18 diciembre 2008

La Revuelta de Grecia: día 8

El estallido de Grecia revela una sociedad harta de sus políticos (El Periódico, 14/12/08)

ANDRÉS Mourenza ATENAS / ENVIADO ESPECIAL
"Rabia" es la respuesta más repetida por los manifestantes, especialmente los más jóvenes, cuando se les pregunta qué les ha llevado a ocupar las calles y los centros educativos de Grecia en una gran revuelta cuya chispa fue la muerte del joven Alexi Grigorópulos a manos de la policía, el pasado día 6.
Los tertulianos de la prensa y las televisiones intentan explicarse el sentido de esa "rabia" explosiva: desconfianza, falta de expectativas, marginación... son las razones que se dan. "La gente ha perdido la confianza en la política por los escándalos de corrupción y la mala gestión. Esto debilita al Ejecutivo, lo que hace aún más difícil que consiga gobernar", explica a este diario el politólogo George Pagulatos. En palabras simples: un círculo vicioso. SEGUIR LEYENDO

Las sagas del poder

LOS JÓVENES GRIEGOS NO SOLO SE QUEJAN DE LA FALTA DE EXPECTATIVAS LABORALES, SINO TAMBIÉN POLÍTICAS. UN PUÑADO DE FAMILIAS SE REPARTEN EL PODER DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO.

VENIZELOS

Elefterios Venizelos dominó el sector liberal de la política griega en los últimos años del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX, y fue siete veces primer ministro. Su hijo Sofoklis fue primer ministro en tres gobiernos en los años 40 y 50.

PAPANDREU

La saga comenzó con Georgios Papandreu, ayudante de Venizelos desde la primera guerra mundial y primer ministro en tres gobiernos liberales en los años 40 y 60. Su hijo Andreas, socialista, gobernó 11 años en los 80 y los 90. El nieto, Georgios Júnior, es el actual jefe de la oposición socialista tras haber ocupado varios puestos ministeriales.

CARAMANLIS

Constantinos Caramanlis dominó las filas conservadoras desde la segunda guerra mundial, fue primer ministro durante 14 años en diferentes ocasiones y presidente de la República durante 10 años. Su sobrino Costas es el actual primer ministro y está en su segundo mandato.

MITSOTAKIS

Emparentada con los Venizelos, la familia ha dado políticos a varios partidos de Gobierno desde el inicio del siglo XX, incluidos el primer ministro conservador Constantinos Mitsotakis (1990-93) y la actual ministra de Asuntos Exteriores, Dora Bakoyannis.

Manifestaciones pacíficas al cumplirse una semana de la muerte del joven

EL PERIÓDICO
Varias movilizaciones recordaron ayer en Atenas y Salónica a Alexi Grigorópulos, el chaval de 15 años cuya muerte el sábado anterior a manos de la policía desencadenó la oleada de protestas y altercados en todo el país. Pero en esta ocasión, por primera vez desde ese día, prácticamente no hubo incidentes reseñables.
En la capital, cientos de estudiantes, muchos con flores, hicieron una sentada pacífica en la céntrica plaza de Syntagma, frente al Parlamento. Horas más tarde, unos 2.000 se reunieron en la misma plaza y hubo tensión con la policía, pero no derivó en enfrentamientos. En Salónica se manifestaron otros 2.000 jóvenes y un pequeño grupo de incontrolados provocó algún destrozo, sin que la policía llegara a intervenir.
En cualquier caso, la relativa tranquilidad de ayer no significa que haya llegado el fin de las movilizaciones. Hoy está prevista una manifestación en el contestatario barrio ateniense de Exarchia, para mañana hay convocada otra frente a la Dirección de la Policía y el jueves se espera una gran protesta de la comunidad educativa frente al Parlamento.

No hay comentarios: