13 mayo 2006

Temporada de conciertos universitarios

Es tradición en Estambul que, al llegar los meses de mayo y junio y coincidiendo con el final de curso, cada universidad organice una gran fiesta con varios macroconciertos que comienzan hacia las 5 o las 6 de la tarde con grupos universitarios y se prolongan hasta la madrugada, cuando tocan los músicos más conocidos. El elevado número de universidades de Estambul, unas 15, repartidas además en varios campus aseguran una primavera abarrotada de conciertos. Estos son algunos de ellos:

Istanbul Teknik Üniversitesi

Ayer, viernes 12, en el campus de Maslak, con los rascacielos de “4. Levent” como skyline de fondo, se celebró la fiesta de la Universidad Técnica de Estambul con los siguientes grupos musicales:

JAY-JAY JOHANSON Cantante sueco de cara de niño bueno que, tras explorar los sonidos del trip-hop, volvió en 2002 a una música más orgánica y cercana al pop británico aunque sin olvidar los ritmos electrónicos.

ATHENA El único grupo “famoso” de ska turco tras la separación de Kurban, grupo de punk-ska al estilo Rancid. Athena se ha convertido en un gru po de éxito, aunque su presencia en televisión se limite a la repetidísima canción “Çatal Yürek” -incluso en el concierto la tocaron un par de veces-. Pero, por otro lado, han grabado una de las canciones del videojuego FIFA 2006 y tienen el mérito de haber conseguido un tercer puesto en Eurovisión con una cación ska (y todos sabemos cómo es Eurovisión). A pesar de todo este tufillo ultra-comercial, su rock en directo es divertido y de calidad y el batería, un ex Kurban, genial.

CHICO & THE GIPSIES Chico es uno de los componentes del archiconocidísimo grupo –fuera de España- Gipsy Kings. A pesar de parecer salidos de cualquier calle de Sevilla y de cantar versiones de conocidas canciones flamenco el grupo es francés: procede de los asentamientos gitanos de Montpellier y Arles. Ayer, se atrevieron a realizar un dueto con el cantante de baladas turco Ege y terminaron con una típica canción de las verbenas de los pueblos españoles: "Volare" en versión rumba.

Marmara Universitesi

La Universidad de Mármara organiza en las dos próximas semanas su festival en el campus de Göztepe, en la parte asiática de la ciudad, con los grupos que aparecen a continuación y precios más que asequibles (5-6 liras por concierto).

TEOMAN (15 de mayo) Uno de los más famosos solistas rock turcos. Recientemente fue noticias estrella de todos los programas del corazón tras ser captado por las cámaras con una tremenda borrachera, aunque prometió no volver a hacerlo (sic). Su último single, “Dursun Dünya” (Párate Mundo), es un monumento de guitarras eléctricas que se echan de menos en otras canciones suyas.

NEV / YÜKSEK SADAKAT (25 de mayo) Ambos rock-pop turco agradable de escuchar. El primero es un solista que lleva unos tres años en la carrera mientras que los segundos son un grupo de reciente aparición.

SEBNEM FERAH (26 de mayo) Con una estética, en ciertas fotografías, a lo Marilyn Manson, Sebnem Ferah es conocida como "la Evanescence turca". A pesar de ello también ha sido capaz de perpetrar la horrible balada "Iki Yabanci" junto a Teoman.

GSÜ FEST’06

El festival de la Universidad de Galatasaray es uno de los mayores de la temporada, aunque también de los más costosos (20 liras y 25 entaquilla). Tendrá lugar del 17 al 20 de mayo en el único campus de la universidad: en la parte europea de Estambul a orillas del Bósforo. VEGA (17 de mayo) El conjunto de Tuğrul Akyüz, Mert Koral y Deniz Özbey presentó el pasado invierno su nuevo disco “Hafif Müzik” (Música ligera): pop tranquilo y un videoclip digno de verse.

BABA ZULA (18 de mayo) Uno de los grupos más interesantes del panorama musical turco. Mezcla música oriental, reggae y electrónica y participó en el celebrado film de Fatih Akin “Cruzando el puente: los sonidos de Estambul”.

DUMAN (19 de mayo) El grupo liderado por Kaan Tangöze figura entre las listas de los más vendidos y es, quizás, el mejor grupo de rock alternativo de Turquía. También participó en la película de Fatih Akin.

ANIMA / HOVVERPHONIC (20 de mayo) Los componentes de Anima comenzaron su andadura en 2000 con directos en los bares de Taksim y en fiestas universitarias. Su primer disco, “Animasal”, acaba de ver la luz. Rock colorido, profusión de instrumentos y estética muy cuidada. Para más información consultar el blog de Eray Hobikgil, Paradoxx. Hovverphonic, con ocho años a la espalda, no necesita presentación. El grupo belga con un rock a lo Portishead o Massive Attack será la estrella del GSÜ FEST y atraerá, sin duda, a miles de fans.

7 comentarios:

Unknown dijo...

¡Mira que nos acercamos al festival de la Universidad de Mármara mi mujer y yo!...la verdad es que da gusto poder leer información de la ciudad en que vives en castellano, se te agradece el esfuerzo Andrés, !Y queremos novedades sobre el documental que preparas sbre el Festival de Cine de Estambul!...por cierto, en uno de tus comentarios en mi blog he lanzado una apuesta...

«İddiaya Var mısın?» ;)

Un abrazo «dostum»

Anónimo dijo...

Muy buenas Andres.
Como ha ido el viaje??

Pues .. me gustaria acercarme a alguno de esos conciertos. Al de Teoman, al de Sebnem Ferah, al de Duman .... Vega ... a alguno mas ... vaya, y el tiempo?? vale ... pensemoslo con tranquilidad .. ;)

Un poco critico con algunos grupos, no? jejeje .. no te gusta 'Iki yabanci'?? jajajajaja
Algunos amigos me han comparado a Sebnem Ferah con una Björk rockera ... :))))

Te veo muy informado en musica turca ..

Un saludo, y gracias por la informacion

Andrés Mourenza dijo...

Hombre uno que, como no entiende del todo la TV turca, lo que ve mayormente son los canales musicales... :)

Anónimo dijo...

Vamos, que haces lo que yo hacia cuando estaba mas en casa ... canales de musica turca todo el tiempo .. :)
Si, la verdad es que yo aprendi bastante de musica turca en ese tiempo ... ahora estoy un poco mas desconectado. Acabo de 'obtener' el ultimo disco de 'Mor ve Ötesi'. Aunque veo que estos no actuan en ningun concierto .... sera para este verano ...
Un saludo

Andrés Mourenza dijo...

Aha! otro fan de Mör ve Otesi, a mi tambien me gustan pero mi compañero de casa me esta todo el dia dando la vara con que son mejor que Duman (a mi me gusta mas Duman) y al final me va a pasar como con el besiktas, que va a terminar por no gustarme :)

Si me entero de algun concierto de ellos ya te digo vale?

Teokan dijo...

Felicidades por el blog, es bueno enterarse de las cosas que pasan en Turquía sin tener que complicarse la vida traduciendo ... Tienes suerte de residir en Istanbul. Sobre los gustos musicales, Teoman es mi favorito pero tambien me gusta escuchar otros como Mor ve ötesi [ups!], Sebnem, Dorian, etc prácticamente puro rock turco =)

Andrés Mourenza dijo...

Gracias por el comentario. La verdad es que Istanbul es una ciudad apasionante y estoy muy contento de residir aqui. Espero que todo vaya muy bien por Mexico y felicidades por el blog de Teoman, dejo aqui el link
http://teomanfanclub.blogspot.com/

A mi la cancion que mas me gusta es la de Dursun Dünya, la mas nueva y respecto a los otros grupos que me comentas intentare escucharlos.

Un saludo desde Turquia

Andres