26 febrero 2009

Güiza busca su sitio en la liga turca (EFE - RTVE, Última Hora...)

Foto: montaje del portal ensonhaber.com anunciando el fichaje de Güiza por el Fenerbahçe con un sonoro "Toro español para el Fener" en junio de 2008
ANDRÉS MOURENZA (EFE)
ESTAMBUL (TURQUÍA) 24.02.2009
Tras media temporada disputada, Daniel González Güiza, el último 'pichichi' de la liga española, busca aún su sitio en su actual equipo, el Fenerbahçe turco, al que llegó de la mano de su actual entrenador, el ex seleccionador español Luis Aragonés. Güiza no ha conseguido los resultados que se esperaban del fichaje más caro de la historia del fútbol turco en un Fenerbahçe que ha sufrido constantes altibajos en la Superliga turca y en la Liga de Campeones.
Las razones son varias y lo cierto es que el club estambulí está inmerso en pleno proceso de cambio, tras haberse amoldado durante dos temporadas al estilo 'brasileño' del entrenador Arthur Antunes Coimbra 'Zico'. En este curso ha cambiado por las tácticas de Aragonés, bien diferentes, aunque sin haber sustituido a los jugadores educados por el anterior técnico. Uno de los pocos futbolistas adquiridos para esta temporada por la millonaria dirección del Fenerbahçe fue, precisamente, el español Dani Güiza, avalado por la Bota de Plata conseguida en el Mallorca. Entonces, el jerezano fue el máximo anotador de la liga española con 27 tantos; pero en Estambul las cosas están siendo más difíciles y tan sólo ha marcado 4 goles en liga, lo que le ha convertido en objetivo de las críticas de la prensa deportiva turca y la afición auriazul.
"Yo siempre he sido trabajador en el campo y creo que lo estoy demostrando cada domingo, me dejo la camiseta en el campo. Lo que pasa es que no estoy teniendo mucha suerte, pero ya llegará", se defendió Güiza el lunes en una conferencia en el Instituto Cervantes de Estambul en el marco de los 'Encuentros con el Deporte'.
Si hay algo que le está resultando complicado al andaluz es adaptarse a los campos turcos, muchos de los cuales no tienen la misma calidad que los españoles: "Allá todos son de césped bueno, aquí tenemos que jugar tres o cuatro partidos en campos de césped artificial".
Solo en la delantera
Sin embargo, comentaristas como Taner Baglan, del diario deportivo 'Fanatik', achacan la sequía de goles de Güiza a la estrategia de Luis Aragonés de colocarlo solo en punta.
Los datos hablan por sí solos: Güiza ha jugado 29 de los 37 partidos oficiales disputados por su equipo, en todos ellos de titular y prácticamente siempre los noventa minutos, pero sólo ha marcado siete goles. En cambio, Semih Sentürk, el otro gran delantero del Fenerbahçe, que según algunos medios turcos es marginado por Aragonés, ha hecho cinco goles jugando sólo la mitad de los partidos, una cifra que tampoco está a la altura de otras temporadas.
Con todo, no hay rencillas entre ambos futbolistas y ambos se deshacen en elogios cuando hablan de su compañero. De hecho, los problemas que les afectan son similares. "Yo intento hacer mi trabajo. Desde las bandas llegan buenos balones pero, en áreas tan abarrotadas de defensas, me quedo bloqueado. Si jugase junto a Güiza sería más efectivo", dijo Semih tras perder ante el modesto Gençlerbirligi en el último partido, que el jerezano no pudo disputar por molestias físicas.
"Güiza necesita un juego de velocidad"
El representante del futbolista español, Juan Carlos Cordero, echa la culpa de la falta de puntería a la técnica del Fenerbahçe: "Güiza necesita un juego de velocidad. Se está aclimatando, pero el juego de toque pausado del Fenerbahçe no le favorece".
La diferencia es que, en el Mallorca y el Getafe, Güiza se enfrentaba a equipos teóricamente superiores, contra los que podía aprovechar los contraataques tal y como le gusta. Pero ahora es parte del equipo más poderoso de la liga turca y el Fenerbahçe está acostumbrado a controlar el juego ante sus rivales más débiles, en lugar de esperar agazapado las oportunidades del contraataque. "Además, a Güiza le falta un pasador como tenía a Ibagaza en el Mallorca. De hecho, este año, Güiza está dando más pases de gol que goles ha marcado", explicó Cordero.
Otro problema al que se ha enfrentado Güiza son los constantes vaivenes emocionales de su vida privada en una tierra que hasta ahora era desconocida para él, aunque los compañeros, como el ex madridista Roberto Carlos, procuran "ayudarle y hacer que sienta de cerca el apoyo de los seguidores turcos". "Afición como la del Fenerbahçe no hay otra", reconoce Güiza y asegura que decidió venirse a Estambul por el empeño y la entrega que puso el club en su fichaje.
Güiza no se desanima por los resultados y cree que su equipo conseguirá los títulos de copa (se encuentra en semifinales) y liga (marcha cuarto a 8 puntos del primero) y que, él mismo, tendrá más suerte de cara al gol en lo que resta de temporada. "Pienso cumplir mis cuatro años de contrato con el Fenerbahçe y ojalá pueda renovar, no sólo otros cuatro años, sino cinco más, porque eso sería señal de que las cosas me están saliendo bien aquí. Y luego podría salir, como los toreros, por la puerta grande", promete.
Sin embargo, no esconde que su sueño es llegar a retirarse en el equipo con el que debutó en el mundo del fútbol: el Xerez CD.

4 comentarios:

ENRIC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Mourenza dijo...

No sé a que viene ese comentario con ese tono, Enric, que además luego has borrado. Procuro contestar a la gente cuando tengo tiempo, a otros les contesto por mail si me parece más oportuno. Si te gusta el blog, síguelo leyendo, si no te gusta, no lo leas. Es así de simple.
Aquí publico casi todos los artículos que publico, desde la política al fútbol. Si miras un poco más abajo verás también que hay perfiles de jugadores turcos como Nihat, Rüstü o incluo uno bastante irónico sobre el seleccionador turco, Fatih Terim.

ENRIC dijo...

Si he borrado el comentario es simplemente porque, después de pensarlo, no me he sentido cómodo con el tono usado. En eso tienes razón y te pido disculpas. Con respecto a las contestaciones sigo pensando que responder, simplemente decir "algo" cuesta pocos minutos (o incluso segundos) y demuestra agradecimiento hacia aquellos que se interesan por lo que haces. Es como si alguien te saluda por la calle, te pregunta, te comenta, te dice algo y tú (o yo) pasamos de largo porque no tenemos tiempo de responder, de detenernos a decir un simple hola, sí, no, talvez....
Naturalmente eres muy libre de hacer lo que te plazca, faltaría más. A mi a menudo me gusta lo que escribes. En el sentido “hospitalario” no me gusta tu actitud (y tengo claro que eso no tiene la menor importancia para ti). Naturalmente yo también soy muy libre de decirte lo que pienso (aunque no de la manera y con los modos que usé, y por eso ya te pido disculpas).
Y sí, seguiré visitando tu página aunque desde hoy, supongo, me considerarás un "intruso" y una persona no grata aquí…
…y yo lamento.

Andrés Mourenza dijo...

Ni tú, ni nadie, es considerado persona non grata en este blog (ni siquiera los espías del MIT que de vez en cuando se dan un garbeo por aquí ;)
Y especialmente estoy agradecido a todos los que comentáis los artículos. Cuando respondo, intento aportar algo, creo que el "¡muchas gracias por comentar el post lector X!" está implícito y si no lo subrayo desde ahora. El problema es que realmente entre semana no suelo tener tiempo para responder.
Todas las críticas, y especialmente las que están dirigidas al contenido de los artículos, son también bienvenidas.

Hale, un raki de mi parte y pelillos a la mar,

Salut,