17 mayo 2006

Atacado el Consejo de Estado

Según informan en estos momentos todas las cadenas del país, el Consejo de Estado turco ha sufrido un ataque armado en el que ha muerto una persona y cinco han resultado heridas.

El ataque se ha producido mientras se celebraba una reunión de la Sala Segunda del Consejo de Estado, la más alta institución judicial de Turquía. Aún se desconoce la identidad del atacante o los atacantes. Como resultado del ataque ha muerto el juez Mustafa Yücel Özbilgin y cinco personas se encuentran heridas de gravedad, entre ellas el presidente de dicha sala. Aún las informaciones son algo confusas, intentaré aclararlas más tarde.

ACTUALIZACION: Detenido como presunto autor del ataque el abogado Aslan Alparslan, según informa la cadena CNN-Türk. Alpaslan ha sido encontrado en posesión de una pistola automática por lo que ha sido trasladado a dependencias policiales.

De acuerdo a las informaciones de The New Anatolian y Turkish Daily News, el presunto pistolero se trataría de un hombre de filiación islamista radical. Recientemente uno de los jueces heridos había sido criticado por impedir el ascenso a directora de escuela de una profesora que usaba velo fuera del trabajo. De los heridos, dos se encuentran en estado muy grave.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Malas noticias, muy pero que muy malas...

A esto lo llamo yo estar al pie de la noticia, mi enhorabuena Andrés, desde el mediodía llevo siguiendo este grave y luctuoso acontecimiento, lo cierto es que ya lo comenté en uno de los correos electrónicos que nos enviamos los 4 compatriotas, esta semana y la anterior parecía que estábamos en la antepuerta de un mini-crisis económica en Turquía (ya viste hasta que cotas subieron los cambios de divisas ;)) y este último y trágico acontecimiento era lo que faltaba para transmitir más incertidumbre y que el ambiente social se enrarezca... Aquí no intento corregir a nadie y menos a ti ;), pero según algunas agencias, como «Anadolu ajans» (se puede decir que nuestra EFE) el juez miembro de la Segunda Sala del Consejo («Danıştay 2. Dairesi üyesi») Mustafa Yücel Özbilgin no ha fallecido aunque su estado es muy grave, con una bala alojada en la cabeza («Mustafa Yücel Özbilgin başından bir kurşun yaralanmasına maruz kalmış durumda»), aunque otras agencias citan que ha muerto, aunque siempre me he fiado de Anadolu A. ...en cuanto al Presidente de la Segunda Sala del Consejo Judicial, Mustafa Birden (espero que quien lo este leyendo se de cuenta de la magnitud del atentado, son miembros de las más altas instancias jurídicas del país), su estado es estable, con heridas de bala en el estomago, y el resto de heridos, Ayla Gönenç, Ahmet Çobanoğlu y Ayfer Özdemir parece que sus heridas no revisten de gravedad, gracias a Dios...Se que está en turco, pero aquí aparece estado de los cinco heridos, de un parte muy reciente del director del a Hospital de la Universidad de Hacettepe (Ankara), el Dr. Uğur Erdener, quien ha subrayado que no hay ningún fallecido tras el atentado:

[YARALILARIN DURUMU
Üniversitesi Hastaneleri Genel Direktörü Prof. Dr. Uğur Erdener, Danıştay 2. Dairesi üyesi Mustafa Yücel Özbilgin'in hayati tehlikesinin sürdüğünü, 2. Daire Başkanı Mustafa Birden'in genel durumunun iyi olduğunu bildirdi.
Gazetecilere bilgi veren Prof. Uğur Erdener, olayda toplam 5 yaralı olduğunu, ilk olarak 4 yaralının hastaneye geldiğini ve bunlara hemen müdahaleye başlandığını söyledi. 1 yaralının da başka bir hastaneden Hacettepe Hastanesi'ne nakledildiğini ifade eden Erdener, şunları söyledi.
''2. Daire Başkanı Mustafa Birden mide ve dalağından yaralanma nedeniyle şu anda ameliyatta. Kendisinin genel durumu büyük bir ciddiyet arz etmiyor. Diğer hastamız Mustafa Yücel Özbilgin başından bir kurşun yaralanmasına maruz kalmış durumda. Kendisi rektörümüz tarafından ameliyata alındı. Ama hayati tehlikesi sürmekte. Ayla Gönenç ile Ahmet Çobanoğlu, birazdan müdahale edilmek üzere ameliyathaneye alınacak. Kendilerinin hayati tehlikeleri mevcut değil. Son olarak da Ayfer Özdemir isimli hastamız hastanemize getirildi. Özdemir el bileğinden, Ahmet Çobanoğlu da damağından yaralanmış durumda.'' (Anadolu Ajans)]

Lo cierto es que muchas veces estas facciones y grupúsculos fanáticos de corte religioso (como en este caso, claro exponente del radicalismo islámico) o independentistas aprovechan la mínima ocasión —como estos últimos días de pánico en la bolsa de Estambul— para enrarecer la atmósfera de la sociedad turca...y en cuanto al individuo este, que no tiene nombre lo que ha hecho, menudo cab$%&n...abogado (licenciado por la Universidad de Marmara en Estambul, joder...), nacido en 1977 y natural de Bingöl (lo suponía, no es por nada...), había planeado desde hace tiempo este atentado, valiéndose de su condición de abogado para acceder a diversos recintos del Consejo Judicial y lo más interesante, el arma que ha empleado para disparar a los jueces es una Glock elaborada con materiales cerámicos, vamos, que no puede ser detectada por los detectores de metales de la policía....me parece muy, pero que muy fuerte...de esto último (la Glock) tenemos que hablar Andrés, no puedo comentártelo aquí ;) pero...¿que te parece si te digo que ayer, a la misma hora, este individuo se le viera forzando la puerta del Presidente de la Segunda Sala del Consejo Judicial y abandonara el lugar poco después?, sí, eso mismo pienso yo...

En fin, te dejo con «Itinerario del terrorista» (lo siento, no puedo traducirlo, estoy en el trabajo ;)), tan sólo decirte que ha sido un placer leerte, lo primero que hice fue echar un vistazo para comprobar si habías publicado algo, un abrazo, nos vemos este viernes (donde hablaremos largo y tendido de esto), enhorabuena de nuevo por la rapidez de la información ;)

[• Saldırıdan hemen önce İstanbul plakalı aracını Danıştay binasının 40 metre arkasında bulunan sokağa parketti
• Danıştay binasındaki X-Ray cihazı kontrolünden avukat kimliğini göstererek geçti
• Üyelerin bulunduğu ek binaya çıktı
• Saldırıyı gerçekleştirdi ve tekbir getirerek dışarı çıktı
• Arslan, Danıştay'daki güvenlik görevlisi tarafından etkisiz hale getirildi
• Üzerinde 'hayalet tabanca' olarak bilinen ve X-Ray cihazında uyarı sinyali vermediği bilinen Glock marka tabanca bulundu
• Olay yerinde beş adet mermi kovanı tespit edildi
• Çankaya İlçe Emniyet Müdürlüğü'ndeki sorgusunun ardından Terörle Mücadele Şubesi'ne götürüldü.]

Dün de başkanın kapısını zorlamış

Alparslan Arslan'ın dün de aynı saatlerde Danıştay İkinci Daire Başkanlığı'na geldiği ve Başka Birden'in odasının kapısını zorladığı, görevlilerin polise haber vermesi üzerine burayı terkettiği öğrenildi. (CNN Türk)

Unknown dijo...

Me parece que me he pasado con el comentario, quizás no debí añadir los textos en turco ;)
nos vemos , dostum :)

Anónimo dijo...

Joderrrrrr
Vengo de comer y me encuentro con esto!!
Ya estan todos en la oficina hablando de ello. Y veo que Andres tiene buena cintura y lo ha publicado en seguida.
Y no puedo menos que alucinar con lo comentado por Pere.

A ver en que acaba todo esto.

Un saludo

Unknown dijo...

Actualizo mi comentario, a las 16:20 h de hoy, desafortunadamente, Mustafa Yücel Özbilgin, miembro de la Segunda Sala del Consejo de Estado con sede en Ankara finalmente ha fallecido , después de que se intentara salvar su vida en el Hospital de la Universidad de Hacettepe...lo dicho, tristes noticias, muy tristes...

lucas dijo...

mu fuete!!
que bien Andrés al pie de la noticia. Felicidades.
Acabo de llegar de la uni y en Osmanbey había como 200 polis antidisturbios. Supongo que no tendrá nada que ver... pero no se me he olido algo malo. Esperemos que al final no muera el herido grave y que todo esto se vaya tranquilizando.
hasta pronto

Andrés Mourenza dijo...

Hola a todos, acabo de llegar del curso. Lamentable accion la de este hombre.
En cuanto al estado de Yücel Özbilgin habia noticias muy confusas, primero que estaba muerto en NTV, luego en Turkish Daily News que estaba muuerte pero que e l hospital de HAccetepe no lo confirmaba , luego 5 heridos y 2 muy graves.. en fin. Error mio aunque desgraciadamente al final haya ocurido asi.
La verdad es que si es cierto que se trata de un ataque bastante importante (el presidente Sezer ha dicho que se trata del dia mas negro de la historia de la Republica) porque el Consejo de Estado es en todos los paises una de las mas altas instancias del estado aunque normalmente pasa desapercibido de la accion judicial y administrativa normal ya que no suele tener una gran carga politica y sus miembros se eligen entre jueces de larga carrera. Aqui, sin embargo, si tienen un cierto toque mas politico por su mision de defender el laicismo.
Lo que parece claro es que el tiparraco lo debio planear por su cuenta, o hay algun grupo detras? que se masca por la prensa turca Pere abi? (es que a las noticias largas ya no llego)