26 diciembre 2005

Turquía en el Festival Actual de Logroño

Cartel del Festival Actual 2006:
Escenario de Culturas
Contemporáneas Con el comienzo del nuevo año, la ciudad de Logroño (La Rioja) acoge una vez más el festival de cultura contemporánea Actual y su ecléctica mezcla de sonidos, películas y muestras alternativas. En esta edición, la decimosexta, contará con la presencia de dos excelentes invitados turcos: el músico y dj Mercan Dede y el film Cruzando el puente: los sonidos de Estambul del director Fatih Akin, aunque el cineasta no estará presente.
Ambos artistas tienen en común el ser turcos fuera de Turquía -Dede vive en Canadá y Akin en Alemania- aunque la cultura turca está muy presente en sus obras. También ambos compartirán fecha en Actual: el 4 de enero.
Fatih Akin se hizo famoso en toda Europa por su anterior película, Contra la pared, que le valió numerosos premios además de permitirle poner en marcha el proyecto que luego daría vida a la película Cruzando el puente.
Cruzando el puente: los sonidos de Estanbul (Köprüyü Geçmek: İstanbul Hatırası, en su nombre original), es una película que mezcla imágenes de Estambul con la música de esa ciudad: desde los ritmos más actuales (hip-hop, rock, pop) a la canción turca tradicional. Merece la pena destacar los video-clips que se han creado ha raíz de la película para presentar la banda sonora en las televisiones. Por ejemplo el cover que ha realizado Sertab Erener de la famosa canción Music de Madonna; además de ser un ingenioso intercambio de sonidos está acompañado de un brillantísimo videoclip que mezcla imágenes de la cantante tratadas por ordenador, increíbles efectos con derviche bailando e imágenes de la película, poniendo de relieve la maestría de los profesionales del diseño gráfico y la imagen en Turquía.
También se podrán ver, en el largometraje de Akin, a otros famosos grupos musicales como Duman, Ceza, Sezen Aksu o Baba Zula.
Cruzando el Puente: los sonidos de Estambul, el día 4 de enero a las 11.30 en la Sala Gonzalo de Berceo. Las entradas valen 4'5 euros y se pueden recoger una hora antes en las mismas taquillas.
Mercan Dede es otro virtuoso de la fusión. Es productor, dj y músico, además de seguidor del sufismo. Toca el ney (flauta de caña) y el bendir (pandero), mezclando la música tradicional sufí con la música electrónica.
Para Mercan Dede la música es una forma de expresión y de vida: “Cuando pincho música electrónica veo personas en la pista de baile que proceden de sitios muy distintos, veo chicos judíos con chicas árabes, hay todo tipo de personas (negros, blancos, ricos, pobres, homosexuales, heterosexuales), en ese momento justo comparten perfectamente la pista, eso es lo que necesitamos ver en el mundo”. Recientemente, un diario turco definió de forma certera a Dede como “derviche del mundo moderno”.
Mercan Dede actuará en el Palacio de los Deportes de Logroño junto a 17 hippies y Trans-global Underground. El concierto será el mismo 4 de enero a las 22.00 y las entradas cuestan 10 euros en venta anticipada y 12 en taquilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Necesitaría contactar con el responsable del blog ya que ha sido seleccionado como finalista dentro de la categoría blog riojanos en los Premios Web Riojanos que larioja.com organiza.

Por favor mándame un e-mail a administracion@larioja.com con un número de teléfono al que poder llamarte. Es urgente.

Gracias. Un saludo,

Leticia Viñuela
Asistente de Medios Audiovisuales
Tfno: 941 27 22 10
administracion@larioja.com