----------
Los líderes de Chipre reactivan el paralizado proceso de paz (El Periódico, 22/03/2008)
----------
- • Christofias y Talal inician negociaciones y abren la calle Ledra, en el centro de Nicosia
- • A los dirigentes griego y turco les une una vieja amistad de camaradascomunistas
ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL
Los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre acordaron ayer reabrir las conversaciones de paz para poner fin "lo más pronto posible" a las décadas de división de la isla. "Debemos intentar por todos los medios acordar una solución en el interés del pueblo de Chipre lo más pronto posible", constató el grecochipriota Dimitris Christofias, recién elegido presidente de la República de Chipre, tras su reunión con Mehmet Alí Talat, presidente de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC, solo reconocida por Ankara), y Michael Moller, enviado especial de las Naciones Unidas.
Las conversaciones de paz se habían interrumpido en el 2004 cuando los grecochipriotas, alentados por su anterior presidente, el nacionalista Tasos Papadópulos, rechazaron en referéndum la reunificación que habían aprobado los turcochipriotas. Ese mismo año, Chipre pasó a formar parte oficialmente de la Unión Europea, pero el tercio norte continuó bajo el Gobierno de la RTNC y la tutela de los 40.000 soldados del Ejército turco.
BUENAS PERSPECTIVAS
Ahora se abre "una nueva era, estamos comenzando a solucionar el problema de Chipre", aseguró optimista Talat, quien aventuró la reunificación para finales de este año. Con todo, ambos líderes puntualizaron que no trataron temas concretos, sino solo el modo de reabrir el paralizado proceso. Ahora las comisiones técnicas de ambas partes deberán reunirse durante tres meses para avanzar.
Hace un año parecía imposible una solución al conflicto. De hecho, las calles del centro de la Nicosia grecochipriota estaban cubiertas de esvásticas y lemas a favor de la "enosis" (anexión a Grecia) pintadas con espray "por los seguidores de Papadópulos", según una fuente cercana al Gobierno grecochipriota. Pero la elección de Christofias ha favorecido el acercamiento, ya que es un antiguo camarada de Talat: los partidos que encabezan cada uno fueron comunistas prosoviéticos durante décadas, aunque ahora han tomado posiciones socialdemócratas. "Talat y yo somos antiguos amigos, no queremos convertirnos en enemigos", aseguró Christofias.
El único resultado tangible de la reunión fue la decisión de abrir el paso de la calle Ledra, en pleno centro histórico de Nicosia, que se añadirá a los dos pasos abiertos fuera del casco antiguo. Según la alcaldesa de Nicosia, Elena Mavru, Ledra será abierta a los peatones en breve, cuando se concluya la desmilitarización y la limpieza del terreno minado. Algo que facilitará la vida a los obreros turcochipriotas que cruzan la frontera para trabajar en el sur, más desarrollado, y a los inmigrantes asiáticos de la parte grecochipriota que cada día van al norte, más barato, a hacer sus compras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario