18 diciembre 2008

La revuelta de Grecia: día 3

Las protestas incendian Atenas en el tercer día seguido de altercados (El Periódico, 9/12/08)

ANDRÉS MOURENZA ATENAS / ENVIADO ESPECIAL
Grecia vivió ayer, por tercer día consecutivo, decenas de revueltas en protesta por la muerte, a manos de la policía, del joven de 16 años Alexi Grigoropoulos. Los heridos superan la cincuentena ---entre ellos muchos agentes---, los detenidos se cuentan por decenas y los negocios que han ardido superan el centenar. Ayer, Atenas terminó el día literalmente en llamas.
Por la mañana, la capital griega amaneció en una extraña calma: las avenidas del centro --normalmente un caos de coches-- estaban desiertas. En la plaza de Neocosmos, que da acceso al centro, jóvenes de instituto cortaban el tráfico y obligaban a los coches a dar media vuelta.
En el campus de la Universidad Politécnica una gran pancarta negra con la palabra Asesinos cubría la entrada. Olía a eucaliptus y a gases lacrimógenos. Irini, una joven de la asamblea de Arquitectura, preparaba nuevas pancartas junto a sus compañeros. "Para qué hablar, los hechos hablan por sí solos", decía en referencia al asesinato del joven. El campus se desperezaba de la resaca de violencia de la noche anterior. Junto a la garita del guardia de la universidad, abandonada y con los cristales rotos, reposaba media docena de cócteles incendiarios bajo una gran A anarquista. Listos para una noche más de rabia.
SEGUIR LEYENDO

Adolescentes de clase media protagonizan las revueltas

ANDRÉS MOURENZA ATENAS / ENVIADO ESPECIAL
Ayer no hubo clase en los institutos ni en la universidad. Algunos decían que la dirección había decidido cerrar en signo de duelo; otros que eran los mismos estudiantes los que decidieron ir a la huelga. Sea como fuere, Atenas se pobló de manifestantes de entre 14 y 18 años.
"Hay dos tipos de manifestantes. Por un lado están los que se llaman a sí mismos anarquistas y se dedican a destruir todo lo que pueden y, por otro, estos estudiantes que han montado manifestaciones en sus barrios. Los últimos son los verdaderos manifestantes: se enfrentan a la policía, incluso violentamente, pero no atacan los negocios", explica el periodista griego Stelyos Berberakis.
Mientras sus hermanos mayores preparaban la manifestación de la tarde, un grupo de dos centenares de estudiantes de instituto convocaron a través de mensajes telefónicos e internet una manifestación en la céntrica plaza de la Constitución (Syntagma) y lograron, durante varias horas, cercar el Parlamento, protegido por antidisturbios. SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios: