01 septiembre 2011

La UE acuerda decretar un embargo sobre el petróleo sirio (El Periódico)

ANDRÉS MOURENZA
Estambul
La Unión Europea (UE) alcanzó ayer (29 de agosto) un principio de acuerdo para imponer sanciones al sector petrolero de Siria y así forzar al presidente Bashar al Asad a que ceda en su violenta represión de las protestas. Representantes técnicos de los Veintisiete se reunieron ayer para concretar có- mo se llevará a cabo esta medida, ya que el 95% de las exportaciones de crudo sirias van destinadas a países de la UE. Un diplomático que participó en la reunión aseguró a la agencia France Presse que hay «consenso político» entre los socios comunitarios, por lo que la medida entrará en vigor en los próximos días.
La cuestión era debatida desde mediados de mes tras la adopción ya de cuatro rondas de sanciones europeas cuyo objetivo fueron altas personalidades del régimen y empresas vinculadas a ellas. Sin embargo, el hecho de que grandes empresas europeas tengan intereses en el sector ha ralentizado su aprobación.
Según un documento portuario citado por el Wall Street Journal, el principal cliente extranjero del crudo sirio el pasado mes fue la compañía semiestatal italiana ENI, que ha aumentado sus importaciones debido a la paralización de la producción en Libia. También la francesa Total, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la austríaca OMV y la española Repsol compraron hidrocarburos sirios. En total, el crudo sirio no supone una gran parte del comercio energético europeo, pero, unido a la situación de Libia y otros productores de Oriente Próximo, «cualquier pérdida del volumen de crudo sirio puede poner en peligro las operaciones de refinado europeas», según un análisis de Barclays Capital.
INVERSIONES / Eso sí, en el momento en que el embargo entre en vigor, el régimen de Asad recibirá un duro golpe, ya que las exportaciones de crudo suponen entre un tercio y un cuarto de los ingresos del país. El siguiente paso para acorralar a Damasco sería la imposición de sancio- nes a una serie de bancos y empresas de telecomunicaciones y la prohibición a los ciudadanos de la UE de invertir en Siria –como ya ha hecho EEUU– pero no hay consenso en Bruselas. Los inversores europeos en Siria sostienen que, si no invierten ellos, dejarán vía libre a la influencia de las empresas rusas y chinas.
Rusia envió ayer a Siria al viceministro de Exteriores, Mijail Bogdanov, para transmitir a Asad el mensaje de que «la violencia de ambas partes debe detenerse» y que se debe iniciar un proceso de «diálogo y reformas». Con todo, Moscú, que se ha negado a que la ONU emita una condena clara de la represión en Siria, también dijo que su posición respecto a Damasco no cambiará.

No hay comentarios: