16 abril 2007

Entrevista al director italo-turco Ferzan Özpetek

---------- Özpetek cree que tras el 11-S nuestra mirada al mundo ya no es tan segura (Periodista Digital - EFE) ----------

El director de cine italo-turco Ferzan Özpetek consideró hoy que "tras el 11-S nuestra mirada hacia el mundo ya no es tan segura, no confiamos tanto en la gente".

En entrevista con EFE, el realizador de la aclamada "Hamam: el baño turco" (1997) se mostró partidario de recuperar ahora "el sentido de grupo y la amistad, que nos pueden ayudar a superar estos momentos de melancolía" en entrevista con EFE.

El director, afincado desde hace años en Italia, ha vuelto Estambul, su ciudad natal, para presentar su última película, "Saturno Contro" y participar como miembro del jurado en la XXVI edición del Festival Internacional de Cine de Estambul, que se clausuró hoy.

"Saturno Contro", que has provocado notable polémica en Italia, narra la historia de un grupo de amigos en torno a la cuarentena enfrentados a la crisis de la madurez y a problemas existenciales como la ausencia de sus seres queridos.

Hombre o mujer, heterosexual u homosexual, de un país o de otro, los personajes se enfrentan a los problemas dependiendo de su fortaleza individual.

"En la vida está todo mezclado, no cuentan las identidades sexuales sino los sentimientos. Mi montador, que es un hombre muy machista, me dijo al terminar la edición de la película: "he reído y he llorado con la historia de amor de dos personas sin pensar que ambas eran hombres"", revela con una sonrisa.

Sin embargo, la introducción de temas en la película como el las parejas de hecho o la eutanasia, aunque fuese de forma tangencial, ha encendido el debate en Italia.

"Yo no quería hacer cine político, pero se ha interpretado así. Lamentablemente, en Italia, la gente se asombra hoy aún más que hace veinte años cuando ven a dos hombres besándose en la pantalla. Hemos vuelto mentalmente un poco hacia atrás", se lamenta Özpetek.

El trabajo con los actores, uno de los puntos fuertes de "Saturno Contro", es de vital importancia para el director italo-turco quien confiesa no hacer tomas de prueba.

"Los actores vienen a mi casa, leemos juntos los guiones y hablamos sobre ellos de forma que los personajes terminan mezclados con las personas que los interpretan. De hecho mis películas en italiano se caracterizan por una interpretación y un lenguaje muy naturales", explica.

En un modo de apoyar la integración de las culturas, el director de "Saturno Contro" incluye en su nuevo filme voces extranjeras sin traducir e incluso algunos guiños al público español, del que Özpetek dice estar "enamorado".

"Hoy por hoy creo que España es uno de los países en los que más se respetan los derechos civiles", opina.

En "Saturno Contro" la muerte vuelve a tener un papel importante, pero se trata de un elemento "regenerativo" más que de la conclusión de la acción.

"Juego con la muerte porque es algo que me aterroriza y por eso incluyo el elemento de la muerte que trae el bien... pero eso es algo que quizás debería comentar con mi psicoanalista", añade Özpetek.

El cineasta turco, que vive en Roma desde hace 31 años, es considerado "incluso más italiano que los propios italianos" por sus compañeros de rodaje, revela estar pensando en volver a la tierra que le vio nacer para realizar posibles nuevos proyectos.

"Querría hacer una película en Turquía, porque ya he hecho seis en Italia, que han sido bien acogidas por la crítica y esperadas por el público, pero me gustaría cambiar un poco de aires", anuncia Özpetek.

En Italia, Özpetek se ha destacado como uno de los defensores de las parejas de hecho y como crítico frente a la postura de algunos y de la Iglesia sobre cuestiones espinosas.

"En Italia se da una situación algo escandalosa: los parlamentarios tienen el derecho a que su pensión pase a sus compañeros o compañeras, sean del sexo que sean. Por tanto ellos tienen uniones de hecho, pero se oponen a que tengan acceso a ellas el resto de los ciudadanos. Esto es algo que me enfurece", concluye el cineasta.

Foto: Periodista Digital/EFE/Dersim

1 comentario:

alex dijo...

.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ...