13 marzo 2006

Actualización de las investigaciones sobre los hechos de Semdinli

Protestas en el sudeste por los incidentes de Semdinli (Foto: Kurdishinfo)

La polémica creada entre el fiscal de Van y el ejército se inició, según publicaba The New Anatolian el pasado jueves 9 de marzo, con las declaraciones del comandante del Ejército de Tierra, Yasar Büyükanit, durante la visita de Hamas. “Este es un problema político, pero Hamas es una organización terrorista”, dijo en esa ocasión el militar. Esta afirmación no sentó nada bien en el gobierno turco, empeñado en llevar una política de acercamiento a los líderes musulmanes de Oriente Medio, y ahí podría tener raiz la investigación del fiscal de Van, Ferhat Sarikaya.

Sarikaya, cuyo suegro es miembro del partido gubernamental AKP, habría aprovechado unas declaraciones de Büyükanit en las que presuntamente defendía a uno de los acusados por las misterioras explosiones producidas en Semdinli y Yuksekova el pasado noviembre, que provocaron un movimiento de reacción entre la población kurda ya que había evidencias de la mano del ejército tras las bombas.

Las palabras exactas del comandante fueron: “Lo conozco [al acusado] y es un buen hombre…”. Aunque -escribe el diario turco- la mayoría de los medios de comunicación ignoraron las palabras que seguían: “…pero si ha cometido un error deberá enfrentarse a la justicia”. La Fiscalía de Van, que investiga el caso paralelamente a una comisión parlamentaria, acusó al militar de obstrucción a la justicia por defender a un acusado. Además añadió los cargos de “establecimiento de una banda criminal para provocar enfrentamientos con el grupo terrorista PKK” mientras Büyükanit servía en la región entre 1997 y 2000.

El ejército reaccionó a estas acusaciones afirmando que el fiscal de Van pertenece al grupo religioso de los Nurcus (similar al Opus Dei español) y recordó que los cargos militares sólo pueden ser juzgados a través de la justicia militar.

El AKP estaría interesado en impedir, a toda costa, que Büyükanit asuma la Jefatura de la Plana Mayor del ejército el próximo agosto, como estaba previsto.

Parece ser que la investigación sobre los hechos de Semdinli se está convirtiendo en un arma política para descalificar a los adversarios, más interesados en conservar su poder que en llegar hasta el final del problema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bufff .. la politica ...

Como dice Pere, eres el UNICO corresponsal español en esta tierra. Y eso te da un conocimiento sobre el terreno que no puede tener cualquier otro.

Enhorabuena por tus articulos. Por que si ya me costaba enterarme de la politica española, como para ahora enterarme de la turca ;)

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que tp estoy muy enterado pero creo que mientras en Turquía no separen el poder militar del político pues las cosas seguiran así...aunque claro tambien hay quien dice que el día que el poder militar abandone el político Turquía se convertirá en otra Irán.La pregunta es ¿vale la pena mantener los principios laicos a base de vigilancia militar?
Un saludo y enhorabuena por el blog.

Andrés Mourenza dijo...

Bueno la verdad es que no creo que Turquia corra ningun peligro de convertirse en otro Iran (por desgracia ese es prejuicio que se suele tner de todos los paises musulmanes). Turquia lleva gobernandose en democracia (con sus mas y sus menos, sus golpes de estado, sus epocas turbulentas) durante 82 años, que es mas de lo que España pueda presumir.
Sin embargo si que es cierto que el estado deberia estar mas separado de la politica (Atatürk, aunque afirmaba que el garante de la laicidad y la republica debian ser el ejercito y los jovenes, tambien decia que los militares no debian entrar en politica). Aunque el ejercito de hoy no es el ejercito de oficiales ilustrados de la revolucion kemalista y esta mas preocupado por conservar sus cuotas de poder a pesar de la UE.
Segun mi opinion al ejerctio no le quedara mas remedio -en unos años- que eliminar o reducir al minimo el Consejo de Seguridad Nacional (se han dado algunos pasos: ahora su secretario general es civil) pero seguira manteniendo un gran poder economico, a traves por ejemplo del conglomerado en torno al banco OYAK.
El tema del ejercito en Turquia es bastante interesante aunque abarca muchas cuestiones: por ejemplo, podemos considerar que el golpe de 1960 fue progresista, en 1971 la jerarquia aborto uno preparado por los bajos oficiales -progresistas- y dio el suyo propio y el de 1980 fue el triunfo de la sintesis reaccionaria del turco-islamismo: mezcla de nacionalismo muy conservador y un islam suni moderado.
Y luego esta todo el papel que desempeño en la modernizacion del pais con las revoluciones kemalistas pero.. En fin, algo demasiado complicado como para solucionarlo en un espacio tan pequeño.
Espero no haberte aburrido, gracias por el interes y felicidades por tu blog Araien... (el comentario sobre Syriana me parece muy acertado)