01 junio 2009

"Transcaucasia Exprés": un libro para acercarse al Cáucaso, Armenia, Georgia y Turquía

"Transcaucasia Exprés es la historia de un viaje en pos del histórico partido de fútbol entre Armenia y Turquía que se disputó en Ereván el 6 de septiembre de 2008. Un encuentro que, con el trasfondo de la guerra que enfrentó a Georgia y Rusia en agosto de ese mismo año, cambió las relaciones de dos países enfrentados. Este libro es una mezcla de relato de viajes y reportaje periodístico que pretende acercar al lector a la vida y las intrigas de una región tan importante estratégicamente como es el Cáucaso".
------------------------------
Hola a todos,
Me complace anunciar que mi libro 'Transcaucasia Exprés' ha sido publicado hoy en la colección Libros Libres, de la web Rebelión. Cualquiera que esté interesado puede descargarlo de manera totalmente gratuita y libre a través de este enlace (lo mejor es pinchar con el botón derecho y seleccionar Guardar Enlace Como). Espero que lo disfrutéis
Andrés Mourenza

9 comentarios:

Unknown dijo...

enhorabuena mou! un paso más en tu gran carrera periodística. sigue así!

javi dijo...

te dejo mis felicitaciones también por aquí. Y ahí va un link para que infles un poco el pecho, que no es para menos, crack:

http://caerseporlaborda.blogspot.com/2009/06/andres-mourenza.html

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el libro, y por tu decisión de hacer periodismo desde Turquía.Allá por el 2004 realicé un trozo del viaje (por dentro de Turquia) parecido al que comentas Erzurum,Kars,Anni,Lago Van, las fronteras con Armenia, Iran, Irak y Siria. Con un pequeño susto por la zona de Djyabakir, que me tomaron por kurdo, ya sabes muchos días sin afeitar, deambulando por la estacion de autobuses,y un jodido par de pantalones amplios de viaje que no se porqué alguien pensó que eran de indumentaria kurda, un pequeño susto que acabó sin problemas gracias a un amable turko que me hecho una mano, regentaba una tetería y mantuve una larga conversación sobre el pais y sus "multiples" problemas. En muchas ocasiones hablé con gente de allí, de la tierra pero hay una cosa que me llamo la atención, y tú la comentas en el libro, habiendo estado en zona armenia no habia ningún resto de esta cultura, todo eran Kemal Attatürk y su caballo (como el de Espartero). En Selçuk consegui hablar con un armenio que regentaba una tienda de alfombras, al principio el tio tenia interes por saber de cosas del Pais vasco, pero cuando empecé yo con mis preguntas, el interes del dueño del bazar giró hacia la venta de unas bonitas alfombras para turistas, y claro ... yo no estaba interesado en "cargar" con ellas. Este octubre volveré a Estambul, sin dudas.Si ves a un vasco pasear por Estambul ... tal vez sea yo, aunque te parezca stambulí. Saludos.

Xavier dijo...

Hola Andrés - gracias por decidirte a escribir tus experiencias de esa semana en Transcaucasia - encuentro bueno tu análisis mostrando las dos visiones del "problema" turco-armenio - también muy interesante el apunte sobre Atatürk ordenando a una columna de armenios volver a sus casas - en mi opinión, pienso que los armenios pierden una gran oportunidad de progeso si siguen vendiendose al mundo como eternas víctimas - salvando las distancias, de forma parecida al estado de Israel - çok selamlar - Xavier

Andrés Mourenza dijo...

Gracias a todos por leerlo y espero vuestros comentarios cuando lo terminéis.
A Xavier:
Lo cierto es que el llamado 'genocidio armenio' es una de las páginas más tristes de inicios del siglo XX, aunque ahora lo más importante -especialmente para los armenios por su situación económica, pero también para los turcos- es que las negociaciones entre los dos países lleguen a buen puerto.

un saludo

Xavier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xavier dijo...

Hola de nuevo Andrés, fue un genocidio, no soy un negacionista ni del armenio ni de otros, ahora bien: es correcto mercantilizar un genocidio para obtener réditos políticos?
un botón como ejemplo http://www.touroberlin.de/index.php?id=24&L=0

Andrés Mourenza dijo...

Joooooder! no sé alemán pero el Master en Comunicación del Holocausto tiene una pinta muy extraña.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que dices, hay mucha utilización política.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Tema desconocido para mi. He aprendido, disfrutado y me he entretenido.
Muchas gracias y sigue asi