31 marzo 2006

Eclipse

Un hombre observa el eclipse a través de la radiografía de una cadera (Foto: The New Anatolian)

El 29 de marzo se produjo en Turquía un eclipse solar total aunque tan sólo fue visible en algunas partes del país, como Capadocia y Antalya, lugares turísticos por excelencia que este año comenzaron su temporada algo antes gracias a los “buscadores de eclipses”, personajes aficionados a seguir estos sucesos naturales por todo el mundo –obviamente disponen de un bolsillo desahogado-. En Capadocia varios grupos de australianos busca-eclipses se habían reunido y esperaban impacientemente que el día se hiciese noche.

En Estambul el eclipse no se notó demasiado ya que no llegó a ser total. Sí que se podía percibir la silueta lunar ocultando casi por completo al sol usando gafas especiales. De todas formas, los que mejor lo notaron fueron los animales. El sol brillaba menos fuerte y hacía algo de frío para ser mediodía. Las gaviotas del puerto de Kadiköy no volaban tras el transbordador, como siempre, sino que revoloteaban sin ganas o descansaban en el agua. Sabían que algo sucedía.

23 marzo 2006

Tiempo para la esperanza

La declaración de tregua permanente de ETA abre un camino a la esperanza en el estado español. Los periódicos turcos, en sus páginas, han acogido de momento la noticia con cautela -aún es pronto para las valoraciones- pero la mayoría han incluído la información en sus portadas digitales o impresas.

Akşam titula “ETA declara una tregua” y analiza el diálogo que se ha establecido en el País Vasco desde la llegada al poder en marzo de 2004 del Partido Socialista. Este diario recoge la desconfianza con que esta tregua ha sido acogida por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. También señala que es la décima tregua decretada por la organización separatista vasca.

“Alto el fuego sine die desde ETA”, titula a su vez Milliyet, en un artículo bastante similar al de Akşam pero que cita las declaraciones de la banda en el vídeo reproducido por la televisión vasca ETB.

“ETA afirma: a partir de la medianoche de mañana, tregua indefinida”, es el encabezamiento del artículo del diario conservador Zaman. Este diario cita a algunos representantes políticos como la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Defensa, José Bono, o la presidenta de Eusko Alkartasuna Begoña Lasagabaster. Pero, inexplicablemente, no incluye las declaraciones ni del presidente del Gobierno, ni de la oposición, ni del lehendakari y apenas una frase del comunicado de ETA.

En el artículo más extenso de la prensa turca, el diario liberal-progresista Radikal titula: “ETA afirma: tregua permanente”. Radikal explica los progresos en el conflicto vasco desde hace un par de años además de la negativa oposición del Partido Popular. Incluye además un análisis del conflicto vasco desde los años 30, el franquismo, la transición, las negociaciones de Felipe González y Jose María Aznar y la guerra sucia de los GAL.

Siguiendo el estilo de los diarios anglófonos el Turkish Daily News titula “Los separatistas vascos declaran un alto el fuego”. El resto de periódicos turcos hacen hincapié, al contrario, en la banda “terrorista” o “que siembra el terror”. En TDN resulta extraño este calificativo pues no dudan ni un minuto en calificar de terroristas a los palestinos o los kurdos armados. Por lo demás, el artículo hace hincapié en las declaraciones políticas y en la llamada a la cautela de algunos representantes.

The New Anatolian resalta el carácter indefinido de la tregua de ETA en su titular: “ETA declara un alto el fuego permanente”.

Aunque ningún diario turco establece vínculos entre este conflicto y el kurdo algunos pequeños indicios hacen suponer que en unos cuantos años podría llegar a una meta semejante. Todavía, sin embargo, la situación no está madura.

22 marzo 2006

Newroz y los pasos kurdos que ya no son tan silenciosos

Kurdos ataviados con sus colores nacionales: rojo, verde, amarillo en la celebración de Newroz en Estambul (Foto: Wikipedia)
La fiesta de Newroz (Newroj en kurdo, Nevruz en turco) es la celebración del nuevo año kurdo (21 de marzo). Coincide con la llegada de la primavera y conmemora la victoria del herrero Kaveh contra el tirano asirio Zuhak. Tras vencer al monarca, Kaveh subió a una montaña y encendió una inmensa hoguera para avisar a los pueblos de Mesopotamia de que ya eran libres. Las poblaciones le respondieron encendiendo sus propias fogatas, de tal manera que, aún hoy, una de las formas de celebrar el Newroz es saltar sobre las hogueras, de la misma manera que se celebra la llegada del verano –San Juan en su versión cristiana- en algunos pueblos de la Península. El Newroz también se celebra en Irán, Azerbayán, Afganistán, Pakistán, Asia Central y algunas partes de la India.

Un kurdo salta sobre una hoguera de Newroz (Foto: Wikipedia)

En Turquía, Newroz siempre ha sido la forma de los kurdos de este país de reforzar su identidad por lo que, durante muchos años, estuvo prohibido. En la memoria de la población kurda aún está marcada la fecha del 21 de marzo de 1992 cuando la policía turca -que acusa a estas celebraciones de ser reuniones en apoyo del grupo armado PKK- mató a 70 kurdos.

A partir de 2000, la celebración del Newroz es legal en Turquía como fiesta de la primavera. Sin embargo, los incidentes se han sucedido durante años entre kurdos que mostraban imágenes del encarcelado líder del PKK, Abdullah Öcalan y la policía, reacia a permitir las concentraciones tumultuosas de activistas kurdos.

En un editorial de hace un par de semanas, el director de The New Anatolian, Ilhan Çevik, advertía del peligro de un llamamiento del PKK que habría lanzado una proclama por la resistencia pasiva en Newroz: ocupar calles y vías importantes sin violencia mostrando su apoyo a la lucha armada. De este modo, afirmaba Çevik, pondrían a las fuerzas de seguridad turca, ante el dilema de reprimir a los manifestantes –mostrando la crueldad de la policía ante los ojos de las televisiones del mundo- o no intervenir –quedando como demasiado permisivos ante una parte de la opinión pública de Turquia que no ve bien las concesiones a los kurdos.

Aún así, el supuesto llamamiento del PKK no ha surtido efecto. Durante el pasado fin de semana, al que se adelantó la celebración, los ciudadanos turcos de origen kurdo celebraron sus actos en los lugares establecidos por el Gobierno. En Estambul, Newroz congregó a 50.000 personas, a 15.000 en Batman, a 5.000 en Izmir, a 3.000 en Hakkari, entre otras ciudades. Los incidentes no fueron de importancia –roces con la policía por desplegar pancartas con la foto de Öcalan, gritos a favor del PKK- a excepción de en la ciudad occidental de Izmir, donde algunos participantes se enfrentaron con la policía lanzando cócteles molotov y adoquines después de que la policía intentara dispersar a los manifestantes por haber cantado eslogans a favor del PKK.

Manifestantes kurdos muestran pancartas con la foto de Öcalan, ayer en Yuksekova (Foto: The New Anatolian)

Con todo, podemos observar un cambio de tendencia en los líderes kurdos que lleva cuajando desde hace un tiempo. En la ciudad de Hakkari, el copresidente del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, heredero del DEHAP), Ahmed Turk, reclamó a sus conciudadanos kurdos no aceptar las provocaciones de un grupo que coreaba consignas a favor de Öcalan. Turk, señalando que aún hay quien cree que el tema kurdo se puede resolver con las pistolas -en referencia al ejército y a los kurdos armados-, afirmó que el objetivo de su partido es vivir en paz e invitó al PKK a decretar una tregua. También reclamó al gobierno más pasos en el reconocimiento de los derechos de los kurdos.

Se pueden observar dos tendencias en el movimiento kurdo: una aún apoya la lucha armada del PKK, como el controvertido alcalde de Hakkari, Metin Tekce; otra, que está comenzando a ser mayoritaria, ha recogido la invitación de la UE, el pasado septiembre, a alejarse del grupo armado. Saben las grandes ventajas que obtendrían de la adhesión de Turquía a la UE.

13 marzo 2006

Actualización de las investigaciones sobre los hechos de Semdinli

Protestas en el sudeste por los incidentes de Semdinli (Foto: Kurdishinfo)

La polémica creada entre el fiscal de Van y el ejército se inició, según publicaba The New Anatolian el pasado jueves 9 de marzo, con las declaraciones del comandante del Ejército de Tierra, Yasar Büyükanit, durante la visita de Hamas. “Este es un problema político, pero Hamas es una organización terrorista”, dijo en esa ocasión el militar. Esta afirmación no sentó nada bien en el gobierno turco, empeñado en llevar una política de acercamiento a los líderes musulmanes de Oriente Medio, y ahí podría tener raiz la investigación del fiscal de Van, Ferhat Sarikaya.

Sarikaya, cuyo suegro es miembro del partido gubernamental AKP, habría aprovechado unas declaraciones de Büyükanit en las que presuntamente defendía a uno de los acusados por las misterioras explosiones producidas en Semdinli y Yuksekova el pasado noviembre, que provocaron un movimiento de reacción entre la población kurda ya que había evidencias de la mano del ejército tras las bombas.

Las palabras exactas del comandante fueron: “Lo conozco [al acusado] y es un buen hombre…”. Aunque -escribe el diario turco- la mayoría de los medios de comunicación ignoraron las palabras que seguían: “…pero si ha cometido un error deberá enfrentarse a la justicia”. La Fiscalía de Van, que investiga el caso paralelamente a una comisión parlamentaria, acusó al militar de obstrucción a la justicia por defender a un acusado. Además añadió los cargos de “establecimiento de una banda criminal para provocar enfrentamientos con el grupo terrorista PKK” mientras Büyükanit servía en la región entre 1997 y 2000.

El ejército reaccionó a estas acusaciones afirmando que el fiscal de Van pertenece al grupo religioso de los Nurcus (similar al Opus Dei español) y recordó que los cargos militares sólo pueden ser juzgados a través de la justicia militar.

El AKP estaría interesado en impedir, a toda costa, que Büyükanit asuma la Jefatura de la Plana Mayor del ejército el próximo agosto, como estaba previsto.

Parece ser que la investigación sobre los hechos de Semdinli se está convirtiendo en un arma política para descalificar a los adversarios, más interesados en conservar su poder que en llegar hasta el final del problema.

12 marzo 2006

¿Qué es el Consejo de Seguridad Nacional?

Una reunión del Consejo de Seguridad Nacional

En los últimos días los medios de comunicación turcos se han centrado en la polémica creada en torno al Comandante del Ejército de Tierra, Yasar Büyükanit. En términos exactos el problema concierne sólamente a las declaraciones del militar en defensa de uno de los inculpados por los incidentes de Semdinli. A raíz de estas declaraciones, la comisión judicial de la ciudad de Van, que estudia los hechos, decidió investigar a también a Büyükanit. Posteriormente algunos medios acusaron al fiscal de Van, Ferhat Sarikaya, de estar ligado al partido gubernamental, el conservador AKP.

Se trata, por tanto, de la última lucha por el poder que libran el partido demócrata-musulmán AKP y algunos estamentos del estado: los partidos laicos, el ejército y el sistema judicial. Pero ¿qué es el Consejo de Seguridad Nacional y qué papel juega en todo esto?

El comandante del Ejército de Tierra, General Yasar Buyukanit

El Consejo de Seguridad Nacional (Milli Güvenlik Kurulu) es una estructura cívico-militar con gran influencia en la política turca. Está compuesto por el primer ministro –Recep Tayyip Erdogan-, el jefe de la Plana Mayor del Ejército –Hilmi Özkök-, los ministros de Defensa Nacional, Interior y Exteriores, y los comandantes de los diferentes cuerpos del ejército turco y de la Gendarmería. De ordinario, mantiene una reunión mensual en la que se debaten diversos temas que afectan a Turquía, principalmente relacionados con la seguridad aunque también se tratan otros temas. Se trata del órgano que utilizan los militares para dar una opinión pública sobre los asuntos civiles del estado.

El Consejo de Seguridad Nacional fue instituído tras el golpe de estado de 1980, tras los años de enfrentamiento armado entre ultraderecha e izquierda y la ingobernabilidad de la década de los setenta. Tras aquel golpe, los principales políticos fueron encarcelados y todos los partidos, prohibidos. En 1982 la junta militar aprobó una nueva constitución aprobada en un referéndum bastante dudoso y la actividad política se reanudó de manos del ex empleado del Banco Mundial Turgut Özal aunque vigilada muy de cerca por un Consejo de Seguridad formado exclusivamente por militares, diferente del actual.

En 1989, Özal convenció a los militares para que clausurasen el consejo: se legalizaron los antiguos partidos y se creó el actual Consejo de Seguridad Nacional cívico-militar. Este consejo, que formaba parte de la estructura ejecutiva del estado, influyó en la política turca escudándose en el deber de defensa del laicismo que Atatürk estableció para el ejército. Sin embargo este laicismo del actual ejército es, en cierto modo, bastardo ya que, tras el golpe de 1980, los militares asumieron como ideología la síntesis turco-islámica (una mezcla de nacionalismo exacerbado y religión moderada de la rama suní). De tal modo que el líder de la ultraderecha, Alparslan Turkes llegó a decir desde su encierro en prisión: “yo estoy en la cárcel pero nuestras ideas están en el poder”.

La decisión más relevante que tomó este consejo fue, el 28 de febrero de 1997, la recomendación de 18 puntos que forzó la dimisión del gobierno de Necmetin Erbakan, primer ministro, este sí, profundamente islamista. Esta acción se conoce como el “golpe virtual” o el “golpe posmoderno”, ya que renunciaba a los métodos violentos de los golpes de estado tradicionales pero suponía, igualmente, un actitud de fuerza.

Tras la asunción del poder por un gobierno interino y la prohibición del partido de Erbakan, las elecciones dieron el gobierno a un partido de izquierdas, el DSP de Bülent Ecevit, y, posteriormente, al AKP del actual primer ministro Erdogan, en 2002.

El líder de AKP y primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan

El AKP, surgido de los antiguos movimientos de Erbakan pero que formalmente rompió con él, es un partido liberal conservador y de creencia musulmana similar a los democristianos de Europa Occidental. Aún así, los sectores laicos y, sobre todo, el ejército desconfían profundamente de Erdogan, al que consideran un seguidor oculto de Erbakan y de los islamistas.

En 2003, la presión de la Unión Europea para que los militares redujesen su poder, tuvo su efecto en la conversión del Consejo de Seguridad Nacional en un órgano consultivo en vez de ejecutivo.

Los hechos de los últimos meses son una prueba de esa lucha encarnizada que están manteniendo los poderes del estado turco. AKP se apoya en su imagen europeísta y en los dictados de la UE para intentar reducir el poder de los militares y aumentar el suyo, y los militares -que saben que ya no pueden dal golpes de mano como los antiguos, ni siquiera como el de 1997- se esfuerzan en impedirlo.

Uno de los escenarios en los que esta lucha se desarrolla, oculta unas veces, pública otras, es en el tema kurdo. Erdogan, el 12 de agosto de 2005, se mostró partidario de la solución democrática del conflicto. Esta declaración, más que una proposición real, fue un intento de atraer un numero considerable del electorado kurdo, eminentemente conservador pero que tradicionalmente vota al izquierdista DEHAP por su defensa de los derechos kurdos. Los mandos del ejército consideran el conflicto kurdo como un simple problema terrorista.

La reciente visita de Hamas a los representantes del AKP ha teminado de enervar a los militares, que no pueden concebir la política de acercamiento del Gobierno turco a los líderes musulmanes de Oriente Medio.

Erdogan continua balanceándose entre la Unión Europea y su política exterior. Su objetivo final es convertirse en Presidente de la República en las elecciones de 2007. Sustituiría así a Ahmet Necdet Sezer, nombrado por el izquierdista Ecevit y cercano a los militares, cuyo mandato expira este año. El control de la figura del presidente, elegido por la mayoría parlamentaria –es decir, por el partido mayoritario- es de vital importancia ya que posee derecho a veto. Sezer ha sido una de las personas que, desde su posición, se ha opuesto con más fuerza a las políticas de AKP.

Veamos, pues, como termina este capítulo de una de las más complicadas controversias políticas de Turquía.

Maniobras del ejército turco en el marco de la OTAN

06 marzo 2006

Claveles en vez de hostias

Como si de la revolución portuguesa se tratara, el sábado pasado en Kadiköy, las fuerzas del orden se dedicaron a repartir claveles. Era la manifestación en conmemoración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) que se adelantó para hacerla coincidir con un festivo. En la mente de todas y todos estaban las penosas imágenes de la manifestación del pasado año [foto inferior] en la que la policía cargó contra las mujeres de la plaza Beyazit y usó gas lacrimógeno para dispersarlas. Incluso las autoridades aceptaron lo que algunas asociaciones feministas habían propuesto: que las policías en la manifestación, ese día, fuesen mujeres.

Sin embargo, los organizadores –la Asociación de Mujeres Trabajadoras (EKD) y la Plataforma Socialista de los Oprimidos (ESP)- rechazaron las flores que ofrecían las mismas fuerzas de seguridad que el año anterior les habían reprimido: “¡Qué se las den a Emine Erdogan [la mujer del primer ministro]!”.

La oposición recrimina al partido gobernante, AKP, y a sus diputadas, que no hagan nada contra la posición de inferioridad de la mujer en la política turca. “Las mujeres de AKP aceptan el sistema de dominación masculina”, afirmó el pasado viernes la diputada del Partido Popular Republicano (CHP) Canan Aritman, publica hoy The New Anatolian. De hecho, AKP se opone a la ley de paridad electoral propuesta por la oposición ya que, afirma, “provocaría el resentimiento de los hombres y que las mujeres no se esforzasen”.

Hoy ha comenzado la visita de tres días de Vladimir Spidla, comisario europeo para el Empleo, los Asuntos Sociales y la Igualdad de Oportunidades, que ha urgido a Turquía –uno de los pocos países en el orbe europeo que ha tenido primera ministra: Tansu Çiller- “a incrementar los mecanismos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, según la información de The New Anatolian.

La oposición se queja de que la participación política de las mujeres se está reduciendo en muchas zonas de Turquía, sobre todo en el este. Por ejemplo en Erzurum, donde en 1930 se eligieron hasta 5 diputadas para la Gran Asamblea Turca mientras que en las últimas elecciones ninguna mujer ha participado como elegible. Precisamente, las mujeres, fueron uno de los pilares de la Revolución Kemalista.

02 marzo 2006

¡Matemos a Tatlises!

De esta forma, grandilocuente y con enormes letras, titulaba su principal artículo de portada el diario turco Vatan, el pasado sábado. No se trataba de una invitación al homicidio, sino de las palabras pronunciadas por el líder de la que se ha dado en llamar “Banda de la Sauna”. Esta “peligrosa” organización mafiosa, se dedica a perseguir a celebridades turcas, grabarlas en momentos delicados y extorsionarlas. Su última víctima ha sido, genio y figura, el mayor representante de la balada arabesca en Turquía: Ibrahim Tatlises.

La “Banda de la Sauna” grabó hace unos meses un vídeo de Tatlises en la sauna (se presume que acompañado de señoritas) por el que luego reclamó una suma de dinero al cantante. El líder de la banda, que no en vano se apellida Zengin (Abundante, en ideas por supuesto), utilizó una serie de sutiles argumentaciones para convencer a Tatlises:

- En primer lugar le mostró el vídeo, por el que el artista se negó a pagar

- Luego el señor Abundante cambió de estrategia y le aseguró que eran agentes del servicio de espionaje (MIT) y que ese dinero iría a parar a las Fuerzas Armadas (TSK). Curiosa forma de financiación.

- Como se ve que Tatlises, de origen kurdo, seguía reacio a colaborar, la “Banda de la Sauna” le amenazó con acusarlo de ser miembro del PKK, de tal forma que acabaría en la cárcel.

- Frente a la cazurronería de Ibrahim Tatlises, el señor Abundante recurrió a un manido último razonamiento: “Te pegaremos un tiro por detrás”.

Sin embargo, Ibo -diminutivo de Ibrahim que usa habitualmente- es un hombre duro, que se crió sin padre y sin hogar, acostumbrado a bregar con las dificultades de la vida (su primer casete, allá por 1975, fue un fracaso). Así que supo reaccionar ante la afrenta terrorista y se lo contó todo a la policía.

El primer éxito de Tatlises: Ayağında Kundura

La policía descubrió entonces el terrible plan de la "Banda de la Sauna": Matar a Tatlises. De todas formas, y a pesar de la crueldad de los delincuentes, puede apreciarse un cierto gusto por el clasicismo en la forma de preparar el golpe, tal y como no tardaron en desvelar a los agentes de seguridad: “Nos pondríamos unos pasamontañas negros y entraríamos a su residencia con unas tarjetas falsas, después le meteríamos a Tatlises un saco en la cabeza y nos lo llevaríamos esposado”. Ya ven, puro James Bond.

Ya sanos y salvos -Ibrahim Tatlises y su propia intimidad-, este Julio Iglesias de la canción turca merece un poco más de atención, pues se trata de uno de los más famosos cantantes de Turquía y quizás el más prolífico: cuenta 23 casetes en su haber (ahora también produce en CD), además de 8 películas como actor –de las cuales se ha dirigido en 6, producido en una y escrito el guión en otra.

Ibrahim Tatlises nació en 1954 en Urfa (este de Turquía) de madre kurda y padre árabe. Su familia sin hogar y la muerte de su padre cuando aún era un niño, le obligaron a trabajar desde pequeño: desde los diez años se dedicó a cantar en bodas y otras celebraciones.

Otro de los discos de Ibo: At Gitsin

Esta temprana profesión musical le llevó, en 1975, a tentar su primer asalto a la fama con su primer casete. Fue un desastre. El golpe no lo debió encajar bien ya que se retiró temporalmente de la música. Dos años más tarde, su familia, como miles de personas de esa zona de Turquía, emigró a Estambul, donde Tatlises trabajó como vendedor. Sus habilidades tuvo que tener, porque algo cambió y volvió a la música

Su siguiente casete, Ayağında Kundura, en 1978 fue un éxito. El hombre del eterno bigote y grandes cejas negras, el cantante con rostro común de Oriente Medio (de hecho tiene un cierto parecido con Sadam Hussein, en sus retratos heroicos), podía sonreír: había comenzado su grandiosa carrera hacia el estrellato.

Fue un héroe musical de finales de los 80 y principios de los 90, sin necesidad de romper el muro o caer en lo underground. No, más bien su música se basa en los ritmos tradicionales de su tierra con melodías y cantos de aire arabesco.

Y el niño huérfano de padre, templado en los banquetes de Turquía, se convirtió en un “tigre anatolio”: tiene su propio sello musical (Idobay), tres cadenas de radio (Tatlises Group), una compañía de autobuses (Tatlises Turizm), una cadena de lahmacun –tipo de pizza turca- (Tatlises Lahmacun) y quién sabe cuántos negocios más.

Además dirige el programa de televisión The Ibo Show (actualmente en ATV) por el que pasa habitualmente la más florida purria (kıro) de Turquía y los cantantes más horteras.

El Gran Hotel Tatlises en Antalya

Su fama comenzó a declinar cuando se atrevió a cantar en directo una canción en kurdo; sin embargo, sus seguidores continúan siendo legión. El pasado otoño, cuando la situación en Irak estaba algo más calmada, sorprendió a todos con una visita relámpago al Kurdistán iraquí. Las imágenes de la visita son un tanto divertidas: sus miles de fans lo invitaron a sus hogares y se veía a Ibo, arrancándose con sus tonadas en una pequeña cocina atestada de personas.

Esperemos que la peligrosa delincuencia armada que pulula por Turquía, como la mentada “Banda de la Sauna”, no lo molesten más. Aún tiene mucho arte por regalar.

[Incluso os podéis bajar sus melodías –desde España también- a través de su propio sello]

01 marzo 2006

Jarabe de su propia medicina: 'El valle de los lobos: Irak' (Kurtlar vadisi: Irak)

Tiros, sangre, nacionalismo y mucha acción. Una película al estilo Hollywood. Con una pequeña, pero sustancial diferencia: los malos son los americanos. Así es, a grandes rasgos, El valle de los lobos: Irak (Kurtlar Vadisi: Irak), el film más caro del cine turco -8,2 millones de euros- y que se está convirtiendo en un éxito de público.

Y de ahí provienen todas las críticas, el que el ejército norteamericano haya prohibido a sus soldados en Europa verla y el que algunos cines alemanes la hayan retirado de las pantallas. Es decir, que si los malos hubiesen rusos o árabes -como otras veces-, no hubiese habido polémica.

Desde Rusia con amor: un clasico de malos rusos

En cuanto a los detalles antisemitas a los que hace referencia el artículo de El País “El Rambo turco”, se trata de que el doctor que trafica con órganos de presos torturados es judío. Es decir, que si hubiese sido moldavo o serbio, nada hubiese ocurrido.

Pero, aparte de estos detalles políticamente incorrectos, el film –aunque sea un simple fim de acción sin más pretensiones que las comerciales- merece ser analizado un poco más atentamente.

Según explica la web de BBC Mundo “la película comienza con un hecho real: el arresto en julio de 2003 de fuerzas especiales turcas en Sulaymaniyah, en el norte de Irak. (enlace) Los 11 soldados turcos fueron escoltados por militares estadounidenses a punta de rifle, y con sus rostros tapados por capuchas. Según los críticos, a Washington le molestaba compartir el control militar con su aliado turco.

“Según la historia del film, uno de los 11 soldados arrestados en Sulaymaniyah queda tan humillado por el hecho que se suicida, no sin antes dejar un carta dirigida a un agente de inteligencia turco -el héroe de la película-. El agente turco viaja al norte iraquí para hallar al estadounidense responsable del arresto en Sulaymaniyah y aquí el film aprovecha para mostrar una serie de atrocidades cometidas por personajes estadounidenses en Irak. (...) El film también ilustra por primera vez las atrocidades cometidas en la cárcel de Abu Ghraib.”

El valle de los lobos: Irak, se basa en la serie homónima (sin el Irak) que se emite en la cadena turca Kanal D con gran éxito de audiencia, aunque el argumento de la película es independiente del de la serie televisiva. Se trata de una serial policíaco de acción que, aunque antes de cada capítulo avisa que es fruto de la ficción, usa como fondo las relaciones entre la mafia, el servicio de espionaje turco (MIT) y el ejército. Algo que no muchos países se permiten.

La serie también tiene un holgado presupuesto que le ha permitido contar con la participación especial de dos famosos actores de Hollywood: Sharon Stone y Andy Garcia.

Black Hawk derribado: malos somalies

Por eso decir que los turcos que van a verla en Turquía o Alemania lo hacen simplemente por puro sentimiento antiamericano, y por ende antioccidental –es lo que se estila en los comentarios-, resulta una simplificación que no tiene en cuenta la cantidad de adeptos con los que cuenta Kurtlar Vadisi en Turquía, y en Alemania a través del satélite.

No se trata de la venganza hacia las caricaturas de Mahoma como han pretendido algunos (en primer lugar la pelicula se rodó mucho antes de la crisis), sí que se podría decir que es una respuesta a la serie 24, que en su cuarta temporada incluye a terroristas turcos. Ahora bien, podrá ser una buena prueba de cómo encaja "ese dúo que llaman Occidente (Europa y EEUU)", por utilizar las palabras de Ignacio Ramonet, las críticas –legitimísimas por otra parte- que le hace la pelicula.

Tampoco se trata de un film político, sino que es una ficción, con su trasfondo bastante realista por supuesto. Lo que no se puede hacer -como hace el articulista de El Pais, que tacha de burdas las críticas a los americanos- es pretender que El valle de los lobos: Irak mantenga las pretensiones de ir a Cannes. No, se trata de una película comercial de acción, sólo que cambian las tornas. Otras veces los malos han sido rusos, serbios, árabes, iraníes, yemeníes o incluso vascos en la selva centroamericana (MacGyver en Euskadi). Por una vez que los malos –basados en hecho reales, además- sean los estadounidenses, no pasa nada.

Si quiere ver una gran obra cinematográfica, no vaya a El valle de los lobos: Irak. Si lo que está decidiendo es entre una película de acción made in Hollywood y la turca, elija esta última. Por cambiar, vaya.

Texto basado en los artículos de la BBC, de Guerra Eterna y, como no, de Pere Juliá, que ya había hablado de la película antes de que se convirtiera en polémica.

Website de la película