14 diciembre 2005

Jornada de la Juventud Europea en Ankara

Eray Hobikgil Presidente del YGES (Youth Group for European Studies) ANKARA

Durante la semana pasada se celebró la Semana de la Juventud Europea y todas las Agencias Nacionales de Juventud de los países miembros de la UE, así como aquellas de los países candidatos a la adhesion, organizaron diversos actos entre el 5 y el 11 de diciembre. La Agencia Nacional Turca realizó varios seminarios, conferencias y exposiciones durante este periodo en Ankara, en cuya jornada de clausura -el domingo 11- participó nuestro grupo YGES. En dicha jornada, la Agencia Nacional Turca para la Juventud invitó a ONG y grupos de juventud para que mostrasen sus proyectos sobre el Programa Europeo de Juventud y, al mismo tiempo, muchos jóvenes, en su mayoría estudiantes, acudieron a Ankara para conocer cómo pueden participar en este tipo de proyectos y en otros que se desarrollan en toda Europa informándose directamente en las diferentes organizaciones que participan. Así pudieron aprender cómo se pueden poner en marcha estos proyectos o cómo se puede solicitar una beca en las Agencias de Juventud Europeas. Además los vountarios y participantes en los diferentes proyectos pudieron compartir sus experiencias con los que tenían dudas acerca de ellos. La Agencia turca también informó sobre los cinco tipos de acciones que componen el Programa de Juventud Europeo, sobre cuáles son los objetivos de este programa y sobre quién puede participar en él. En el discurso de apertura el ministro de Estado Abdullahtif Sener habló sobre la juventud turca y los programas que el Gobierno turco ha puesto en marcha y repartió los premios a los mejores proyectos del periodo 2004-2005.

  • Acción 1 “Yo en 35 mm”, sobre la dirección de un teatro con los niños huérfanos de Barbaros.
  • Acción 2 “Asociación Nuestras Niñas EVS”, sobre el trabajo en Balikesir con las niñas de la zona.
  • Acción 3 “Asociación Salvando la Naturaleza y la Vida Salvaje”, de la ciudad de Samsun, con el programa sobre diversidad biológica de las aves de la zona.
  • Acción 5 “Asociación Turquía y la UE”, con el proyecto sobre la dirección de las negociaciones de adhesión.

La tarde del domingo la ocuparon los diferentes seminarios sobre los programas para la juventud en Turquía cuyos ejes principales fueron: Políticas de Juventud en Turquía; Europa: la percepción por parte de la Juventu y Diálogo Intercultural; Principios de Educación Informal y Aprendizaje Experimental y Juventud Europea y Oportunidades para la Juventud en la UE. Este ultimo taller, en concreto, mostró las posibilidades que los jóvenes turcos pueden utilizar en la UE y cómo participar en este tipo de proyectos. Para finalizar los actos, la Orquesta y el Coro de la Escuela de Artes de Anatolia ofreció un espléndido concierto.

Mi impresión acerca de este último día de la Semana de la Juventud Europea es que estuvo realmente bien organizado a pesar de que, desafortunadamente, a los seminarios y talleres no acudieron demasiados jóvenes. Desconozco cuál es la razón de este desinterés, si que los jóvenes turcos no están interesados en realizar este tipo de proyectos o si falta información. De todos modos, la Agencia Nacional Turca de Juventud siempre intentó alentarnos a realizar trabajos sobre lo que significan la UE y Turquía.

ENLACES INTERESANTES:

Agencia Nacional del Programa Juventud en España (Español /English) Agencia Nacional de Programa Juventud en Turquia (English / Türkçe) Programa Europeo de Juventud (English) Portal Europeo de Juventud (Español) Salto-Youth Recursos y proyectos de la UE para la juventud (English)
Artículo traducido por Andrés Mourenza English Version of this article

2 comentarios:

Andrés Mourenza dijo...

FE DE ERRATAS:

Barbaros se encuentra en la region del Egeo, en la provincia de Izmir y no en la Region de Marmara.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.