28 diciembre 2006

Miles de turcos protestan contra la "apropiación escandinava" de Papá Nöel

Una imagen de la manifestación ofrecida por el canal privado turco NTV. La pancarta reza: "Papá Nöel es turco y permanecerá turco".
Miles de ciudadanos turcos (40.000 según los organizadores y 10.000 según la Dirección General de Seguridad) se manifestaron hoy en Estambul frente a los consulados de Suecia y Finlandia para protestar por lo que conisderan una "apropiación escandinava" de la figura de Papá Nöel. El llamamiento fue realizado por la Asociación Papá Nöel (Nöel Baba Dernegi, NBD), una organización cuyo objetivo fundacional es defender el origen turco del famoso personaje navideño y que convocó la manifestación en respuesta a una noticia difundida por los medios turcos según la cual "un supuesto Papá Noël atiende personalmente en Rovaniemi, la principal ciudad de Laponia, a 900 km de Helsinki [capital de Finlandia]".
El portavoz de la NBD, Özkan Beyazsakal, aseguró que su asociación mantiene la teoría de que Papa Nöel nació en la antigua región de Licia (actual Turquía). "Además, la Iglesia Católica coincide con nosotros, aunque ellos lo llamen San Nicolas de Bari", añadió.
Precisamente, la protesta reunió tanto a turcos musulmanes como a cristianos. La manifestación comenzó en la Avenida Cumhuriyet, frente al Consulado Honorario de Finlandia, al que los manifestantes silbaron. Posteriormente descendieron por la calle Istiklal hasta el Consulado General de Suecia donde una carga policial disolvió la marcha. Los manifestantes portaron pancartas con mensajes del estilo: "Papá Nöel es turco y permanecerá turco". Otras reivinidaciones pacíficas se han sucedido en Turquía.

1 comentario:

Andrés Mourenza dijo...

Feliz día de los Inocentes :) !!