12 noviembre 2006

“Ecevit, la muerte no te ha sentado bien”

Cien mil personas despiden al ex primer ministro en un emotivo funeral de estado

Foto: NTV

Desde las primeras horas de la mañana de ayer día 11, decenas de miles de personas inundaron las calles de Ankara para dar el último adiós al ex primer ministro Bülent Ecevit, fallecido el pasado domingo. El que fuera histórico líder de la izquierda turca recibió honores de estado en un funeral que congregó a la cúpula militar y política de Turquía, encabezada por el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer; el actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Estado Mayor, Yasar Büyükanit. De hecho, según informaron los medios turcos, el parlamento modificó esta semana una ley para permitir que el cuerpo de Ecevit fuese enterrado en el Cementerio Estatal de Ankara, junto a los fundadores del moderno estado turco. Unos 10.000 policías fueron movilizados para proteger los alrededores de la mezquita de Kocatepe donde el antiguo líder socialdemócrata recibió las exequias religiosas. Precisamente en esta mezquita hizo su última aparición pública el pasado mes de mayo, en el funeral del juez constitucional Mustafa Yücel Özbilgin, asesinado por un abogado islamista. Los asistentes al funeral –trabajadores, funcionarios y familias de clase media- corearon lemas a favor del karaoglan (el chico moreno), sobrenombre con el que se conocía al líder izquierdista. “Estamos orgullosos de ti” o “Ecevit es del pueblo” fueron algunos de los cánticos. Incluso había entre los ciudadanos algún cartel tan peculiar como “Ecevit, la muerte no te ha sentado bien”. También se escucharon gritos dirigidos contra el gobierno y en defensa del laicismo en Turquía. Finalmente los organizadores liberaron cientos de palomas blancas, el símbolo de la formación de Ecevit: el Partido de la Izquierda Democrática (DSP, en sus siglas en turco). Bülent Ecevit murió el día 5 de noviembre a la edad de 81 años, tras pasar más de cinco meses en coma a causa de un derrame cerebral sufrido en el mes de mayo. Ecevit comenzó su carrera política en los años setenta, en las filas del Partido Republicano del Pueblo (CHP). Ocupó el puesto de primer ministro en cinco ocasiones y ordenó el desembarco de las fuerzas armadas turcas en la parte norte de Chipre en 1974 alegando la intención de los grecochipriotas de modificar la constitución de la isla. Después de pasar varios años en la cárcel durante la dictadura militar, estableció el DSP junto a su mujer, Rahsan, quien tuvo una influencia enorme en las actuaciones del político izquierdista. En su última legislatura a las riendas de la política turca –entre 1999 y 2002- dio los primeros pasos para el ingreso de su país en la Unión Europea e inició el diálogo con personajes del espectro islamista más moderado, como el pensador islámico y filántropo Fethulla Gülen. Sin embargo, la crisis económica en noviembre de 2001 provocó una fuerte inestabilidad que le forzó a convocar elecciones anticipadas, en las que venció el partido del actual primer ministro, el demócrata-musulmán Erdogan.
Bülent Ecevit, "el hombre del pueblo", era conocido también en Turquía por su espartano modo de vida y quedará en el recuerdo de los ciudadanos de este país como un ejemplo de honestidad, algo no demasiado habitual en la política.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas, tan sólo comentar un pequeñísimo detalle antes de hacer referencia a un artículo que he escrito esta mañana temprano (para que así tuviera más tiempo que disfrutar con mis queridos sobrinos ;)) acerca del mismo asunto, la perdida de Ecevit, y en el que por cierto desvelo a partir de un reportaje de Hürriyet el sobrenombre de «Karaoğlan» , bastante curioso por cierto, permiteme citar el enlace aquí y así le echas un vistazo.

http://analesdeturquia.blogspot.com/2006/11/
elveda-karaolan-elveda.html

Ese pequeñísimo detalle es en relación a la personalidad de Fethullah Gülen, según tengo entendido y después de leer el libro que me dejaste este verano, EL ISLAM EN LA TURQUIA ACTUAL de Thierry Zarcone (Editorial Bellaterra), recomendado a su vez por el profesor Veiga, Fethullah Gülen es una iman estatal jubilado de sus funciones y un académico de la teología islámica muy conocido en el mundo musulman, pero no así hombre de negocios, el movimiento surgido tras su figura y los empresarios turcos integrados en el mismo son los hombres de negocios de la comunidad, algunos medios de comunicación turcos han intentado demostrar los bienes que posee y las operaciones mercantiles en las que ha participado, pero ninguno ha tenido éxito, y no creo que haga uso de paraísos fiscales, contrarios al Islam, eso es en definitiva lo que que queda en claro de ese pequeño detalle...en la wikipedia aparece un artículo amplio sobre su figura y citar aquí que otros hombres de estado turcos como Turgut Özal y Süleyman Demirel mantuvieron buenos lazos con Gülen

http://en.wikipedia.org/wiki/
Fethullah_G%C3%BClen

Un saludo cordial

P.D. ¿Has visto la conferencia de Zapatero y Erdoğan esta tarde en los canales turcos?

Andrés Mourenza dijo...

Tomo nota abi Pere, en este blog se aceptan todas las críticas y por su puesto las correcciones. Me ha confundido un reportaje del año pasado en la revista TEMPO en el que hablaba de la red de centros escolares que hay en el mundo relacionados con Fetullah Gülen, pero en ese caso se debía referir a la comunidad fetullahçi en conjunto no a que fuesen de propiedad de Gülen.

Un abrazo