13 febrero 2009

EEUU negocia una posible retirada de sus tropas de Irak a través de Turquía

Andrés Mourenza // Estambul

Washington ha comenzado a negociar con el gobierno de Ankara una posible retirada de sus tropas a través de suelo turco. Así lo aseguró ayer un miembro del gobierno turco al diario Today's Zaman, cercano al ejecutivo conservador que dirige Recep Tayyip Erdogan.

Desde su toma de posesión el pasado 20 de enero, el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, se ha puesto a trabajar en su principal promesa electoral: la retirada de los 142.000 soldados de las fuerzas de ocupación en Irak. El territorio más seguro es, sin duda, el de la aliada Turquía, a pesar de que en 2003, el parlamento turco impidió la utilización de su territorio para la invasión del país árabe.

En caso de que la retirada se realizase por Turquía, la cámara legislativa turca debería votar una moción que otorgase tal permiso, algo que, según el diputado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD, en el gobierno) Suat Kiniklioglu, no sería denegado. “Lo que pide Turquía es un plan de retirada gradual (...). Pedimos a EEUU que no eche a perder la actual estabilidad en Irak y que deje que los oficiales iraquíes consigan asegurar su propia seguridad a fin de que no sea necesaria una intervención externa para restaurar la estabilidad”. El mayor temor de Ankara es que el abandono de EEUU provoque la división de Irak y el surgimiento de un Kurdistán independiente.

Según varios analistas, el plan que maneja Washington es comenzar a retirar gradualmente a sus soldados a partir del próximo verano hasta un plazo máximo de 16 meses de forma que su contingente, que ha perdido a más de 4.000 miembros desde 2003, no sufra más riesgos de los necesarios. Un cuarto de las tropas de Irak serían enviados a Afganistán, el principal frente en el que desea centrarse la administración Obama.

Sin embargo, Turquía y otros gobiernos de la región, a pesar de su anterior oposición a la intervención de EEUU, se muestran ahora reticentes a que los soldados estadounidenses abandonen Irak, pues temen que el país se desestabilice. En una reciente visita a Ankara, el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, de origen kurdo, dejó entrever su recelo sobre una posible pronta retirada de las fuerzas estadounidenses y pidió que durante 2009 no hubiese un importante repliegue de tropas.

No hay comentarios: