11 abril 2007

Esperando a Erdogan: ¿conflicto religión-laicismo o lucha de poderes fácticos? (I)

----------- Los mercados turcos esperan con incertidumbre la elección presidencial (El Economista - EFE) -----------

Estambul, 10 abr (EFECOM).- La bolsa de valores turca IMKB abrió hoy con pérdidas moderadas que se espera sigan hasta que se clarifique en las próximas semanas el nombre del candidato oficial a la presidencia de la República de Turquía.

El índice que agrupa a las cien principales empresas del país se situó en los 45.279 puntos al comenzar la sesión vespertina, en una tendencia a la baja que se acentuará en los próximos días, según los analistas.

"Esperamos una debilidad moderada en los mercados hasta que se presente el candidato del gobierno a las elecciones presidenciales", afirmó Bano Kavca Tokali, analista de Finansinvest, en declaraciones a EFE.

El gobierno presidido por el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan anunció hoy que presentará su candidato tras consultar al Comité Central de su partido el próximo 18 de abril.

"Si el candidato es Erdogan, esperamos una caída de entre el 3 y el 4 por ciento en los mercados, que situaría el índice IMKB en torno a los 43.000 y 43.500 puntos", explicó Tokali.

"Pero esta caída podría ser también una oportunidad para nuevas compras de acciones y de esta forma la pérdida a finales de la semana sólo representaría un 1 por ciento", añadió la economista.

En cambio, según una encuesta publicada recientemente por el diario económico Referans, los expertos esperan una bajada aún mayor del IMKB, hasta los 39.000 puntos.

En el caso de que Erdogan presentase otro candidato, todos los analistas coinciden en que este hecho reforzaría la Bolsa turca y el índice IMKB se alzaría un 5 por ciento.

"Lo importante es que la presentación de otro candidato significaría que Erdogan liderará su partido en las elecciones generales (previstas para noviembre), lo que aumentaría la posibilidad de un gobierno monocolor y estable", vaticina Tokali.

La analista de Finansinvest explicó que los mercados siguen con atención las reacciones del llamado "establishment secular", formado por los militares, funcionarios, algunos partidos opuestos al gobierno y ciertas cámaras de comercio.

Tokali rechazó en cambio que la lira, una moneda de trayectoria bastante irregular, pueda sufrir depreciaciones importantes.

"Los inversores internacionales son optimistas respecto al periodo postelectoral, así que, a menos que haya cambios importantes en el panorama internacional, no esperamos una devaluación de la lira", concluyó. EFECOM

No hay comentarios: