16 abril 2007

Esperando a Erdogan: ¿conflicto religión-laicismo o lucha de poderes fácticos? (II)

--------- Los mercados siguen con inseguridad los últimos acontecimientos en Turquía (El Economista - EFE) ---------
Estambul, 13 abr (EFECOM).- El mercado de valores de Turquía sigue con inseguridad el desarrollo de los últimos acontecimientos en Turquía con constantes subidas y bajadas relacionadas con las declaraciones políticas sobre las elecciones presidenciales y la posible incursión militar en el norte de Irak.

El índice IMKB-100, que agrupa a las cien principales empresas de Turquía, se recuperó en su sesión de apertura de hoy de las pérdidas acusadas ayer tras las polémicas declaraciones del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Yasar Büyükanit, a favor de una intervención turca en el norte de Irak.

En los 15 primeros minutos de la rueda de prensa del general Büyükanit el índice turco cayó 200 puntos, que recuperó hoy tras la tibia acogida del gobierno turco a la propuesta del ejército.

"Los mercados han mostrado su miedo a una intervención en Irak", explicó Ozgür Altug, analista de James Raimond, en declaraciones al diario Sabah.

Este temor está relacionado con los grandes intereses que poseen las empresas turcas en la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí, donde más de un millar de firmas turcas mueven en torno a los 1.600 millones de euros en diversos negocios, según datos publicados por la revista Tempo.

Desde principios de esta semana, el ejército ha llevado a cabo operaciones militares contra las posiciones del PKK en la frontera con Irak, lo que provocó cierta inestabilidad en los mercados.

Sin embargo, estas bajadas en la bolsa están siendo aprovechadas para nuevas compras de acciones, lo que minimiza las pérdidas, según Bano Kavca Tokali, analista de Finansinvest.

Los expertos pronostican que la inseguridad en los mercados turcos se prolongará hasta que se clarifique quién será el candidato del gobierno a la elección presidencial, una decisión que se espera sea pública entre el 18 y el 25 de abril. EFECOM

No hay comentarios: