07 septiembre 2011

Turquía incrementará su presencia naval por la disputa con Israel

ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL
«Ahora, nuestros barcos se verán más en las aguas del Mediterráneo Oriental». Con esta frase, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó ayer claro que su país pretende preservar lo que considera «el derecho a la libre navegación» por todos los medios, incluidos los militares, ya que el ataque a la flotilla el año pasado –el incidente que ha provocado la casi ruptura de las relaciones con Israel– se produjo en aguas internacionales. «Israel siempre ha jugado el papel de niño consentido y creía que iba a poder continuar haciéndolo. Pero Turquía defenderá sus derechos», afirmó Erdogan.
Según los medios turcos, el Gobierno de Erdogan prevé aumentar de una a cuatro el número de fragatas en esta zona del Mediterráneo y escoltar a los convoyes con ayuda humanitaria que se dirijan al bloqueado puerto de Gaza. Las aguas pueden caldearse pues en la misma zona está Siria, que supuestamente utiliza barcos para apoyar la represión de las protestas. También, el Líbano e Israel, de una parte, y Chipre y Turquía, de otra, mantienen contenciosos sobre los límites de sus aguas territoriales y el derecho a las prospecciones de hidrocarburos.
EL COSTE / A partir de hoy, además de las relaciones diplomáticas turco-israelís, quedarán congeladas las relaciones militares y el comercio en el sector de Defensa, que suponen un buen pellizco para Israel, que vende a Turquía tecnología punta militar. «Las consecuencias serán costosas para nosotros, porque Turquía es una de las economías más importantes de la región», se lamentó el gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer. Pero también supondrá que Ankara no podrá encontrar repuestos para los aviones no tripulados Heron, que utiliza para vigilar al grupo armado kurdo PKK, y que su programa de modernización de cazas quedará en suspenso, pues ambos dependen de empresas israelís.
Durante una rueda de prensa con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Erdogan advirtió que, si Israel insiste en no pedir perdón, «habrá nuevas sanciones». La tensión podría favorecer a España, que desde hace meses trata de vender embarcaciones militares a Turquía.

No hay comentarios: