03 septiembre 2011

Turquía expulsa al embajador de Israel y reduce la relación al mínimo (El Periódico)

(versión ampliada)
Andrés Mourenza
Estambul
Turquía ordenó ayer la expulsión del personal diplomático de Israel y rompió prácticamente sus relaciones con Tel-Aviv debido a la constante negativa del Estado judío a pedir perdón por el ataque del pasado año a la «flotilla de la libertad», en que murieron nueve activistas turcos. La decisión se ha visto acelerada por la publicación del informe Palmer de la ONU que reparte las culpas del incidente entre ambos países, declara «legal» el bloqueo naval a Gaza, pero asegura que el asalto de los soldados israelís al buque Mavi Marmara fue «desproporcionado e ilógico».
«Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel serán reducidas al nivel de segundo secretario de embajada», informó el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu. «Todos los empleados que estén por encima regresarán a sus países el miércoles», señaló. Parte de los diplomáticos israelís en Turquía serán expulsados y las legaciones diplomáticas no tendrán ni embajador ni ministro consejero ni encargado de negocios. «En la práctica, las relaciones se reducen a cero», explicó un experto en diplomacia.
La alianza militar, compraventa de armamento y maniobras conjuntas incluidas, quedó suspendida sine die. Además, Turquía amenazó con llevar el caso del bloqueo israelí a Gaza al Tribunal de La Haya y, por supuesto, apoyará la declaración del Estado palestino en la Asamblea General de la ONU de este mes.
Tras conocerse la noticia, fuentes del Gobierno israelí manifestaron su disposición a tratar de arreglar la situación aunque subrayaron que «no habrá disculpa», a pesar de que cuatro miembros del Gabinete habían tratado de convencer de lo contrario al primer ministro, el derechista Benjamin Netanyahu.
TENSIÓN / «Estas medidas son solo un primer paso», avisó el presidente turco, Abdulá Gül: «Turquía es el país más poderoso de la región y defenderá sus derechos y los de los oprimidos». Entre las disposiciones ordenadas está «tomar las medidas necesarias para garantizar la libre navegación en el Mediterráneo oriental», ya que el ataque a la flotilla se produjo en aguas internacionales. Esto podría suponer el despliegue de buques de guerra turcos, incrementando la tensión en el mare nostrum, pues Israel ha cortejado en los últimos meses a adversarios de Turquía.
Israel ha ofrecido a Grecia el apoyo del lobi judío para lograr la concesión de préstamos en los mercados privados y ha enviado un buen número de turistas hebreos. Con Chipre –la isla dividida entre el sur griego y el norte turco no reconocido internacionalmente– ha concluido acuerdos de prospecciones de hidrocarburos conjuntas en las aguas que comparten.
-----
EL PROBLEMA DE LOS HIDROCARBUROS CHIPRIOTAS / El gobierno grecochipriota llevaban años tentando a países de la región -principalmente Egipto y Líbano- para que le ayudasen a explorar el fondo submarino. Turquía había avisado a estos países de que no se metieran en negocios con los grecochipirones porque, según su interpretación de la legislación chipriota, el gobierno griego no puede llegar a acuerdos internacionales por sí solo. Exigía también que primero se llegase a un acuerdo de reunificación y luego se compartiese la riqueza nacional entre turcos y griegos de Chipre. Aún más, como garante de la isla -lo es junto a Grecia y Gran Bretaña según la constitución de 1960 aún en vigor- se reserva el derecho al uso de la fuerza si los grecochipriotas prosiguen con las prospecciones y llevan, así a cabo, una acción "unilateral" sin contar con los turcochipriotas.
En 2009 y 2010 Israel descubrió, respectivamente, los "campos" gasísticos bautizados como Tamara y Leviathan y que son algunas de las reservas offshore más grandes descubiertas hasta la fecha. Aunque Líbano reclama que parte de las reservas se encuentran en sus aguas territoriales -no definidas con Israel-, el Estado hebreo ha iniciado sus prospecciones y se espera que en 2012 comience a extraer gas de ellos. Este descubrimiento hizo que las autoridades greochipriotas se confirmasen en sus análisis de que podían hallar hidrocarburos en su fondo submarino -Tamar y Leviathan están muy próximos a las aguas territoriales chipriotas- aceleraron su búsqueda de socios. Israel -en parte por interés propio y, probablemente, también en parte dentro de su escalada de tensión con Turquía- llegó a finales del año pasado a un acuerdo con los grecochipriotas para delimitar sus aguas territoriasles, pues Nicosia y Tel Aviv nunca han mantenido muy buenas relaciones a causa del apoyo de los chipriotas a los palestinos y de sus estrechos lazos con Siria (que esta primavera le estallaron en la cara al gobierno de Demetris Christofias). Ahora, israelíes y grecochipriotas trabajarán juntos en proyectos de extracción que enervan a turcos, turcochipriotas y libaneses. La tensión está servida.

No hay comentarios: