18 diciembre 2008

La Revuelta de Grecia: día 4

Las protestas y la oposición acorralan al Gobierno griego (El Periódico, 10/12/08)

ANDRÉS MOURENZA ATENAS / ENVIADO ESPECIAL
"Un Estado sin Gobierno", titularon ayer dos de los principales periódicos de Grecia, Ta Nea y Eleftherotypia, en referencia al Ejecutivo conservador de Costas Caramanlis, ahogado por la fuerza incontenible de cientos de protestas e incapaz de controlar los violentos disturbios que ayer asolaron el país por cuarto día consecutivo.
George Papandreu, líder del principal partido de la oposición, el socialdemócrata PASOK, hizo un análisis parecido tras reunirse con el primer ministro: "El Gobierno es incapaz de defender a sus ciudadanos. Ya basta". Caramanlis, cuyo partido Nueva Democracia (ND) posee una mayoría absoluta muy justa, se vio ayer con los líderes de los partidos del Parlamento y todos, a excepción de la ultraderecha religiosa, le negaron su apoyo.
SEGUIR LEYENDO

"Ahora, nosotros tenemos el poder, no ellos"

ANDRÉS MOURENZA ATENAS
Iro no puede evitar las lágrimas. Le emociona el silencio, la unión de la gente, todos contra el poder. Es el funeral de su Che Guevara, su Ho Chi Minh: el adolescente de rizos negros Alexi Grigoropulos, que, para la joven Iro, como para muchos estudiantes griegos, se ha convertido en el mártir de la rebeldía y ha encendido la chispa de la revuelta política. Y eso a pesar de que Alexi, "un chico educado" según sus vecinos, era un adolescente más: le gustaba la música punk y el hip-hop, vivía en el barrio acomodado de Paleo Faliro y el día que lo mató la policía solo había salido "para ir de fiesta", según dijeron sus amigos a la prensa griega.
En cambio, Iro ya está en el primer curso de Educación Física de la Universidad de Atenas. Allá es donde los jóvenes griegos viven su eclosión política... SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios: