelló contra un camión en la localidad de Susurluk provocando la muerte de tres de sus ocupantes: un antiguo jefe de policía de Estambul, Hüseyn Kocadag, y al líder de la violenta organización de extrema derecha Lobos Grises reconvertido a mafioso Abdullah Çatli, que además viajaba con pasaporte diplomático. En el accidente resultó herido Sedat Buçak, un diputado del partido gobernante de origen kurdo que manejaba al grupo paramilitar kurdo de la Guardia Rural en las operaciones contra el PKK. Estas relaciones tan claras entre el estado y la guerra sucia provocaron un escándalo político en Turquía que acabó con la dimisión del ministro del Interior pero la investigación judicial no consiguió llegar muy lejos.
En noviembre de 2005, una bomba explotó en una librería de Semdinli, en el sureste kurdo de Turquía, matando a una persona e hiriendo a 15. El atentado se atribuyó rápidamente a los separatistas del PKK pero, entre tanto, la policía había encontrado restos del explosivo en un coche en el que viajaban dos miembros de la Gendarmería. El fiscal que se hizo cargo de la investigación, Ferhat Sarikaya, intentó demostrar que había lazos entre este incidente y altos mandos militares pero fue destituido de su puesto por la cúpula judicial y el proceso cerrado.
----------

Estambul, 20 oct (EFE).- El macro-juicio contra la red golpista Ergenekon, que divide a la clase política de Turquía y a los medios de comunicación, comenzó hoy en las dependencias de la cárcel de Silivri (Estambul).

Según la Fiscalía, esta organización, formada por mandos militares retirados, periodistas, políticos y académicos, pretendía sembrar el caos con atentados terroristas para provocar un ambiente favorable a un golpe de estado del ejército que derrocase al gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan.

La presencia de los 86 acusados (de los que 46 permanecen en prisión provisional), sus 66 abogados, los casi 300 periodistas y la multitud de curiosos complicó el inicio del proceso.

Tras una serie de pausas, en las que se invitó a los asistentes que no tuvieran parte en el juicio a desalojar la sala, el presidente del tribunal decidió dividir a los acusados en dos grupos (los que permanecen en prisión provisional y los que no) y tomarles declaración por separado para evitar la congestión.

Finalmente, tras identificar a los imputados, el tribunal decidió posponer el juicio hasta el próximo jueves.

Entre los acusados, hoy tomaron la palabra el abogado ultranacionalista Kemal Kerinçsiz y el líder del Partido Obrero (IP, izquierda nacionalista), Dogu Perinçek, que no reconocieron la jurisdicción del tribunal para juzgarles.

"No nos podéis juzgar, estáis violando competencias del Tribunal Constitucional", se quejó Perinçek.

Los diarios liberales, izquierdistas e islamistas consideraron hoy este juicio como un paso "histórico" para que Turquía arregle las cuentas con la guerra sucia del llamado "estado profundo" -las conexiones entre mafia, ultranacionalismo y fuerzas de seguridad-, mientras que los diarios laicos y nacionalistas lo consideran un juicio político dirigido por el gobierno.

La polarización que suscita el proceso lo plasman las disputas entre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien llegó a decir que se considera "un fiscal contra Ergenekon", y el líder de la oposición nacionalista-laica, Deniz Baykal, quien respondió que, en ese caso, se siente "un abogado defensor" en el juicio.

"Por primera vez en la historia mundial se ve una comedia de este tipo, nosotros no hemos hecho nada en contra de la Constitución", dijo el antiguo rector de la Universidad de Estambul Kemal Alemdaroglu.

Este académico ha sido imputado como uno de los dirigentes del 'brazo civil' de Ergenekon con la acusación de "incitar a la población a la revuelta armada contra el gobierno de la República de Turquía".

Mientras Alemdaroglu penetraba en las dependencias de la penitenciaría, varios cientos de ultranacionalistas se habían congregado en los alrededores en señal de apoyo a los acusados y enarbolaban la bandera nacional y pancartas con lemas como "Ni EEUU, ni la UE, Turquía completamente independiente".

"Esto no es un juicio, esta no es una acusación, es una lucha política", dijo hoy en su editorial el diario nacionalista-laico 'Cumhuriyet' al que pertenecen dos de los acusados de la trama Ergenekon.

El Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, que se encontraba entre los objetivos de la red golpista, criticó duramente la semana pasada a aquellos que subestiman el juicio e insistió en que sus miembros tenían planes de matarlo.

"Esta gente asesina a seres humanos. Están comprometidos en muchos actos (ilegales). ¿Cómo puede uno decir que no saldrá nada de este juicio?", declaró el escritor.EFE

1 comentario:

ENRIC dijo...

Merhaba company!
Muy interesante blog. Voy a seguirte los pasos muy de cerca. Voy a envidiarte desde aquí...
Un cordial saludo,
Selam ve görüşürüz.