16 septiembre 2011

Erdogan vende su modelo (El Periódico)

Andrés Mourenza Dice un refrán que quien siembra con buena semilla y paciencia tendrá buena cosecha. Eso es lo que ha hecho el Gobierno turco, silenciosamente, desde inicios de año. Los Hermanos Musulmanes y otras formaciones de los países donde se han producido revueltas, desde Yemen a Túnez, han sido invitados por diversas organizaciones a visitar Turquía y comprobar las bondades del modelo turco: un país de mayoría musulmana, laico, democrático y cada vez más desarrollado económicamente. Algo que ha influido en que no pocas formaciones islamistas de Oriente Próximo y el Magreb adopten como ejemplo al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan, en vez de opciones más radicales.
«Turquía es un país donde el 99% de la población es musulmana. Nosotros no tenemos ningún problema en compaginar islam y democracia. Así ha sido desde hace años y así seguirá siendo», dijo ayer el mandatario turco tras entrevistarse con el primer ministro provisional tunecino, Beji Caid el Sebsi: «Túnez también demostrará que el islam y la democracia pueden convivir cuando celebre las elecciones a la asamblea constituyente el 23 de octubre». Una encuesta publicada esta semana indica que la formación más votada sería el Partido del Renacimiento (Ennahda) de Rashid Ghannushi, un político al que le gusta comparar sus ideas a las del AKP turco.
«Nosotros no entendemos el laicismo como los occidentales», prosiguió Erdogan en Túnez. «Una persona no puede ser laica, en todo caso lo es el Estado. Y un musulmán puede dirigir con éxito un Estado laico. El laicismo implica estar a la misma distancia de todas las creencias. Un país laico es la mejor protección para todas las creencias», añadió.
El primer ministro turco viajará en la mañana de hoy a Libia para entrevistarse con las nuevas autoridades y visitar Trípoli y Bengasi. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el premier británico, David Cameron, se le adelantaron ayer, probablemente para evitar que Erdogan acapare todas las medallas, pero el turco les lleva ventaja. En declaraciones a los medios turcos, el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdul Jalil, afirmó: «Erdogan y el pueblo turco están en posición de liderar el mundo islámico. No solo nos han ayudado a los libios, sino que muestran su preocupación por Somalia y Palestina. Gracias a ello, Turquía ha recuperado toda la autoridad que tenía en tiempos del Imperio otomano».

No hay comentarios: