20 septiembre 2009

¿De qué vive el hombre? Bienal de Arte de Estambul 2009 (EFE - El Financiero)

La undécima edición de la Bienal Internacional de Arte de Estambul abrirá sus puertas mañana con el objetivo de estimular el pensamiento crítico a través de la pregunta "¿qué es lo que mantiene viva a la humanidad?".
Este año, la Bienal presentará 141 proyectos de 70 artistas procedentes de 40 países, entre ellos la española María Ruido, con un vídeo que explora las nuevas prácticas laborales de la economía postindustrial en Barcelona. También estará el colectivo argentino 'Etcétera...', con sus sugerentes "performances" sobre lo que ellos llaman el "movimiento errorista" y la crítica al actual sistema político y económico.
Los comisarios de la muestra son los miembros del colectivo WHW (quién, qué y para quién, por sus siglas inglesas), una organización sin ánimo de lucro formada en 1999 en Zagreb e integrada por Ivet Curlin, Ana Devic, Natasa Ilic, Sabina Sabolovis y Dejan Krsic.
El lema de la bienal ha sido tomado de una canción de la obra "La Ópera de los tres centavos", escrita en 1928 por Bertold Brecht, Elisabeth Hauptmann y Kurt Weill. Y es que el célebre autor comunista alemán y sus reflexiones serán uno de los hilos conductores de la exhibición.
"La aseveración de Brecht: 'un criminal es un burgués y un burgués es un criminal', continúa siendo tan verdadera como entonces", sostiene WHW en la presentación de la Bienal. "Hoy, igual que en aquel tiempo, una de las consecuencias de la crisis económica ha sido el desplazamiento hacia la derecha del electorado (europeo). Por supuesto, nadie sabe cómo se desarrollará esta crisis endémica. Las soluciones no están predeterminadas sino que dependen de las acciones de los actores. De nuestras actividades. O de nuestras pasividades", mantienen los miembros de WHW.
De esta forma, la undécima Bienal de Estambul continúa la senda, abierta por ediciones anteriores, de convertir la mayor exposición artística de Turquía en un foro de expresión y reflexión crítica. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre y está patrocinada por Koç, uno de los mayores grupos empresariales de Turquía.

No hay comentarios: