22 enero 2006

Georgia y los vascos

Castillo-iglesia de Ananuri (Georgia)
El indoeuropeo, o ario, fue un grupo de pueblos que se extendió desde Asia hacia Europa en el segundo milenio antes de Cristo. La mayor parte de lenguas y familias lingüísticas habladas en Europa y Asia provienen del indo-europeo, desde el hindú a las lenguas eslavas, las lenguas latinas (como el español y el francés), el persa o farsi, el kurdo, el armenio, etc.

En Europa existen, sin embargo, algunas lenguas de las que se desconoce su procedencia ya que no están relacionadas con los pueblos indoeuropeos. Cuatro de ellas son el húngaro, el finés, el estonio y el turco. Las tres primeras pertenecen a la familia urálica y el turco a la altaica. Actualmente se considera que las tres tienen una procedencia común dentro del grupo denominado uralo-altaico -que comparte, por ejemplo, la norma de la armonía de las vocales-. La cuarta es el euskera o vasco: su procendencia sigue siendo un enigma para los estudiosos de las lenguas.

Existen varias teorías al respecto, una de las cuales la vincula a los pueblos caucásicos, una región situada entre el mar Negro y el mar Caspio. Según la Wikipedia, se trata de una región montañosa de la que surgieron una treintena de lenguas que no mantienen parentesco con ningún otro grupo lingüísticos y cuyo origen se remonta a la Antigüedad.

¿Cómo llegaron los vascos a la península ibérica?

Sierra del Pais Vasco

Según esta teoría –que ha sido criticada, sin embargo, por el lingüista Larry Trask que afirma que los vascos se establecieron en la Península en un periodo anterior, con los Cromagnon– los vascos llegaron a la península ibérica durante la invasión indo-europea en el 2000 a.C., mezclando pueblos de distinta procedencia. Esta mezcla podría estar justificada ya que no existen parecidos razonables entre las lenguas caucásicas actuales, como el georgiano, y el euskera. De todas formas, el largo periodo transcurrido desde entonces y las constantes colonizaciones que ha sufrido la zona caucásica (griegos, romanos, árabes, persas, mongoles, otomanos y rusos) también podrían justificar las diferencias.

Los vascos se situaron en la parte centro-norte de la península, en la región que actualmente ocupa Navarra, aunque posteriormente se desplazaron hacia el oeste, tras derrotar a los pueblos que allí habitaban: los Vardulli, los Caristi y los Autrigones. No esta claro si ese pueblo “vasco” era el mismo que el de los vascones, otro pueblo que habitaba esa zona - ligeramente más al sur, en parte del territorio actualmente ocupado por La Rioja-. Aunque lo que sí es cierto es que los latinos comenzaron a denominarlos así por derivación de esa otra tribu, como señala el historiador romano Estrabón. El hecho es que la tribu de los vascos eligió un hogar similar a aquella de la que supuestamente procedían: una región boscosa y montañosa al borde del mar.

De hecho, en las escuelas georgianas se enseña dicha teoría y se afirma la procedencia común de los georgianos y los vascos.

Georgia

Mapa de Georgia

La actual república de Georgia proviene del antiguo reino del mismo nombre que procedía, a su vez, de la unión de dos reinos caucásicos: -Uno era el mítico reino de Cólquide, en el que los griegos situaron el viaje de Jasón y los Argonautas –aunque en la Medea de Passolini, el director italiano utiliza como escenario la Capadocia turca-. -El otro reino, se llamaba –casualmente- Iberia, aunque los romanos utilizaban el nombre de Iberia oriental para diferenciarlo de la Península Ibérica.

Estos dos reinos fueron los primeros de la zona en adoptar el Cristianismo (523 y 317, respectivamente) y posteriormente fundaron el Reino de Georgia, cuyo nombre no deriva de San Jorge como es muy pensado sino del persa Gurji, (golfo geográfico), que en turco ha derivado a Gürcistan. Aún así los georgianos se llaman a sí mismos Kartvelebi (ქართველები), y Sak’art’velo (საქართველო) es el nombre de su patria.

Su alfabeto es verdaderamente digno de consideración ya que es único en la zona, tan sólo usado en ese país, y una de sus peculiaridades es que no posee letras mayúsculas, lo que denota su antigüedad. Se basa en trazos similares a las letras minúsculas griegas y también mantiene ciertos rasgos parecidos al árabe.

Nota: Hace falta destacar que existen otras teorías sobre el surgimiento del euskera, tan válidas como la anteriormente expuesta. Son la de la procedencia cromagnon, la de la procedencia vascoibérica y la de la procedencia bereber. Incluso la teorías Caucásica ha sido ampliada hasta hacerla pertenecer a una macrofamilia lingüística: la Dene-Caucásica. Aunque este supuesto es ampliamente rechazado por los lingüistas.

13 comentarios:

Andrés Mourenza dijo...

Articulo especialmente dedicado a Misha y a Mikel (que se llaman igual) y a Nerea y Daniel

Anónimo dijo...

Cuando mi hermano estuvo en la Republica Socialista de Georgia hacia 1989, cada vez que decía a la población de allí que era español le respondían dos cosas:
1-España? Butragueño!
...y...
2-España? Euskadi!
Como es lógico, lo primero es parte de la fiebre post-mundial de futbol 86, y lo segundo es por lo que relata excelentemente Andrés.

ciberolive dijo...

Buenas.

No sé si lo has escrito tú Andrés, pero hay un par de cosas que no... bueno, esa teoría existe y sé seguro que te has informado perfectísimamente, pero ese tipo de teorías, en fin. Por ejemplo (y como proyecto de filóloga te lo digo con todo el cariño) que cierto afalbeto no tenga mayúsculas no prueba su antigüedad. Seguro que lo prueban hayazgos y otras cosas, por supuesto, pero uno no se puede fiar de todo lo que lee.

De este tema encontré hace poco un libro que compara el euskera con el micénico, no te digo más. A ver si un día lo pongo por ahí. Quién sabe... Me pasaría horas hablando de esto. Y no te enfades, que me ha gustado el artículo.

Por cierto, cuando fui a Bosnia a mí me decían:

-¿España?Franco!

Andrés Mourenza dijo...

Hombre Ana!!!
Cuanto tiempo! para nada me puedo enfadar. Gracias por la aclaracion de las minusculas.
Simplemente se trataba de exponer una de las muchas teorias que existen sobre el surgimiento del euskera despues de que un amigo mio, georgiano, me preguntase por Euskadi porque alla les explican esta teoria.
Pero ya digo, es una mas, y siempre sera entretenido discutir sobre su procedencia siempre que no sirva para justificar posiciones etnicistas a estas alturas de la historia.

Un besote y, por favor, sigue haciendo comentarios ;)

Andrés Mourenza dijo...

Ah, por cierto, otra de las cosas que me resulto extraña fueron los nombres de los reinos caucasicos: no ya la legendaria Colquide sino Iberia y otro mas llamado Albania (de procedencia grecorromana ambos, creo) y que no tenian nada que ver ni con la Iberia de la Peninsula ni con la Albania de los Balcanes... no se si tu, Ana, me podrias ayudar?

ciberolive dijo...

Me he puesto a ello, yame llamó la atención a mí también. ¡Con lo poco que me gusta la geografía, arrgg!.

Pero ya te adelanto que poco voy a sacar, o eso creo.

El miércoles te resumo lo que tenga.

Agur!

Unknown dijo...

He realizado dos viajes a Georgia, en el primero recorrí el pais con una invitación oficial(los gastos fueron a mi costa), pues por algo Kutaisi (antigua capital)es ciudad hermana de Vitoria Gasteiz y yo llevaba los saludos del Sr. Alonso nuestro alcalde entonces.

El segundo viaje lo realize en mi vehículo 4x4, después de una aventura, ya que quise entrar desde Sochi(Rusia)a través de Abjasia...

Intuitivamente y a expensas de que el ADN lo demuestre,estoy totalmente convencido de nuestro parentesco.

No soy lingüista;pero conozco el finlandes y el estonio que es muy similar asi como el hungaro que es del mismo grupo.
Creo que el húngaro y los dos idiomas anteriores no tienen prácticamente ninguna palabra en común.Solamente les une el acento, cuando alguien oye hablar a un húngaro piensa que habla finlades pues su ´musica´ es la misma.

Si se oye hablar a un georgiano sobre todo de algunas regiones enseguida uno piensa en Chomin del Regato.

El Euskera está latinizado y el Georgiano ha sufrido otras influencias fundamentalmente turcas.

Desde luego los nombres no dejan lugar a dudas, la mayoria de los rios terminan en uri, el propio rio de Tbilisi se llama Ura.
La mas antigua ciudad se llama Mzkta se pronuncia Amezqueta.Existe Lekuona,Etxera,Alazania, Guría etc.

El carácter es muy parecido, lo mismo que las canciones (existen los Ochotes)los instrumentos musicales etc.
Su forma de comer con un jefe de mesa y unos ritos similares a los nuestros.
A mi juicio el talo es esa torta que te dan caliente tostada en una especie de plancha, que es propia de los paises de esa región.

Por último ¿cómo se explica la presencia de razas de animales cuya presencia sólo se encuentra en esa zona y en el Pais Vasco?
La raza de vacas denominada ¨terreña´ que aqui se la denomina autóctona y está en riesgo de extinción, tiene en esa región que comprende Georgia, Armenia y norte de Turquia miles de ejemplares.
También existe una raza de ovejas de las que se obtiene queso, con caracteristicas similares a la oveja lacha.

Por último me hago otra pregunta ¿No tendrá algo que ver el monte Ararat(Aratz)situado en Turquia pero próximo a Armenia y Georgia con la idea del pueblo más antiguo de la tierra?

Anónimo dijo...

Alfredo, escribo ahora desde Georgia, y me parecen interesantisimos todos tus apuntes de semejanzas culturales.

Respecto de tu ultima pregunta, la respuesta no es nada dificil... ¿la idea de que los vascos son el pueblo mas antiguo del mundo no tendra que ver con que todas las sociedades, de norte a sur y de este a oeste del globo se creen el ombligo del mundo?

No deja de tener gracia lo del pueblo mas antiguo del mundo, sobre todo si se considera la teoria evolutiva de Darwin... en tal caso me imagino que habra gran alborozo en euskadi con la aprobacion del proyecto Gran Simio.

Anónimo dijo...

Hay que tener narices para ir por ahí diciendo que eres español. A mi donde me pregunten digo que soy vasco, que es lo que soy

Anónimo dijo...

Hola. El artículo me ha parecido de lo más interesante. Me gustaría que pusieráis ejemplos de palabras semejantes entre las dos lenguas, o si sabéis si hay similitud respecto al saludo, a brindar, a felicitar, etc etc.
Me parecen curiosísimas las semejanzas culturales.
Un saludo.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

Anónimo dijo...

La semejanza más definitiva es que tanto la caucasia georgiana y chechena tienen dos palabras de agradecimiento para la comida similares a las eusquericas de eruptar con rotundidez o de forma debil.

Parkatu tesa gos o parkatu tena gos. En Germentzuk al este de Chchenia hacia el Daguestan, la palabra temblar o vibrar (Dardann) es similar a la eusquerica Dardanr (Aguijón de la abeja o venablo que vibra y a la Hitita del cruce sobre el Helles pomto = Dardan Hellos.

Anónimo dijo...

quizas la cuestion se base en las comunicaciones maritimas que habia antes. el grupo sanguineo a- era mayoria entre los marinos y sus colonias. despues surge una irrupcion etnica, cultural y linguistica desde el este de eurasia y sobreviven pedazos del otrora extenso imperio maritimo que abarco desde egipto, caucaso, irland, bizcaya, canarias, algo de america y... georgia, entre muchas otras "factorias".