22 diciembre 2006

Elija su propio presidente...

Hoy, los medios de comunicación turcos difunden la noticia de que, según una encuesta interna del partido en el gobierno AKP, más de un 30 por ciento de la población se opone a que el actual primer ministro Recep Tayyip Erdogan sea nombrado nuevo Presidente de la República, mientras que algo más de un 20 por ciento lo apoya. Esta encuesta confirma los sondeos realizados anteriormente por lo que, si triunfa el sentido común en el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y aún desean ganar las próximas elecciones de noviembre, no parece serio presentar como candidato a Erdogan. Todo esto a pesar de que su elección sería segura ya que el presidente es elegido por el parlamento, donde el AKP disfruta de mayoría absoluta. Pero si el próximo Presidente de la República no es Erdogan, ¿quién puede ocupar su puesto? La cosa no es en absoluto fácil, dado que en las encuestas ningún otro candidato supera el 10 por ciento de aprobación popular. Así que, a modo de servicio público, este blog se suma a iniciativas como la del Partido Socialdemócrata Popular (SHP) –“Que el pueblo elija al Presidente”-, a fin de favorecer la participación ciudadana en la elección. ¿Y cómo pretende Noticias desde Turquía contribuir al debate sobre la elección presidencial? Pues con una PORRA. A continuación se presenta una lista de “presidenciables” (con mis aportaciones personales) a los que los lectores pueden ir añadiendo sus propios candidatos. a) Recep Tayyip Erdogan: actual primer ministro. Ser presidente y que el Kasimpasa Spor (equipo de fútbol de su barrio de juventud) suba a Primera División son los únicos trofeos que le faltan. b) Ahmet Necdet Sezer: actual Presidente de la República. Repitiendo. Pero no tiene demasiados amigos en el AKP. c) Abdullah Gül: ministro de Exteriores. Hay gente que nace para ser jefe, Gül nació para ser siempre segundo. d) Bülent Arinç: portavoz de la Gran Asamblea Turca. Un tipo con-servador y con-posibilidades. e) Deniz Baykal: líder del partido de oposición. El que quiera perder la porra que lo vote. f) Yasar Büyükanit: Jefe del Estado Mayor. General inquieto. g) Suleyman Demirel: antiguo Presidente de la República. Si se alinean los astros o no se encuentra otra solución, podría ser el retorno de este dinosaurio de la política. h) Olli Rehn: comisario europeo para la Ampliación de la UE. No es turco, pero ya como si lo fuera. i) Ibrahim Tatlises: cantante y emprendedor. No sería el primer presidente de origen kurdo. j) Gaffur: personaje de la serie de televisión Avrupa Yakasi. Viendo como esta el patio tampoco desentonaría su falta de modales. k) Nihat Kahveci: futbolista del Villareal. Quizás la única persona que suscite la aprobación de todos los turcos. Mis favoritos son B. Arinç e I. Tatlises. El primero, a ver si gano. El segundo porque su pinta paternal infunde confianza.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Bülent Arınç...«kesinlikle»

Feliz Navidad :)

Anónimo dijo...

ARINÇ, PARECE EL MAS PROBABLE. TATLISES PATERNAL ? PREFIERO EL KAHVE(CI) AL LAHMACUN.

Andrés Mourenza dijo...

Ja, ja, ja. Lo dije, despierta más aprobación nihat que cualquier otro, pero en mi casa tenemos un pequeño club de fans del Ibo Show.
Algún otro nombre dentro del AKP?

Anónimo dijo...

Bueno, yo no puedo colaborar mucho, pero también me inclino més por Nihat, es el que más veces he oido hablar de él... Felicidades por lo del artículo en el periódico, muy bueno además, son cosas que no se acostumbran a explicar.
Pos na que buen año que ya es lo único que puedo felicitarte...
Salut

Anónimo dijo...

Bueno, yo no puedo colaborar mucho, pero también me inclino més por Nihat, es el que más veces he oido hablar de él... Felicidades por lo del artículo en el periódico, muy bueno además, son cosas que no se acostumbran a explicar.
Pos na que buen año que ya es lo único que puedo felicitarte...
Salut

Andrés Mourenza dijo...

Bon any també a tu, company.

Anónimo dijo...

Lo siento amigos pero Nihat al tener menos de 40 años no puede ser presidente de Turquia...

Tampoco Ibo... desafortunademente necesitaria estudiar durante unos 10 años mas (o pasar unos examenes etc etc). El presidente tiene que ser licenciado y Ibo solo tiene un diploma de escuela primaria. Desde luego es mucho mas educado que Tayyip Erdogan pero bueno...

Feliz año nuevo a todos.

Anónimo dijo...

El bulgaria la minoria turka está en la coalación de gobierno, en macedonia la minoria albanesa. ¿En tuquía cuando tocara algo parecido?

Anónimo dijo...

Gaffur!