03 marzo 2008

¿El fin de la prohibición del velo? (IV)

Cuarto y último artículo de la serie... por el momento. A pesar de que el presidente Abdullah Gül refrendó la reforma, la situación sigue siendo ambigua, pues las universidades reclaman una reforma de la Ley de Educación Superior (ley de universidades) para poder permitir el libre uso del velo en las universidades. A día de hoy, algunas universidades permiten la entrada de universitarias con velo mientras que otras mantienen la prohibición.

El Parlamento turco autoriza el uso del velo en las universidades (El Periódico, 10/02/2008)

  1. Los diputados apoyan por aplastante mayoría la reforma de dos artículos de la Constitución
  2. La medida no modifica la prohibición de llevar la prenda en las oficinas de la Administración pública
 Decenas de miles de opositores con banderas de Kemal Atatürk protestan por la modificación de la Constitución, ayer, en Ankara. Foto:  AP / BURHAN OZBILICI
Decenas de miles de opositores con banderas de Kemal Atatürk protestan por la modificación de la Constitución, ayer, en Ankara. Foto: AP / BURHAN OZBILICI
ANDRÉS MOURENZA ESTAMBUL
El Parlamento turco aprobó ayer por abrumadora mayoría dos enmiendas constitucionales que facilitarán el acceso de las estudiantes con velo a la universidad. En total, 411 diputados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD, islamista moderado), el Partido de Acción Nacionalista (PAN, ultraderechista) y el grupo parlamentario de los nacionalistas kurdos, apoyaron la reforma mientras que 102 parlamentarios de los partidos laicistas se opusieron. Las enmiendas consisten en añadir a la Constitución que "nadie puede ser privado, bajo ningún concepto, del derecho a la educación" y que "el Estado turco garantizará la igualdad en el acceso a los servicios públicos". Sin embargo, el problema del velo dista mucho de quedar resuelto. Desde el aspecto formal, porque aún falta la aprobación del presidente de la República --el también islamista moderado Abdulá Gül, que se da por hecha-- y la modificación de la ley de educación superior. Además, el opositor Partido Republicano del Pueblo (PRP) anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad. Y no es una cuestión baladí, ya que los jueces del Constitucional son, junto a militares, rectores y parte de la burguesía, integrantes de la llamada élite laica, férrea opositora al Gobierno. Si el Constitucional decidiera que las enmiendas a la Carta Magna son contrarias al artículo --inmodificable por ley-- del laicismo, echaría por tierra la reforma. OTROS PROBLEMAS Otra cuestión son los problemas que podría acarrear el definitivo fin de la prohibición del velo en las universidades. "¿Cómo se podrá impedir a las mujeres que han estudiado con el velo que lo lleven cuando trabajen en el sector público?", se preguntó el líder del PRP, Deniz Baykal, quien consideró la iniciativa del velo un "ataque al laicismo", como criticaron las decenas de miles de personas que se congregaron ayer en una plaza cercana al Parlamento de Ankara, en una protesta organizada por 76 organizaciones feministas. Sin embargo, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha dejado bien claro que la liberalización del uso del velo solo afectará a las universidades, no así a la educación primaria o secundaria o la Administración pública. Más de 3.500 profesores universitarios han firmado estos días un manifiesto a favor del libre uso del velo en la universidad ya que "no se pueden crear diferencias entre los estudiantes por razón de religión, creencia, pensamiento, raza o sexo". También han criticado el modo de proceder del PJD intelectuales liberales que habían defendido otras reformas del Gobierno. ALIANZA CON EL PAN "El tema del velo era una parte del problema de las libertades en Turquía pero no es el único. Se debería haber esperado a la nueva Constitución que hubiese colmado todas las necesidades de libertades civiles, incluido el tema del velo. Pero el PJD ha buscado una alianza con los neofascistas del PAN, que es contrario a que se redacte una Constitución civil (en sustitución de la vigente, impuesta por los militares en 1982)", explicó a este diario el columnista Cengiz Aktar. La ley de educación superior aún conserva el tufo castrense de la Junta Militar que la impuso en los años 80 y establece que el objetivo de las universidades es formar a los alumnos en "la lealtad al nacionalismo de Atatürk", "la conciencia del privilegio de ser turco" y "la devoción completa a la familia, el país y la nación", entre otros principios. "La principal lucha debería ser por la libertad en las universidades. Y la libertad en el modo de vestir solo puede derivarse de esa lucha", declaró al diario Sabah el escritor Mehmet Altan, tras negarse a firmar el manifiesto a favor del levantamiento de la prohibición del velo. Pero lo cierto es que, según una encuesta del instituto demoscópico KONDA, el 68% de los turcos aprueban el libre uso del velo en las universidades y tan sólo el 16,7% se oponen.

La normativa

CAMBIOS DE VESTUARIO Aunque se trata de una opinión comunmente extendida, lo cierto es que el fundador de la República de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, nunca prohibió el velo. Su mujer, Latife, se cubría el cabello en ocasiones. Lo que sí se promovió fue una modernización del vestido: en 1925 se prohibió el uso del tradicional fez otomano a través de la ley del sombrero y en 1934 la ley de regulación de prendas prohibidas instituía el modo en que debían vestirse los funcionarios, sin hacer referencia explícita a la vestimenta femenina. Durante años, el tema del velo no fue patente en Turquía ya que la mayoría de mujeres que acudían a la universidad provenían de la occidentalizada élite urbana. DEL CAMPO A LA CIUDAD Pero con las migraciones del campo a la ciudad a partir de los años 50, la mejora de la situación de la mujer y el resurgimiento del islam en la política se comenzó a forjar el problema. En 1989, el Tribunal Constitucional consideró que el velo en los edificios públicos era contrario al laicismo oficial. Según la oenegé Human Rights Watch, la legislación vigente obliga a que todos los universitarios sigan el código de vestimenta obligatorio para los funcionarios: si fuese aplicado de forma estricta, también estaría prohibido para las estudiantes llevar minifaldas o pantalones vaqueros, pero la prohibición se aplica de manera arbitraria y solo en el caso del velo.

Más del 60% de las turcas usan habitualmente algún tipo de velo

  1. La mayoría de las mujeres que se cubren el pelo lo hacen con un simple pañuelo
  2. Algunas jóvenes optan por estudiar en el extranjero para poder vestir como desean
 Un grupo de mujeres turcas con la cabeza cubierta por un pañuelo, ayer, en Estambul. Foto:  AFP / MUSTAFA OZER
Un grupo de mujeres turcas con la cabeza cubierta por un pañuelo, ayer, en Estambul. Foto: AFP / MUSTAFA OZER
ANDRÉS MOURENZA ESTAMBUL

En las grandes ciudades de Turquía, como Estambul o Ankara, pasean muchachas que lucen cortas minifaldas junto a mujeres cubiertas de negro de pies a cabeza con el çarsaf, señoras que se tapan con un simple pañuelo floreado (basörtüsü) o jóvenes que se cubren todo el cabello con el türban o hiyab pero que en el resto de su vestimenta no se diferencian de cualquier occidental. En las zonas rurales es diferente. Apenas se ven cabezas descubiertas, pero tampoco hay mujeres con çarsaf, a las que los turcos laicos llaman despectivamente "cucarachas" o "el coco". Las encuestas indican que entre el 61% y el 69% de las turcas se cubren el pelo. De estas, la mayoría usa el basörtüsü (75%); de forma creciente entre las jóvenes religiosas, el türban (23,5%) y, marginalmente, el çarsaf o chador (1,5%). Pero aquellas mujeres que, siguiendo los preceptos islámicos, se cubren la cabeza de una manera u otra no pueden entrar en los centros educativos o ejercer en la Administración pública. Por eso, a las puertas de las universidades, se ven grupos de jóvenes colocándose una peluca sobre el velo para poder ir a clase. En los casos más extremos entran con el cabello rapado. LA LEY Además de la enmienda constitucional aprobada ayer, el Gobierno pretende añadir a la ley de educación superior un pasaje que especifique que "el modo de vestir en la universidad es libre", pero las mujeres veladas deberán ir "con la cara descubierta" y el velo "deberá atarse por debajo de la barbilla" lo que, según el portavoz gubernamental, Cemil Çiçek, impedirá la entrada de estudiantes con türban y çarsaf. La asociación Ak-Der apoya económicamente a aquellas jóvenes que, por no poder entrar en las universidades turcas con velo, deciden estudiar en el extranjero. Los países de destino son en su mayoría europeos, los mismos que, paradójicamente, critican a los islamistas turcos, mientras en sus universidades sí se puede ir con la cabeza cubierta. "Apoyamos la reforma porque es un paso más hacia la abolición de la prohibición sistemática del velo en Turquía. Pero también tenemos que hacer una dura crítica ya que solo se permitirá el basörtüsü en las universidades. Todos somos personas y tenemos derecho a recibir educación; nadie tiene que decirnos cómo debemos vestirnos", afirmó, en declaraciones a EL PERIÓDICO, Neslihan Akbulut, miembro de Ak-Der, que cursó sus estudios en Suecia, donde le permitían el uso del velo. "MORALIDAD Y POLÍTICA" Para el intelectual Cengiz Aktar, también contrario a la prohibición del velo, la reforma del Gobierno no es del todo positiva ya que "mezcla la moralidad y la política". "El único aspecto positivo es que las chicas con velo podrán entrar ahora a la universidad y quizás así se vayan liberando del pensamiento religioso".

Pamuk cree que la vestimenta no tiene que ver con el fundamentalismo

La división de la sociedad turca sobre el velo queda reflejada en la opinión de dos célebres intelectuales. El pianista Fazil Say afirmó recientemente que está "asustado" por el desarrollo de los acontecimientos en Turquía, que considera dañinos para la república laica. El escritor y premio Nobel Orhan Pamuk, a menudo perseguido por sus posiciones políticas, afirmó que el velo nada tiene que ver con el fundamentalismo islámico.

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