17 mayo 2006

Sezer: "Este atentado es una negra mancha en la historia de la Repúbica”

El presidente de la República de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, ha calificado como “una negra mancha en la historia de la Repúbica” el ataque sufrido hoy por cinco jueces de la Sala Segunda del Consejo de Estado, la más alta institución jurídico-administrativa del país.

A las diez de la mañana de hoy, una persona armada con una pistola irrumpió en la Sala Segunda del Consejo de Estado (Ankara) donde sus miembros -Mustafa Birden, Mustafa Yücel Özbilgin, Ayla Gönenç, Ahmet Çobanoğlu y Ayfer Özdemir- mantenían una reunión ordinaria.

El sujeto -identificado más tarde como el abogado Alparslan Aslan- abrió fuego contra los cinco magistrados causando graves heridas a dos de ellos y heridas leves a los otros dos. Los heridos graves fueron operados de urgencia en el hospital de la universidad de Hacettepe, aunque el juez Mustafá Yücel Özbilgin moriría al cabo de unas horas debido al disparo que recibió en el cráneo.

A estas horas (19:30) el presidente de la Sala Segunda, Mustafa Birden, ha sido operado del tiro sufrido en el estómago y se encuentra estable.

Detenido un abogado islamista como presunto culpable

El abogado Alparslan Aslan ha sido detenido por la policía poco después de que se produjese el crimen, al hallarlo en posesión de una pistola Glock, fabricada con materiales cerámicos para que los detectores de metal del edificio no lo descubriesen. Aslan se halla ahora custodiado por la unidad Antiterrorista de la Policía en Ankara.

Alparslan Aslan, de quien se sospecha que actuó sólo aunque llevaba meses preparando el atentado, nació en 1977 en la ciudad de Bingol y es licenciado en Derecho por la Universidad de Mármara.

Según afirman algunos medios turcos y como ha señalado en otro comentario Pere Juliá: el presunto autor de la muerte de Mustafá Yücel Özbilgin fue visto ayer intentando forzar la puerta del despacho del juez Mustafa Birden.

El posible móvil: las actuaciones de Mustafa Birden

Se sospecha que el pricipal objetivo del atentado el magistrado Mustafa Birden, quien dirige la Sala Segunda del Consejo de Estado, y que recientemente había sido muy criticado –entre otros por el Gobierno y el primer ministro Erdogan- por impedir el ascenso de una profesora a directora de la escuela, ya que ésta usaba velo fuera de su trabajo. En Turquía, ningún símbolo religioso, tampoco el velo islámico, puede ser utilizado en las dependencias estatales, lo que incluye escuelas, Parlamento o ministerios. Sin embargo su uso en la calle y en la vida privada es totalmente libre.

Portada del diario islamista Vakit en la que bajo el titulo “Estos son los miembros” muestra las fotos de los componentes de la Sala Segunda además de la imagen (derecha) de la presidenta del Consejo de Estado: Sumru Çörtoglu, (Foto: The New Anatolian)

Tras el atentado, el fiscal de Bagcilar, Ali Cakir, ha abierto diligencias contra el periódico religioso “Anadolu’da Vakit” ya que tras la polémica decisión de Birden y su equipo, publicó sus fotos bajo el titular: “Estos son los miembros”.

Si las diligencias prosperaran, los directores del rotativo serían juzgados de acuerdo a la nueva Ley Antiterrorista, aprobada hace un par de semanas y considerada mucho más restrictiva que su predecesora.

Artículo elaborado con informaciones aportadas por Pere Juliá, The New Anatolian, Zaman, Hürriyet, ntvmsnbc.com.tr y los especiales informativos de NTV y CNN-Türk. El diario español El País publica también una información firmada por Europa Press.

7 comentarios:

Andrés Mourenza dijo...

ACTUALIZACION:
Reacciones Politicas:
Tras producirse el atentado, los principales grupos politicos hicieron declaraciones a la prensa condenando el ataque. Deniz Baykal, lider del Partido Republicano del Pueblo, acuso al Gobierno de haber instigado al asesino por sembrar el odio y criticar las decisiones judiciales del Consejo de Estado.
El primer ministro turco, Recep Tayyıp Erdoğan, quien comparecio ante la prensa bastante despues del resto de politicos, condeno tambien el atentado pero pidio que nadie lo aproveche para sacar reditos politicos.

Movil del atentado:
La cadena arabe Aljazeera, citando a la cadena privada turca CNN-Türk, informa de que la policia turca habia investigado ya al presunto asesino Alparslan Aslan por mantener supuestas relaciones con el grupo terrorista Hezbollah Turco (del mismo nombre que el grupo libanes, mas famosos, pero sin relacion alguna entre ambos).

http://english.aljazeera.net/NR/exeres/E2AB06B7-BD81-4ED4-8F1E-8E31C0266F83.htm

Sin embargo, el diario Hürriyet recoge las declaraciones del detenido en las que afirma haber trabajado por su cuenta.

http://www.hurriyet.com.tr/english/4433761.asp?gid=74

Unknown dijo...

Hola Andrés, llevo siguiendo las noticias (y tus artículos ;)) desde ayer, yo también he leído algo en la página online de la CNNtürk acerca de la conexión con el Hezbollah Turco...me gustaría comentarte que parece ser (no soy el más indicado para afirmarlo, pero bueno) que dicha conexión no es muy firme, aunque haberla hayla ;), he leído algun que otro periódico esta mañana, he buscado por la red y he llamado algún que otro colega ;), y aunque todavía es pronto para afirmar algo, lo que si está claro es la afiliación política y religiosa de Alparslan Arslan...entre los abogados con los que se supone que ha trabajado o se halla en relación desde que monto su bufete en Kadiköy (sí,como lo oyes), como Mehmet Taşdelen, Ömür Doğan, Ahmet Kılıç y Hakkı Kurtuluş, y este último trabajó para el conocido personaje mafioso Sedat Peker, un individuo (uno de los más importantes mafiosos del país que se conozcan) del «yeraltı dünyası» o «bajos fondos» con amplias conexiones con diversos «estamentos» turcos —hombre clave en las numerosas teorías conspirativas sobre el «Derin Devlet», el estado tras la sombra y célebre por sus andanzas delictivas y su proselitismo nacionalista, (no en vano creo la archifamosa página http://www.ozturkler.com/ dedicada al nacionalismo turco panturanista. Por lo que he podido saber, este individuo — Alparslan Arslan— cambió radicalmente (en su juventud no se le conoce afiliación politica alguna o una religiosidad fuera de lo común) después de que llegara a Estambul desde su pueblo natal para cursar estudios de Derecho en la Universidad de Marmara. Se relacionó con el MHP(Partido ultranacionalista, como bien sabes ;)) y tras la escisión de una facción religiosa más fundamentalista, Nizam-ı Alem Ocakları, paso a integrar sus filas, fundando en 1992, entre otros, la organización juvenil del partido político de dicha facción ultra-nacionalista, el BBP (Buyuk Birligi Partisi, http://www.bbp.org.tr/). También parece que el MIT (Los servicios secretos turcos) han seguido sus pasos en su tierra natal, Bingöl, Diyarbakır y Elazığ, participando en varios mitines ultranacionalistas así como extrañas conexiones con el grupo terrorista Hizbullah, como bien indicas en tu actualización ;)
En definitiva, por supuesto que no planeo en solitario este atentado y que, lo mires por donde lo mires, podemos encontrar conexiones con varios de los enemigos del Estado Turco...este atentado y las circunstancias que lo rodean pueden seguir sin esclarecerse del todo, pero los motivos que subyacen en el mismo, son y serán desafortunadamente los mismos...

Un abrazo Andrés, nos vemos mañana en Europa ;)

Unknown dijo...

Erratas ;):

*Büyük Birlik Partisi (BBP)

*(...en su tierra natal —Bingöl—,en Diyarbakır y Elazığ)

Así como en la redacción apresurada de parte del texto, mis disculpas :)

Andrés Mourenza dijo...

Lo de hizbullah realmente lo he metido porque se informaba asi en algunos medios aunque yo me inclino -mas bien espero- que el hombre este haya sido un "iluminado" que se ha lanzado a realizar este acto por su cuenta o influido por sus contactos pero sin una infraestructura de apoyo (no me inclino por las teorias conspirativas a menos que no este muy probado :)

Por lo demas, gracias por la informacion y ahora me lanzo a escribir algo sobre el impresionante funeral-manifestacion de Ankara (11.000 personas).
(es lo que tiene estarse trabajando en casa, que no paro de ver las noticias).
Un abrazo y mañana nos vemos
Andres

Unknown dijo...

Andrés, mi estimado Andrés...¿te parece poco todo lo que te he comentado en mi comentario para darte cuenta que no es un iluminado o que actuó por su cuenta y riesgo? —y no son teorias conspirativas, para nada ;)— ...sus contactos con las personas y grupos politicos que te he mencionado se han probado y confirmado y aparecen en todos los medios de comunicación turcos en sus páginas online...se que puedes discrepar de mis informaciones, es lo que espero ;), pero de verdad, cada vez que leo más sobre algunos asuntos o conexiones varias entre diversas facciones politicas de la escena turca, más increible y oscura me parece...no es el lugar ni el momento, mañana lo hablamos...por cierto...¿te acuerdas del asesinato del padre Santoro en Trabzon a manos de un adolescente? , aconteció con todo el lio de las caricaturas de Mahoma...pues las pistolas (que no pueden ser detectadas por el detector de metales) empleadas en ese asesinato y en este último del magistrado turco son las mismas, quiero decir la misma marca y modelo...ya ves...

kolay gelsin dostum ;)

Andrés Mourenza dijo...

Si, si, en esto tienes razon. La policia acaba de detener a tres personas mas. No es que no me fie, abi Pere, es mas, eres mi principal fuente de informacion para saber que se cuece en la prensa turca y tienes mas experiencia. Solo quiero ser un poco precavido porque los diarios turcos son, muchas veces, algo exagerados. simple prudencia periodistica :)

De lo de Santoro ya habia oido algo, su mujer dijo que por las voces que habia esxcuchado no habia podido ser un niño quien lo hubiese hecho.

En fin, paciencia y veamos que sucede.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola de nuevo, tan sólo me gustaría disculparme, primero por mi masiva lluvia de comentarios estos días (joder, que eres tú quien da la noticia ;)) y segundo, porque quizás me dejo llevar por mi exceso de celo o qué se yo, vamos, que mi prudencia periodistica brilla por su ausencia y mis opiniones no las recapacito, así que pueden ser rebatidas siempre, cosa que deseo :) (eso sí, intento contrastarlas todo cuanto puedo) y en cuanto a mi experiencia...bueno, de eso habría mucho que hablar, no en vano aprendo mucho de tus artículos y seguro que no será para tanto, quizás ese interés mio por toda la actualidad turca me lleve a empaparme de todo, pero sigo siendo un lego en la materia...y te aseguro que no estoy siendo humilde, un abrazo dostum ;), seguimos siendo unos «yabanci» de tomo y lomo...

Pedazo de artículo el del funeral,por cierto, siempre lo digo, digno de un corresponsal como Dios manda ;), hasta mañana...