19 septiembre 2011

Erdogan rechaza la mediación de EEUU en su disputa con Israel (El Periódico)

Andrés Mourenza
Turquía rechazó ayer la oferta de mediación de EEUU en su contencioso con Israel, tal y como había sido formulada por el presidente estadounidense, Barack Obama, al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en una conversación telefónica esta semana. «No necesitamos ningún tipo de mediación», sentenció ayer el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, en una rueda de prensa.
«Por supuesto que seguiremos hablando con Obama de las relaciones turco-israelís. De hecho, EEUU sabe perfectamente cuál es la posición de principio de Turquía. Pero ahora mismo no hace falta ninguna mediación. Yo mismo anuncié el paquete de sanciones [contra Israel]. Después de este, tomaremos las medidas que consideremos necesarias», explicó el ministro turco, dando a entender que el enfado con Israel no es una pataleta pasajera, sino el inicio de una nueva etapa en su política exterior. Turquía está poniendo en práctica una diplomacia cada vez más independiente y atenta a sus propios intereses nacionales, sin importarle lo que digan su antiguo padrino en Washington o sus socios europeos.
MANIOBRA / Eso sí, el Gobierno islamista moderado de Erdogan ha maniobrado esta vez con más cuidado que otras veces para evitar ser tachado de antioccidental. Al tiempo que ponía punto final a su alianza con Israel, ha acordado con EEUU la instalación en su territorio de parte del sistema de escudo antimisiles de la OTAN, organización de la que Turquía es miembro desde 1952.
Este era un asunto que se llevaba años debatiendo y que Ankara no veía con buenos ojos dado que está dirigido a detener una supuesta amenaza militar de Irán, un país con el que la Turquía de Erdogan ha estrechado los vínculos, hasta el punto que es posible que ambos «trabajen juntos» en la lucha contra los rebeldes kurdos refugiados en el norte de Irak, según aseguró el viernes el primer ministro turco.
Finalmente en el proyecto no se nombra a Irán como amenaza objetiva, por expresa petición de Ankara, y el radar será instalado en la provincia oriental turca de Malatya, aunque controlado desde una estación de la OTAN en Alemania.

No hay comentarios: