31 enero 2011

La película turca antiisraelí "El Valle de los Lobos: Palestina" levanta la polémica en Europa (EFE - ABC.es)

Andrés Mourenza
Una película de acción turca basada en una popular serie de televisión ha levantado polémica en Europa por su fuerte contenido anti-israelí.

‘El Valle de los Lobos: Palestina’ narra las aventuras de un comando turco dirigido por el agente Polat Alemdar, empeñado en asesinar al comandante israelí Moshe Ben Eliezer, un personaje de ficción que, en el filme, se encarga de dirigir el asalto a la Flota de la Libertad. Este incidente, que desencadena la acción de la cinta, ocurrió realmente el pasado 31 de mayo y culminó con la muerte de 8 ciudadanos de Turquía y un estadounidense de origen turco, provocando un enfriamiento sin precedentes en las relaciones entre dos estados aliados de Washington.

El pasado domingo, las autoridades israelíes hicieron pública la investigación sobre el suceso, en la que justifica la actuación de los soldados. De ahí que, aunque el equipo de dirección lo niegue, “El Valle de los Lobos: Palestina” actúa como venganza fílmica para la población turca.

En la película, los agentes turcos no tardan ni cinco minutos de metraje en liarse a palos con los israelíes. En un control militar, un soldado israelí impide el paso a Polat Alemdar y los suyos inquiriéndoles sobre el objetivo de su visita a Israel. “Yo no he venido a Israel, he venido a Palestina”, contesta el ‘007 turco’ y entonces comienzan los disparos, anunciando la tónica general de la película: unos tres centenares de muertos entre palestinos e israelíes hilados por un guión simplista y una pobre actuación, pero con una dirección visual atractiva y buenos efectos especiales.

No se trata de la primera ocasión en que la productora PanaFilm copia el estilo de las cintas de acción de Hollywood dándole una vuelta de tuerca ideológica ya que en 2006 ‘El Valle de los Lobos: Irak’ ya sembró polémica al caracterizar a las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak como los malos de la película.

Esta vez les ha tocado a los israelíes, liderados por Ben Eliezer, una verdadera encarnación del mal que es capaz de ordenar a sangre fría que una excavadora aplaste bajo los escombros a un niño inválido. Otras escenas del filme tienen un contenido aún más político, como en la que uno de los personajes israelíes compra armas químicas y al preguntar si están prohibidas por Naciones Unidas, otro le responde: “¿Desde cuándo cumplimos las normas de la ONU?”.

En declaraciones a la agencia Anadolu, el embajador israelí en Turquía, Gaby Levy, califica la película de “difamatoria” alegando que contiene “ciertos enfoques antisemitas”. “No hay antisemitismo en esta película”, se defiende Necati Sasmaz, el actor que encarna a Polat Alemdar, alegando que se trata de un filme de acción que sólo pretende “reflejar el sufrimiento de los palestinos”.

Uno de los puntos más delicados de la polémica es que su estreno en Alemania tuviese lugar el pasado jueves, coincidiendo con el Día Internacional del Holocausto, lo que llevó al Ente de Autorregulación Cinematográfica (FSC) a prohibirla. “La cuestión es que en Alemania las películas se estrenan los jueves, no tiene nada que ver con el Holocausto”, alegan desde PanaFilm. El equipo de la película denunció verse sometido a “censura” y el conflicto fue finalmente resuelto cuando las autoridades alemanas permitieron su pase en cines aunque sólo para una audiencia mayor de 18 años, mientras que en Turquía el límite es de 13 años. “Yo entiendo la sensibilidad de los alemanes respecto a Israel, pero ¿no tienen ellos sensibilidad por los palestinos?”, se pregunta Bahadir Özdener, uno de los guionistas de la película.

“Lo que ocurre es que prefieren ver a los musulmanes como terroristas y no produciendo y dirigiendo películas”, añade en declaraciones a EFE. Aún así, el único personaje judío positivo de la cinta es Simone, una judía americana que, tras convivir con los palestinos, termina acusando a los israelíes de ser tan crueles como los nazis que mataron a su abuelo.

Lo cierto es que la polémica está ayudando a su distribución: ya se ha estrenado en Alemania, Bélgica, Suiza, Austria, Holanda e Inglaterra y en febrero lo hará en todo Oriente Medio, mientras que la productora aún negocia con España, informaron a EFE fuentes de PanaFilm. En Turquía se estrenó el viernes en la mayoría de salas del país, llegando a disponer de hasta 18 pases diarios en unos multicines del centro de Estambul. “Probablemente esto no ayude a reparar las relaciones turco-israelíes, pero no podemos impedir a una compañía que produzca sus películas libremente”, asegura un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya la vi y realmente vale la pena verla, 100% accion, ¿que son los israelitas los malos? , pues si, ¿desde cuando acatan resoluciones de la ONU?

Andrés Mourenza dijo...

Hombre seamos sinceros, como película -incluso de acción- es bastante mala. En el tráiler no lo parece tanto.

jorge dijo...

verdaderamente se una pelicula espectacular con accion y buenos efectos especiales y lo mas importante es que nos muestra lo crueles que son estos judios

jorge dijo...

me gusta si Kutlar Vadisi Irak fue buena esta es espectacular

Anónimo dijo...

Como es que debemos aceptar que nos hayan lavado el cerebro con la campaña publicitaria mas grande de la historia moderna ¨El Holocausto ¨, que ya esta bastantemente cuestionado, y que se divulguen libremente decenas de películas sobre el sufrimiento de los ¨pobres judíos¨ y no es que tenga nada en contra de ellos. La lista de Schindler, La Hermandad, La vida es bella, El pianista, y un sinnúmero de películas que lo unico que cuentan es sobre el valor, la tenacidad, la honestidad, el sufrimiento, etc, es que acaso no tienen defectos, nunca, hasta ahora he visto una película que hable de la vejación y sufrimiento de un pueblo que no sea el Judio. Basta con buscar videos REALES en youtube sobre la cuestión palestino judia y darse cuenta de que son tan nazis como sus verdugos alemanes de los años 40. Entonces porque tanta polémica, es que acaso le están haciendo la competencia a Hollywood o es que realmente los están desenmascarando. Piensen quien posee el poder económico y belicista mas grande del planeta, y si no es Israel, entonces Quién? Uds. dirán que EEUU, pero no se han preguntado porque la casa donde vive Barak Obama se llama Campo David ( Camp David)? de que David hablan? y el tanque de guerra mas poderoso de todos los tiempos, que es estadounidense se llama Abraham?, pues porque los sionistas judios lo controlan todo, desde EEUU pasando por Francia e Inglaterra, Rusia, y todos los países latinos. Si no me creen, investiguen un poco y verán que es la verdad. Viva la libertad de expresión y un enhorabuena por los productores turcos!

Anónimo dijo...

La película es malisisma, la producción también y el contenido es demasiado triste.. gente vivan su vida y dejen vivir. Judío o la religión que sea, no los señalen por eso!! son personas, hay gente buena y gente mala, así como turcos buenos y malos. Con sus comentarios metiendo a todos en "la misma bolsa" fomentan la violencia. Para que este mundo sea un poquito mejor, dejemos de hacer eso!! yo tengo muchos conocidos israelies y judios y puedo dar fe que se habla de ellos de una forma erronea. Que los medios no manipulen su cerebro. Y al de arriba mio que escribió, al menos podrías tener un poco mas de respeto. El holocausto existió, aquellos que lo niegan hacen que las próximas generaciones lo duden y los únicos perjudicamos sigue siendo la sociedad que deja cegarse y por esas cosas, es por las que se repiten hechos tan terribles a lo largo de la historia.

Anónimo dijo...

Ya la vi, y esta increible 100% accion, lo unico ficticio son los heroes, los malos, lamentablemente siguen ahi.