09 abril 2007

Vuelve a Estambul el tiempo de los tulipanes

----------
Ocho millones de tulipanes revivirán en Estambul el esplendor otomano (Terra - EFE)
----------
El Ayuntamiento de Estambul, la mayor ciudad de Turquía, celebra estos días la llegada de la primavera con una plantación masiva de tulipanes y un festival internacional que elegirá las mejores variedades de esta flor nacional turca.Como cada abril, las calles y plazas de esta metrópoli se cubren de un sinfín de tulipanes blancos, rojos, naranjas, rosas o azules en un modo de revivir el esplendor de la antigua capital del Imperio otomano.
Para ello, la Gran Municipalidad de Estambul, que agrupa sus 33 distritos, ha plantado nada menos que ocho millones de bulbos de tulipán. 'En la vida cotidiana de la ciudad no sólo existen los problemas de transporte, sino que también hay otras cuestiones de índole estética. El cuidado del medioambiente y el embellecimiento de la ciudad pueden ayudar a los estambulíes a sentirse mejor', cuenta el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, en declaraciones a Efe.
Además, se ha organizado el Segundo Festival Internacional de Tulipanes, en el que participarán varios países productores de esta flor, como Holanda o Japón. Durante el festival, que se prolongará hasta el próximo día 15, habrá un concurso en el que se premiará a los productores de las mejores variedades de tulipán y tendrá lugar un simposio en el Centro de Cultura Atatürk en el que participarán historiadores y profesores especializados de todo el mundo.
Y es que el tulipán no es sólo una flor decorativa en Turquía, sino una planta que ha influido en la cultura y el arte durante siglos. Según el historiador turco Turhan Baytop, los tulipanes llegaron a Anatolia durante el siglo XIII importados desde el sur de la península de Crimea (en la actual Ucrania).
Para los musulmanes otomanos, el tulipán era un símbolo de perfección, pues su nombre en caracteres árabes, el alfabeto anteriormente utilizado en Turquía, se escribía de forma similar que 'Allah' (Dios) y 'hilal' (luna creciente). Además, cada flor del tulipán crece de un solo bulbo, con un solo tallo y sólo produce una floración, por lo que simboliza la unicidad de Dios. De esta forma, el tulipán fue objeto de culto entre sultanes, pintores y poetas, siguiendo el ejemplo del famoso místico musulmán Mevlana.
Aunque hoy en día Holanda es el país más famoso en cuanto al cultivo de tulipán, no fue hasta el siglo XVI que se empezó a plantar en Europa occidental esta flor. Su difusor fue Oghier Ghislain de Busbecq, embajador holandés ante el sultán Solimán el Magnífico (1494-1566), un gran amante de los tulipanes, quien solía ofrecerlos a las cortes europeas como símbolo de amistad. En aquellos tiempos existían unas 2.000 variedades de tulipanes gracias al trabajo de los floristas de la corte otomana, pero muchas de ellas se han perdido.
'El tulipán es tan importante para nosotros que, en el Imperio otomano, la etapa de mayor esplendor cultural se conoció como el Período de los Tulipanes', explica el alcalde. El Período de los Tulipanes, que va de la Paz de Passarowitz (1718) tras la guerra con el Imperio austro-húngaro al alzamiento de Patrona Halil Isiyani (1730), fue una etapa de reformas modernizadoras y desarrollo cultural en el imperio durante el cual, entre otras cosas, se estableció la primera imprenta turca. Las familias pudientes de la época construyeron palacios en el estilo Rococó en boga en otras capitales europeas y se dedicaban al cultivo de los tulipanes como pasatiempo.
Tal era la afición que el sultán Ahmet III instituyó una fiesta de los tulipanes que celebraba la floración de los bulbos y que tenía lugar en los primeros días de abril, tal y como ahora pretende emular el Ayuntamiento de Estambul. Ahora como entonces, el alcalde de la ciudad pretende convertir a Estambul 'en una ciudad de importancia mundial'.
En estos días en los que numerosos turistas visitan la antigua capital otomana, se puede advertir la pasión de los turcos por el tulipán: incluso los vasos de té poseen forma de tulipa.

No hay comentarios: