01 junio 2006

La criminal herencia de la OTAN

Comandos de la red terrorista Gladio

Bush: “EEUU salvó a Grecia y Turquía de las garras del comunismo”

El pasado día XXX, el presidente de EEUU, George Bush, siguiendo su habitual línea de declaraciones, afirmó que “tras la II Guerra Mundial, Estados Unidos salvó a Grecia y a Turquía del comunismo siguiendo la doctrina Truman de la contención”. Quizás por ignorancia, quizás por un deliberado intento de desinformación, el presidente estadounidense no completó sus explicaciones sobre el modo mediante el cual los norteamericanos “previnieron” durante la Guerra Fría a Europa de ese “peligro comunista”. Y la terrible herencia que dejaron.

La "Operación Gladio"

Al final de la II Guerra Mundial, Inglaterra y Estados Unidos temían la influencia que la Resistencia -que durante años había luchado contra el fascismo y el nazismo- podía ejercer en Europa. En Grecia, Italia o Yugoslavia, los comunistas disponían del poder suficiente como para acceder al Gobierno. Así, en 1944 Winston Churchill, a la sazón primer ministro de Gran Bretaña, ordenó la creación del Lochos Oreinon Katadromon (LOK), un ejército secreto para impedir que los comunistas griegos tomaran el poder. De esta forma se desató la Guerra Civil griega en la que las tropas realistas, con el apoyo inglés, intervinieron en contra de los partisanos griegos. Terminada la II Guerra Mundial, la CIA, el MI6 inglés y la recién formada OTAN pusieron en marcha una red de organizaciones paramilitares destinadas a evitar una “posible” invasión soviética de Europa. Para ello no dudaron en contar con antiguos militantes nazis y fascistas recién salidos de la guerra. En el año 2000 un informe realizado por el Parlamento Italiano concluyó que la “estrategia de la tensión”–una serie de atentados ligados a los movimientos fascistas de los años 70 en Italia- había sido apoyada por Estados Unidos con el objetivo de impedir el acceso al poder del Partido Comunista Italiano (PCI) que en esos momentos contaba con casi la mayoría de los votos. Otro informe de ese año, en este caso del Senado, afirmaba: “aquellas masacres, aquellas bombas, aquellas acciones militares fueron organizadas, promovidas o apoyadas por personas dentro de las instituciones del Estado Italiano y, como ha sido descubierto recientemente, por personas ligadas a las estructuras de los EEUU”. El diario inglés The Guardian publicó también informaciones relacionadas con este hecho: “Los servicios de espionaje de EEUU eran informados por adelantado sobre los atentados terroristas de la extrema derecha, incluidos los de Piazza Fontana en Milan (1969) y Piazza della Loggia en Brescia (1974)”, dos de los sucesos más terribles de la historia reciente italiana. Además, añadía que los dirigentes de la extrema derecha italiana fueron pagados por círculos de la OTAN y la embajada de EEUU en Roma.

"Gladio" en Turquía

Esta red de organizaciones paramilitares no se hallaba sólo presente en Italia, sino en cantidad de países, lo que motivó una resolución del Parlamento Europeo el 22 de noviembre de 1990 alertando sobre el peligro de la injerencia de dicha organización terrorista en los asuntos internos de los estados europeos. A pesar de ello, tan sólo tres países –Italia, Bélgica y Suiza- han puesto en marcha investigaciones parlamentarias al respecto. En Turquía, la OTAN también puso en marcha una organización de este tipo (llamada Contraguerrilla) para prevenir el auge de los movimientos izquierdistas de los años 70, financiando a los grupos de extrema derecha, en una “estrategia de tensión” similar a la de Italia. Uno de los atentados más sanguinarios de las de la Operación Gladio en Turquía fue la masacre de la plaza de Taksim el 1 de mayo de 1977, cuando pistoleros ligados al movimiento ultraderechista MHP abrieron fuego frente a una manifestación de trabajadores de 500.000 personas, matando a 37 e hiriendo a cientos, sin que la policía interviniera para evitarlo (momento desde el cual no se puede celebrar el 1 de mayo en ese mítico lugar). La estrategia de la tensión en Turquía llevó a dos golpes de estado militares en 1971 y 1980, este último con casi 100.000 estudiantes y líderes políticos encarcelados y 600 asesinados. El líder del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), Alparslan Turkes, llegó a decir sobre este golpe: “aunque yo esté en prisión, nuestras ideas están en el poder”.[1] Estas organizaciones paramilitares, tanto en Italia como en Grecia o Turquía, estuvieron –o están aún- formadas por miembros de los partidos de ultraderecha y mantienen contactos con parte de las fuerzas de seguridad y la mafia, en una compleja red muy difícil de desenmarañar. En Turquía este entramado recibe el nombre de Estado Profundo. Estos ligámenes salen a colación esta semana ya que, según una entrevista concedida por el vicepresidente Mehmet Ali Sahin al periódico conservador Zaman, el asesinato del juez del Consejo de Estado, Yücel Özbilgin, podría haber sido obra de “una banda tipo Gladio”. Las últimas investigaciones sobre este caso han dado con una banda que, supuestamente, estaría relacionada con el escándalo de Susurluk e, incluso, con la Banda de la Sauna, que no sólo se habría dedicado a extorsionar a famosos como Ibrahim Tatlises, sino también a políticos y hombres de estado.

Para ampliar informacion:

Articulo sobre el Gladio en Wikipedia (ingles y español) Investigaciones sobre Gladio en Italia (italiano)


[1] Hamit Bozarslan, “Histoire de la Turquie Contemporaine”. Editions La Decouverte. Paris, 2004

7 comentarios:

Unknown dijo...

Y sigue, Andrés, «maalesef»...en 7 meses ya son 5 los grupusculos con sus complots bien planeados llevados a la práctica o no que han sido desbaratados en Turquía, como el descubierto ayer, el intento de asesinato del actual Primer Ministro turco...en mi opinión este artículo que has elaborado es clave para comprender la actualidad turca de los últimos meses...aunque hay mucho más, algo que se nos escapa, y no estoy aquí lanzando una de mis teorias conspirativas, Dios me libre, pero...(continuará en privado ;))

En fin, te dejo el enlace con el, por ahora, supuesto complot de asesinato del Primer Ministro Erdoğan

http://www.elpais.es/articulo/internacional/Turquia/desbarata/intento/asesinato/primer/ministro/
20060602elpepiint_13/Tes/

Un saludo cordial

Unknown dijo...

Errata en el enlace:

http://www.elpais.es/articulo/internacional/Turquia/desbarata/
intento/asesinato/primer/ministro/20060602elpepiint_13/Tes/&cid=1103412001

Unknown dijo...

Y ahora la noticia, el complot, o lo que sea, resulta ser falso...cuanta duda...

«Emniyet: Suikast haberleri doğru değil»

http://www.hurriyet.com.tr/
gundem/4515276.asp?m=1&gid=69

En fin, no es algo que me pille por sorpresa...

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Tambien en El Pais se podía leer ayer una breve noticia, que acabo de poner en el "Viajar por Turquia".

La noticia habla sobre la colisión entre un barco turco y uno griego. Vamos que ultimamente estos griegos y turcos, no ganan para "encontronazos", primero los aviones caza, ahora los barcos.....

un saludo.

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»