12 diciembre 2006

Escándalo en el e-Estado

El proyecto MERNIS para la digitalización de todas las informaciones relacionadas con la identificación de los ciudadanos turcos (carnets, pasaporte, censo) fue suspendido este fin de semana tras hacerse públicos los datos de que cerca de un 25 por ciento de la información contenida era érronea.
El MERNIS, calificado como "un sueño de más de treinta años", comenzó a desarrollarse en los años ochenta a fin de clasificar de forma electrónica la información contenida en los 923 distritos electorales del país y poner fin así a los "toques de queda" que había que llevar a cabo anteriormente en cada nuevo censo. Juan Goytisolo, tal y como relata en su libro Aproximaciones a Gaudí en Capadocia, fue testigo de uno de esos días surrealistas en los que nadie podía salir de su hogar para que los funcionarios turcos realizasen el recuento de población. Además pretendía mejorar la estructura tecnológica del estado de forma que los ciudadanos turcos pudiesen hacer las gestiones más fácilmente en el e-Estado.
Ya en 2004 se detectó en el sistema del MERNIS que existían 80.000 números de carnet de identidad repetidos en toda Turquía, un problema arrastrado desde el comienzo del proyecto por problemas entre los centros locales y el sistema central. El ministro del interior decidió mantener el error en secreto y ordenó cotejar todos los datos de nuevo. Por problemas en el software, a cada nuevo movimiento registrado en el sistema, se producían nuevos errores por lo que MERNIS acabó colapsándose.
Además, recientemente, un funcionario de la ciudad de Mersin descubrió que se podían crear fácilmente falsas identidades con el programa.
A pesar de ser un proyecto con el apoyo del Banco Mundial y de uno de los mayores grupos empresariales de Turquía -Koç-, y debido a todos los problemas causados, el Gobierno turco decidió dar marcha atrás en el proyecto y encargar un nuevo software que se prevé esté listo para el año que viene.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alucino .. no sabia nada del sistema.
Aunque ... y no es por pensar mal .. pero ...
¿a qué 'amiguito' le van a dar el nuevo contrato ;)?