04 diciembre 2005

Nueva sección: Miradas desde Turquía

He terminado de poner en marcha una nueva seccion de Noticias desde: Turquía. Se trata de la galería fotográfica Miradas desde: Turquía, una seccion que incluye imágenes tomadas en este país por aficionados a la fotografia. Es una sección abierta a todos, así que podéis participar enviando vuestras fotos con el texto con el que queráis que aparezcan a mourens2001@gmail.com ¡Animaos a participar!

1 comentario:

Anónimo dijo...

La conexión cultural hispano-turca:
- La Casa Encendida de Madrid acoge hasta el próximo 5 de enero una muestra titulada ´Plagiarismos´, en la que se recogen algunas de las copias más interesantes del ámbito cultural o histórico que se han dado a lo largo de los siglos. Entre estas aportaciones figuran una versión televisiva turca de E.T., el famoso extraterrestre creado por Steven Spielberg. Según los organizadores de la exposición, este plagio se ha convertido ya en toda una obra de culto, debido a su estética, a medio camino entre los kistch y lo naif. Más información en www.lacasaencendida.com.
- El músico, productor y pinchadiscos turco afincado en Montreal, Mercan Dede, actuará el próximo 4 de enero en Logroño en el Escenario de Culturas Contemporáneas, Actual 2006, junto al grupo berlinés 17 Hippies y a la banda británica Trans Global Underground. En directo, Dede ofrece un espectáculo musical en el que se mezclan los elementos acústicos con los electrónicos y en el que sobresale mucho la puesta en escena gracias a las danzas sufíes que desarrolla la bailarina Mira Burke. Más información en www.larioja.org/actual.
- Alfaguara acaba de publicar en España la última novela del autor turco Orhan Pamuk (Estambul, 1952), titulada ´Nieve´ (Kar en turco). La obra narra la historia de un periodista, Ka, que regresa a su ciudad natal Kars, después de años de exilio político. La ciudad vive conmocionada por un serie de suicidios de jóvenes a las que se les ha prohíbido llevar las cabezas cubiertas en la escuela. En medio de todo esto los islamistas se aprestan a ganar las ganar las elecciones locales. Según Alfaguara, el libro desenmascara las contradicciones que aprisionan el corazón humano en el mundo islámico. Al hilo de la publicación de este libro en España, hay que recordar que Pamuk será juzgado el próximo 16 de diciembre por unas declaraciones a un diario suizo en las que afirmaba que Turquía había asesinado a treinta mil kurdos y a un millón de armenios en el siglo XX, algo que no reconoce este Estado. Para más información sobre el libro www.alfaguara.santillana.es. Sobre la obra del escritor y su pensamiento: www.elpais.es/articulo/20050924elpbabese_1/Tes/elpbabsem/.es. En cuanto al juicio que tiene pendiente conviene leer:
caribaniamagazine.webcindario.com/ ANOV5/h_nv/p-turca.htm - 11k. También Arcadi Espada en su blog del 26 de octubre habla de este asunto.