25 mayo 2006

Incendio en el aeropuerto de Estambul (esta semana no ganamos para disgustos aquí en Turquía)

Ayer se produjo un inmenso incendio en el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul. El fuego, que comenzó a las 15:15 (14:15 en España) se prolongó por dos horas y, afortunadamente, no se produjeron muertes ni heridos graves, aunque tres personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo.

El incendio se originó en la sección de carga internacional de la compañía Havas y posteriormente se extendió a las de Sistem Lojistic y Çelebi. Las llamas se propagaron rápidamente debido a que en el interior de los almacenes había sustancias químicas inflamables y depósitos de gasolina. También se está investigando a estas horas si pudo arder material radioactivo (Las primeras investigaciones han determinado que no existe peligro de radiacion 14:02).

En los momentos de más intensidad del incendio, las grandes columnas de humo negro alcanzaron los 30 metros y los bomberos del aeropuerto no dieron abasto, por lo que tuvieron que movilizarse las unidades de otros distritos de Estambul además de un avión apagafuegos.

Según explicó Sinem Gülçiçek, que en esos momentos se encontraba en el aeropuerto, el humo podía percibirse desde la terminal de pasajeros y hubo momentos de pánico entre las personas que allá se encontraban ya que nadie sabía lo que ocurría. Las autoridades, entonces, decidieron evacuar el aeropuerto.

Hacia las cinco de la tarde el incendio fue controlado y el tráfico aéreo pudo ser reanudado, a pesar de que algunos aviones de carga fueron desviados al otro aeropuerto de Estambul –el Sabiha Gökçen- y al aeropuerto Corlu, en Tracia.

La policía ha comenzado a investigar las posibles causas del incendio con el visionado de las cámaras de seguridad. Todos los indicios apuntan a que se debió a un cortocircuito aunque la agencia pro-kurda Firat publicó ayer un email en el que los Halcones de la Libertad del Kurdistán se atribuían el incendio. Con todo, las autoridades de Estambul han descartado la posibilidad de un sabotaje.

Noticia elaborada utilizando como fuentes las cadenas televisivas CNN-Türk, NTV y Haber-Türk, además de los diarios turcos (en inglés) que podéis consultar en el índice situado a la derecha de la página. Las fotos han sido extraídas de la edición digital del diario Hürriyet. Agradezco enormemente la ayuda de Pere Juliá en la elaboración esta información así como la transmitida a Radio Monitor (México).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre excelente informacion. Gracias por mantenernos informados.

¿Quién será tu informadora en el aeropuerto ;) ?

(el aeropuerto es Sabiha Gökçen, corrige y borra esto ;) )

Unknown dijo...

Hola «abiler»...

Andrés, no tenías ni que haberlo mencionado, no fue nada, estaba en el trabajo y tenía los medios a mi alcance ;),ya no tengo que leer EL PAIS cuando pasa algo en Turquía...

Saludos

Unknown dijo...

...con tu blog de noticias, quería decir ;)

Andrés Mourenza dijo...

Gracias por la correcion Roberto abi, la proxima vez le llamare Joaquin Gökçen al famoso cantante español :)
Gracias por los halagos Pere pero no te quites merito, otra vez, gracias por la informacion.
Nos vemos, görüşmek uzere!

Omni dijo...

That looks AWFUL!! I'm so glad no one was killed!!

Omni

Ogo dijo...

Vaya racha que llevamos.. Andres, en turquia no te falta la inspiración, ¿no?

Espero que las cosas sean un poquito mas calmas y asi que puedes hacer un poco mas de turismo para escribir nuevos articulos como los de Capadocia.

Un saludo y enhorabuena de nuevo con este blog de noticias.

Ogo

Aniol dijo...

como me gustan las fotos de aviones y incendios

Anónimo dijo...

Puedo decir sobre la noticia, que el avión que volaba de Barcelona a Estambul de Iberia y que llegaba a las 16.15 horas más o menos aterrizó sin problemas y los pasajeros tan solo tuvieron que dar alguna vueltita por la pista y esperar un poco en el avión. A esa hora y desde el avión, el humo ya no era tan negro ni tan abundante como el de la foto. Pero aún se podía ver el hidroavión que se encargaba del incendio.

El unico inconveniente, que en realidad tampoco lo fue en mi opinión, fueron las grandes colas en las cabinas del control de pasaportes (al lado de la de los visados) porque estaban operativas muy pocas. Supongo que el personal estaba en otros menesteres más urgentes.

Esperemos que estas cosas no ocurran muy a menudo y me alegro de que, aunque algun grupo terrorista reinvidicara este acto, realmente no lo fuera.

Saludos.

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»