01 junio 2009

El Besiktas se proclama campeón en una nefasta temporada para el Fenerbahçe de Luis Aragonés (EFE-Mundo Deportivo)

El Besiktas se ha proclamado campeón de la Liga turca completando así el doblete tras su victoria copera, en una temporada que ha resultado nefasta para el Fenerbahçe que entrena el ex seleccionador español Luis Aragonés. El conjunto de Mustafá Denizli venció al Denizlispor (1-2), mientras que su inmediato perseguidor, el Sivasspor, fue superado por el Galatasaray (2-1) y el Fenerbahçe ganó al Trabzonspor (1-2). De esta forma, el Besiktas y el modesto Sivasspor, segundo en la clasificación, se hicieron con sendos billetes para la Liga de Campeones.

A la Europa League (creada en sustitución de la Copa de la UEFA) asistirán el Trabzonspor (3º) ; el Fenerbahçe, 4º en liga y finalista de la Copa de Turquía, y el Galatasaray (5º), que sólo consiguió una plaza en Europa gracias a la ampliación del contingente turco.

Tras ser eliminado de la Copa de la UEFA, el Besiktas cambió de técnico el pasado octubre y fichó al turco Mustafa Denizli, que consiguió hacer funcionar a una plantilla bien equilibrada, sin grandes estrellas pero con un buen contingente de jóvenes internacionales, y en la que se han hecho indispensables los hispanoamericanos. En el ataque blanquinegro mandan el centrocampista ofensivo argentino Matías Delgado, capitán del Besiktas, y el brasileño Bobo, máximo goleador del equipo con 11 dianas, que hace pareja en punta con el eslovaco Filip Holosko. Mientras, las bandas se la reparten el turco Yusuf Simsek y el chileno Rodrigo Tello, cubiertos por una defensa casi exclusivamente turca y una meta guardada por el imprevisible Rustu Reçber, ex portero del FC Barcelona.

Con esta victoria en liga, Mustafa Denizli, se ha convertido en el único entrenador que ha ganado la liga con los tres grandes equipos de Estambul (Fenerbahçe, Galatasaray y Besiktas), una gesta a la que sólo se acerca el rumano Mircea Lucescu, que llevó a la cima a Galatasaray y Besiktas en dos temporadas consecutivas. "He investigado archivos hasta la Edad Media y no he encontrado a nadie como yo", afirmó Denizli en un ataque de soberbia.

Triunfo de la modestia

El modesto Sivasspor, que fue líder durante la mayor parte de la temporada, mantuvo altas sus opciones hasta el último partido. A pesar de haber surgido de 'la nada futbolísticà que son las provincias de la Turquía profunda y haber permanecido en divisiones inferiores hasta 2005, lleva dos temporadas plantando cara a los grandes y ha provocado una gran simpatía entre los aficionados, cansados de que siempre gane el trío de Estambul, con las contadas excepciones de las victorias ligueras del Trabzonspor.

Temporada para olvidar del Fenerbahçe

Quienes querrán olvidar esta liga cuanto antes son los seguidores del Fenerbahçe, que han visto cómo su equipo cerraba el año en blanco a pesar de las grandes expectativas puestas en él: terminó último la fase de grupos de Liga de Campeones; fue humillado en la final de copa por un Besiktas muy superior y perdió toda posibilidad de luchar por el título de liga a siete semanas para la conclusión. En liga, el Fenerbahçe cumplió sus compromisos con los grandes equipos (dos victorias ante el Besiktas, una victoria y un empate contra el Galatasaray), pero se atascó frente a equipos de pequeña envergadura, algo que fue achacado por la prensa y la hinchada al entrenador Luis Aragonés.

En realidad, el trabajo de Aragonés no fue fácil, pues intentó imponer su estilo -el que triunfó en la selección española- a un equipo que había construido durante dos años a su imagen y semejanza el anterior técnico, el brasileño Arthur Antunes Coimbra 'Zicò. Además, la dirección del club estambulí fue incapaz de conseguir jugadores que suplieran posiciones como la dejada por Mehmet Aurelio (Betis), al que apenas pudo igualar el español Josico. Tras este mal debut, muchos dan por concluida la aventura turca de Aragonés. "El futuro de Luis está en el aire, todo depende del Fenerbahçe y no se sabrá nada hasta las próximas semanas. Él es muy fuerte, física y psicológicamente, y lo ha aguantado todo. Si regresa a España, no le faltará trabajo, otra cosa es que él quiera seguir entrenando, que eso tampoco está muy claro", explicó a EFE una fuente cercana al 'Sabio de Hortaleza'.

Güiza, en el aire

Dani Güiza, la otra adquisición estelar de los 'canarios' y que venía avalada por su condición de máximo goleador de la Liga española, no estuvo a la altura de lo que se esperaba del fichaje más caro del fútbol turco: sólo marcó 11 goles en liga, la mitad que el máximo goleador del campeonato, el checo Milan Baros. Y eso a pesar de que Güiza fue, tras el ex madridista Roberto Carlos, el jugador en que más confianza depositó Aragonés, si es que la confianza se puede medir en minutos de juego. "Güiza está contento en Estambul, a pesar de los momentos malos que ha pasado. Está vinculado por un contrato de 4 años al Fenerbahçe, así que quien tiene que dar el primer paso es el club", explicó a EFE, Juan Carlos Cordero, representante del jerezano.

Según Cordero, hay equipos ingleses interesados en Güiza, pero el jugador tiene "un contrato económicamente muy favorable para él". "Otra cosa es que el Fenerbahçe quiera recuperar parte de su inversión y vender a su mejor jugador", añadió Cordero.

3 comentarios:

rjcp dijo...

Yo no quiero decir nada ... pero ....
hace como un par de meses os dije que el Beşiktaş iba a ganar la liga :).

Ogo estará contento, el Barça tricampeón y el Beşiktaş bicampeón. Que mas puede pedir?

Sobre el Fener .... bueno, aquí en la oficina están de semiluto :).

Andrés Mourenza dijo...

Pues nada... a disfrutarlo mientras podáis.... porque el año que viene el Fenerbahçe renacerá de sus cenizas con o sin Güiza y Aragonés ;)

rjcp dijo...

De tu última frase, yo directamente borraría el "con o" :)

A ver si quedamos un día, aunque el Pere se ha ido al destierro después de la conquista otomana, o algo de eso.