16 agosto 2009

Crece en Turquía la esperanza de solucionar el conflicto kurdo, en el 25 aniversario del primer ataque del PKK

En el 25 aniversario, hoy, del primer ataque del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), crece en Turquía la esperanza de alcanzar una solución pacífica a un conflicto que ha dejado ya más de 40.000 muertos.
Mientras en diversas ciudades turcas y europeas simpatizantes del PKK se congregaron para celebrar el inicio de la lucha armada, el gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan continúa los contactos con miembros de la sociedad civil y de los partidos políticos para desarrollar un plan para superar el conflicto. "Turquía debe enfrentarse a este problema y resolverlo a través de la democracia. Ha llegado el momento para una solución radical del problema", manifestó Erdogan ayer durante la conmemoración del octavo aniversario de la fundación de su Partido de Justicia y el Desarrollo (AKP).

Hoy estaba previsto que los abogados del líder histórico del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali, hiciesen pública una 'hoja de ruta' para la solución del conflicto. Sin embargo, tras una visita ayer a Öcalan informaron de que el líder kurdo aún no la tiene ultimada, por lo que se publicará durante la próxima semana. Según filtraciones de los abogados a la prensa turca, la 'hoja de ruta' de Öcalan establecerá un plan de desarme progresivo de los aproximadamente 7.000 milicianos del PKK en activo a cambio de mayores derechos para los kurdos y más autonomía, y la sustitución de la actual constitución, redactada en 1982 por la Junta Militar, por otra más democrática.

Ahmet Türk, líder de la principal formación kurda, el Partido de la Sociedad Democrática (DTP), con 21 escaños en el parlamento de Ankara, pidió ayer que se tengan en cuenta las opiniones tanto de las Fuerzas Armadas turcas como del PKK y que se escuche "con atención" lo que diga Öcalan. Sin embargo, el AKP respondió inmediatamente que "ni el PKK ni nadie relacionado con él" es considerado interlocutor por el gobierno turco.

El gobierno está redactando su propio plan para la resolución del conflicto pero, por el momento, no se han hecho públicos los detalles, aunque ayer Erdogan aseguró que las primeras medidas se darán a conocer "antes de fin de año". El mandatario turco explicó que se podrían introducir cambios en la Constitución del país, pero añadió que se optará por la vía más fácil, puesto que el tema de las enmiendas constitucionales levanta suspicacia entre la oposición nacionalista y kemalista.

"El discurso de Erdogan fue muy importante. Ha creado una gran expectación en la sociedad. Aunque todavía hay un 'pero'. Se debe compartir (el plan) con las organizaciones de la sociedad civil", opinó hoy el alcalde de la ciudad suroriental de Siirt, Selim Sadak, miembro destacado del DTP, en una entrevista con el diario 'Taraf'. En los últimos años se han dado pasos hacia la mejora de la situación de los kurdos, a través de la concesión de derechos culturales como permitir las emisiones en kurdo en radios privadas, la apertura de un canal estatal de televisión en lengua kurda y el establecimiento de cursos privados de kurdo.

De hecho, la cúpula castrense turca ha reconocido este año que el conflicto kurdo no se puede terminar sólo con medidas militares sino que son necesarias medidas de carácter político, social y económico. No obstante, los dos mayores grupos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista laico) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultraderecha), se han negado a participar en la ronda de contactos patrocinada por el Ministerio del Interior para recabar ideas sobre el plan de paz.

En opinión de Derya Sazak, un renombrado columnista del diario 'Milliyet', la oposición se niega a entrevistarse con el gobierno porque cree que el AKP puede salir reforzado si consigue solucionar el conflicto kurdo. "Actúan del mismo modo que durante el proceso de solución del tema de Chipre", añadió Sazak.

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

No hay comentarios: