15 noviembre 2006

A pesar de la que está cayendo… Turquía continua siendo europeísta.

Portada del diario Yeni Safak con parte de los resultados de la encuesta

Los turcos siguen mostrándose abiertamente europeístas aunque expresan bastante pesimismo en cuanto al resultado de las negociaciones de adhesión a la UE, es el resultado de una encuesta publicada ayer por el diario religioso Yeni Safak. El sondeo -realizado con 2640 personas de 12 provincias- revela que el 54,1 por ciento de los turcos apoya el ingreso de su país en la Unión Europea (este porcentaje era del 70 por ciento antes del comienzo del proceso), mientras que un 37,1 por ciento de la población se opone. Sin embargo, la mayoría de los turcos cree que finalmente la UE no aceptará a Turquía como miembro del club europeo (60,1 por ciento) frente a un 28,9 por ciento que sí cree que la adhesión llegará a buen puerto. Entre los votantes, aquellos que apoyan al partido nacionalita kurdo DTP son los más favorables a la UE (70,3 por ciento), seguidos por los votantes del principal partido de oposición CHP (60 por ciento) y el partido en el gobierno AKP (59,6 por ciento). Por el contrario, los seguidores del partido islamista SP (24 por ciento) y del ultranacionalista MHP (30,2 por ciento) son los menos defensores de las aspiraciones europeas de Turquía. Otro dato interesante que arroja la encuesta de Yeni Safak y que apoya las negociaciones con la UE es la respuesta a la pregunta “En las relaciones internacionales de Turquía ¿a qué región se debe dar mayor importancia?”. La tercera parte de los turcos creen que la política exterior turca se debe volcar en la Unión Europea; el 22,8 por ciento piensa que la región más importante debería ser la de los países turcos del Caúcaso y Asia Central; el 21,4 prefiere el mundo islámico; el 15,3, los países vecinos y tan sólo el 3,2 por ciento piensa que el país más importante para las relaciones internacionales es Estados Unidos. En cuanto a la valoración de la democracia, la mayoría piensa que es importante porque garantiza la libertad de pensamiento y de expresión. Otros valores democráticos, por el orden de importancia que le dan los turcos, son el derecho a elegir y ser elegido, la libertad religiosa y de conciencia, el imperio de la ley y la justicia y la soberanía nacional.

El contenido de este artículo, así como el de todo este blog, está sujeto a una licencia Creative Commons. Es decir, para la reproducción comercial de cualquiera de sus contenidos necesita la autorización expresa de su autor. Para usos no comerciales su reproducción es totalmente libre, siempre y cuando se mencione la fuente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante estadistica ...
Y viniendo del periodico que viene, que salga que son importantes democraticamente "el derecho a elegir y ser elegido, la libertad religiosa y de conciencia, el imperio de la ley" es muy interesante.
Un saludo

Andrés Mourenza dijo...

Es interesante que aunque sea un periódico con una ideología claramente definida, publique tal cual los resultados de la encuesta encargada (en vez de publicar sólo los datos que interesan a la ideología del medio, como hacen otros periódicos aunque tengan más fama de serios ;)

Andrés Mourenza dijo...

Y por cierto, hoy publica que la mayoría de los turcos creen que Erdogan no debería ser presidente (aunque es el líder político mejor valorado entre los partidos políticos)