13 febrero 2009

Misterioso asesinato del comandante de las Fuerzas Aéreas de Azerbaiyán

El comandante de las Fuerzas Aéreas de Azerbaiyán, Rail Rzayev, fue ayer asesinado a la puerta de su casa por motivos desconocidos. Varios analistas azeríes confirmaron a este periodista que el silencio y la falta de pistas en torno al crimen es total: "desconocemos si se trata de un acto del crimen organizado o una provocación, en cuyo caso no sabemos cuáles son las motivaciones políticas".

Algunos medios apuntaron a que el atentado tendría que ver con compras de armamento a gran escala hechos por Rzayev en un país que, gracias a las exportaciones petrolíferas, se ha rearmado frente a su enemiga Armenia. Azerbaiyán es gobernado prácticamente sin oposición por la familia Aliyev, aunque dentro del ejército hay duras luchas de poder.

Rzayev también había sido el representante azerí en las conversaciones entre Rusia y EEUU sobre el uso conjunto de la estación de radar de Qabala (Azerbaiyán). Moscú había ofrecido a Washington el uso de esta estación, desde la que se domina gran parte de Asia Central, Irán y todo el Cáucaso, a cambio de que suspendiese su proyecto de la instalación de un escudo antimisiles en el Este de Europa.

Más información: BBC

No hay comentarios: