Una reunión del Consejo de Seguridad Nacional
En los últimos días los medios de comunicación turcos se han centrado en la polémica creada en torno al Comandante del Ejército de Tierra, Yasar Büyükanit. En términos exactos el problema concierne sólamente a las declaraciones del militar en defensa de uno de los inculpados por los incidentes de Semdinli. A raíz de estas declaraciones, la comisión judicial de la ciudad de Van, que estudia los hechos, decidió investigar a también a Büyükanit. Posteriormente algunos medios acusaron al fiscal de Van, Ferhat Sarikaya, de estar ligado al partido gubernamental, el conservador AKP.
Se trata, por tanto, de la última lucha por el poder que libran el partido demócrata-musulmán AKP y algunos estamentos del estado: los partidos laicos, el ejército y el sistema judicial. Pero ¿qué es el Consejo de Seguridad Nacional y qué papel juega en todo esto?
El comandante del Ejército de Tierra, General Yasar Buyukanit
El Consejo de Seguridad Nacional (Milli Güvenlik Kurulu) es una estructura cívico-militar con gran influencia en la política turca. Está compuesto por el primer ministro –Recep Tayyip Erdogan-, el jefe de la Plana Mayor del Ejército –Hilmi Özkök-, los ministros de Defensa Nacional, Interior y Exteriores, y los comandantes de los diferentes cuerpos del ejército turco y de la Gendarmería. De ordinario, mantiene una reunión mensual en la que se debaten diversos temas que afectan a Turquía, principalmente relacionados con la seguridad aunque también se tratan otros temas. Se trata del órgano que utilizan los militares para dar una opinión pública sobre los asuntos civiles del estado.
El Consejo de Seguridad Nacional fue instituído tras el golpe de estado de 1980, tras los años de enfrentamiento armado entre ultraderecha e izquierda y la ingobernabilidad de la década de los setenta. Tras aquel golpe, los principales políticos fueron encarcelados y todos los partidos, prohibidos. En 1982 la junta militar aprobó una nueva constitución aprobada en un referéndum bastante dudoso y la actividad política se reanudó de manos del ex empleado del Banco Mundial Turgut Özal aunque vigilada muy de cerca por un Consejo de Seguridad formado exclusivamente por militares, diferente del actual.
En 1989, Özal convenció a los militares para que clausurasen el consejo: se legalizaron los antiguos partidos y se creó el actual Consejo de Seguridad Nacional cívico-militar. Este consejo, que formaba parte de la estructura ejecutiva del estado, influyó en la política turca escudándose en el deber de defensa del laicismo que Atatürk estableció para el ejército. Sin embargo este laicismo del actual ejército es, en cierto modo, bastardo ya que, tras el golpe de 1980, los militares asumieron como ideología la síntesis turco-islámica (una mezcla de nacionalismo exacerbado y religión moderada de la rama suní). De tal modo que el líder de la ultraderecha, Alparslan Turkes llegó a decir desde su encierro en prisión: “yo estoy en la cárcel pero nuestras ideas están en el poder”.
La decisión más relevante que tomó este consejo fue, el 28 de febrero de 1997, la recomendación de 18 puntos que forzó la dimisión del gobierno de Necmetin Erbakan, primer ministro, este sí, profundamente islamista. Esta acción se conoce como el “golpe virtual” o el “golpe posmoderno”, ya que renunciaba a los métodos violentos de los golpes de estado tradicionales pero suponía, igualmente, un actitud de fuerza.
Tras la asunción del poder por un gobierno interino y la prohibición del partido de Erbakan, las elecciones dieron el gobierno a un partido de izquierdas, el DSP de Bülent Ecevit, y, posteriormente, al AKP del actual primer ministro Erdogan, en 2002.
El líder de AKP y primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan
El AKP, surgido de los antiguos movimientos de Erbakan pero que formalmente rompió con él, es un partido liberal conservador y de creencia musulmana similar a los democristianos de Europa Occidental. Aún así, los sectores laicos y, sobre todo, el ejército desconfían profundamente de Erdogan, al que consideran un seguidor oculto de Erbakan y de los islamistas.
En 2003, la presión de la Unión Europea para que los militares redujesen su poder, tuvo su efecto en la conversión del Consejo de Seguridad Nacional en un órgano consultivo en vez de ejecutivo.
Los hechos de los últimos meses son una prueba de esa lucha encarnizada que están manteniendo los poderes del estado turco. AKP se apoya en su imagen europeísta y en los dictados de la UE para intentar reducir el poder de los militares y aumentar el suyo, y los militares -que saben que ya no pueden dal golpes de mano como los antiguos, ni siquiera como el de 1997- se esfuerzan en impedirlo.
Uno de los escenarios en los que esta lucha se desarrolla, oculta unas veces, pública otras, es en el tema kurdo. Erdogan, el 12 de agosto de 2005, se mostró partidario de la solución democrática del conflicto. Esta declaración, más que una proposición real, fue un intento de atraer un numero considerable del electorado kurdo, eminentemente conservador pero que tradicionalmente vota al izquierdista DEHAP por su defensa de los derechos kurdos. Los mandos del ejército consideran el conflicto kurdo como un simple problema terrorista.
La reciente visita de Hamas a los representantes del AKP ha teminado de enervar a los militares, que no pueden concebir la política de acercamiento del Gobierno turco a los líderes musulmanes de Oriente Medio.
Erdogan continua balanceándose entre la Unión Europea y su política exterior. Su objetivo final es convertirse en Presidente de la República en las elecciones de 2007. Sustituiría así a Ahmet Necdet Sezer, nombrado por el izquierdista Ecevit y cercano a los militares, cuyo mandato expira este año. El control de la figura del presidente, elegido por la mayoría parlamentaria –es decir, por el partido mayoritario- es de vital importancia ya que posee derecho a veto. Sezer ha sido una de las personas que, desde su posición, se ha opuesto con más fuerza a las políticas de AKP.
Veamos, pues, como termina este capítulo de una de las más complicadas controversias políticas de Turquía.
Maniobras del ejército turco en el marco de la OTAN