13 junio 2009

Erdogan: Sarkozy se arrepentirá por oponerse a la entrada de Turquía en la UE (EFE-ADN)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, por oponerse a la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE) y aseguró que se "arrepentirá" de ese rechazo. "El distinguido señor Sarkozy se arrepentirá por lo que está haciendo", afirmó Erdogan en una entrevista en directo con la cadena turca NTV, al referirse a la oposición de Francia y Alemania a que la UE admita a Turquía, con quien mantiene negociaciones de adhesión desde 2005.

"Con (el ex presidente francés Jacques) Chirac mantuvimos conversaciones en el marco de la UE, pero nunca vi este tipo de comportamientos en Chirac", añadió el mandatario turco. Debido a la posición antiturca de París, Erdogan amenazó con suspender sus futuros viajes a Francia y las actividades culturales de Turquía previstas en ese país.

El primer ministro turco también criticó a la canciller alemana, Angela Merkel, quien tampoco es partidaria de la entrada de Turquía en la UE."En tiempos de (el ex canciller alemán Gerhard) Schroeder esto no pasaba", dijo.

De los 35 capítulos en que se dividen las negociaciones de adhesión a la UE, Turquía ha conseguido la apertura de 12, aunque sólo uno de ellos ha sido llevado a buen término. Ocho de estos capítulos se mantienen bloqueados debido a la negativa de Turquía a abrir sus puertos y aeropuertos a las naves de Chipre, un socio de la UE con el que mantiene un contencioso por la división de la isla mediterránea.

Sobre la exigencia europea de que sea reabierta la Escuela Teológica de Heybeliada (Estambul) como gesto hacia la minoría griega de Turquía, Erdogan pidió hoy que también Grecia respete a la minoría turca de Tracia. "¿Siempre hemos de ser nosotros los que hagamos gestos?", se preguntó el jefe del Gobierno turco.

--------

Opiniones de Erdogan sobre el tema kurdo en la entrevista con NTV: pinchar aquí

No hay comentarios: