22 marzo 2006

Newroz y los pasos kurdos que ya no son tan silenciosos

Kurdos ataviados con sus colores nacionales: rojo, verde, amarillo en la celebración de Newroz en Estambul (Foto: Wikipedia)
La fiesta de Newroz (Newroj en kurdo, Nevruz en turco) es la celebración del nuevo año kurdo (21 de marzo). Coincide con la llegada de la primavera y conmemora la victoria del herrero Kaveh contra el tirano asirio Zuhak. Tras vencer al monarca, Kaveh subió a una montaña y encendió una inmensa hoguera para avisar a los pueblos de Mesopotamia de que ya eran libres. Las poblaciones le respondieron encendiendo sus propias fogatas, de tal manera que, aún hoy, una de las formas de celebrar el Newroz es saltar sobre las hogueras, de la misma manera que se celebra la llegada del verano –San Juan en su versión cristiana- en algunos pueblos de la Península. El Newroz también se celebra en Irán, Azerbayán, Afganistán, Pakistán, Asia Central y algunas partes de la India.

Un kurdo salta sobre una hoguera de Newroz (Foto: Wikipedia)

En Turquía, Newroz siempre ha sido la forma de los kurdos de este país de reforzar su identidad por lo que, durante muchos años, estuvo prohibido. En la memoria de la población kurda aún está marcada la fecha del 21 de marzo de 1992 cuando la policía turca -que acusa a estas celebraciones de ser reuniones en apoyo del grupo armado PKK- mató a 70 kurdos.

A partir de 2000, la celebración del Newroz es legal en Turquía como fiesta de la primavera. Sin embargo, los incidentes se han sucedido durante años entre kurdos que mostraban imágenes del encarcelado líder del PKK, Abdullah Öcalan y la policía, reacia a permitir las concentraciones tumultuosas de activistas kurdos.

En un editorial de hace un par de semanas, el director de The New Anatolian, Ilhan Çevik, advertía del peligro de un llamamiento del PKK que habría lanzado una proclama por la resistencia pasiva en Newroz: ocupar calles y vías importantes sin violencia mostrando su apoyo a la lucha armada. De este modo, afirmaba Çevik, pondrían a las fuerzas de seguridad turca, ante el dilema de reprimir a los manifestantes –mostrando la crueldad de la policía ante los ojos de las televisiones del mundo- o no intervenir –quedando como demasiado permisivos ante una parte de la opinión pública de Turquia que no ve bien las concesiones a los kurdos.

Aún así, el supuesto llamamiento del PKK no ha surtido efecto. Durante el pasado fin de semana, al que se adelantó la celebración, los ciudadanos turcos de origen kurdo celebraron sus actos en los lugares establecidos por el Gobierno. En Estambul, Newroz congregó a 50.000 personas, a 15.000 en Batman, a 5.000 en Izmir, a 3.000 en Hakkari, entre otras ciudades. Los incidentes no fueron de importancia –roces con la policía por desplegar pancartas con la foto de Öcalan, gritos a favor del PKK- a excepción de en la ciudad occidental de Izmir, donde algunos participantes se enfrentaron con la policía lanzando cócteles molotov y adoquines después de que la policía intentara dispersar a los manifestantes por haber cantado eslogans a favor del PKK.

Manifestantes kurdos muestran pancartas con la foto de Öcalan, ayer en Yuksekova (Foto: The New Anatolian)

Con todo, podemos observar un cambio de tendencia en los líderes kurdos que lleva cuajando desde hace un tiempo. En la ciudad de Hakkari, el copresidente del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, heredero del DEHAP), Ahmed Turk, reclamó a sus conciudadanos kurdos no aceptar las provocaciones de un grupo que coreaba consignas a favor de Öcalan. Turk, señalando que aún hay quien cree que el tema kurdo se puede resolver con las pistolas -en referencia al ejército y a los kurdos armados-, afirmó que el objetivo de su partido es vivir en paz e invitó al PKK a decretar una tregua. También reclamó al gobierno más pasos en el reconocimiento de los derechos de los kurdos.

Se pueden observar dos tendencias en el movimiento kurdo: una aún apoya la lucha armada del PKK, como el controvertido alcalde de Hakkari, Metin Tekce; otra, que está comenzando a ser mayoritaria, ha recogido la invitación de la UE, el pasado septiembre, a alejarse del grupo armado. Saben las grandes ventajas que obtendrían de la adhesión de Turquía a la UE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero alegrarme de que la represión policial en Turquía hacia las celebraciones kurdas vaya disminuyendo, y a ver si es verdad si salen hacia adelante propuestas como la del DTP,no se q política llevará en otros aspectos ese partido pero lo de la resistencia pacífica pues chapeau! Segundo: enlazando con esa resistencia pacífica decir que hoy ETA ha declarado un alto al fuego aunque supongo que todo el que lea esto ya lo sabrá.Si quereis leer el comunicado que mandaron a Gara pues aquí teneis:
Una puerta a la esperanza!

Andrés Mourenza dijo...

Mas "pasos" en el tema kurdo: hoy comienzan a emitir en Turquia dos canales de television y una emisora de radio en kurdo