20 abril 2009

Los nacionalistas turcochipriotas vencen en el norte de Chipre (El Periódico)

ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL
Los nacionalistas del Partido de la Unidad Nacional (PUN o UBP, por sus siglas en turco) ganaron ayer las elecciones legislativas turcochipriotas, lo que supone un pequeño varapalo al proceso de reunificación en la isla de Chipre, dividida en dos desde la guerra de 1974: al sur la República de Chipre -grecochipriota y miembro de la UE- y al norte la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida internacionalmente por Ankara.
El PUN consiguió un 44% de los votos frente al 29% del Partido Republicano Turco (PRT, socialdemócrata, o CTP por sus siglas en turco), que hasta ahora dominaba el Gobierno y la presidencia de la República. El Estado turcochipriota es semipresidencialista y estos resultados no afectan a la posición del presidente, Mehmet Ali Talat, que lidera la parte turca en las negociaciones de paz, pero el nuevo Gobierno del PUN podrá presionar en favor de una posición maximalista que dificultaría un acuerdo con el sur.
Fundado por el expresidente conservador Rauf Denktas, que gobernó el norte de Chipre durante 30 años, el PUN ha evolucionado desde su primitiva posición contraria a la reunificación. Hoy apoya la solución de dos Estados --uno griego y otro turco-- asociados en una confederación, lo que no aceptan los grecochipriotas. El PRT y Talat apuestan por un estado chipriota federal y unido.
A pesar de que la derrota del PRT puede achacarse a las dificultades económicas en la RTNC, también refleja un descenso del apoyo a los socialdemócratas turcochipriotas, cuya elección en 2004, unida a la del comunista grecochipriota Demetris Christofias como presidente de la República de Chipre en el 2008, había abierto un periodo de esperanza respecto a la posibilidad de un acuerdo.
En una reciente entrevista con este diario, Talat aseguró que ya se ha llegado "a la mitad del proceso de reunificación", que comenzó en el 2008. Sin embargo, durante una reunión la pasada semana con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el presidente turcochipriota subrayó que "se debe encontrar una solución antes del 2010". Ello indica que es consciente de que si no se logra rápidamente un arreglo, el problema se enquistará y crecerá el nacionalismo en ambas comunidades, lo que enterraría definitivamente la posibilidad de una reunificación. Washington se ha interesado por el problema chipriota y planea enviar un representante.

2 comentarios:

Ayhan Enginar dijo...

Los turcos sabemos muy bien que la division de Chipre data desde los fines de 1963, cuando los grecochipriotas empezaron perpetrar masacres contra los turcochipriotas, con el fin de eliminarlos y anexar la isla a Grecia. En estas matanzas de 1963-64 y 1974 perdieron la vida cientos de turcochipriotas. Cada dia se abre una nueva tumba colectiva en la isla, de donde afloran las vidas estancadas de inocentes civiles turcos. Sin contar esta verdadera historia no se puede entender la division de Chipre. Ignorar los males del pasado no ayuda a la opinion publica del presente entender las razones de los hechos de hoy. Sin saber el pasado nadie puede entender la insistencia de los turcochipriotas de una firme garantia de securidad por parte de Turquia y la presencia de las fuerzas armadas de este pais en la isla chipriota por la seguridad de los turcochipriotas...

A todo esto, tambien hay que mencionar los generales griegos (de Grecia) que han comandado tropas grecochipriotas.

Atentamente,

Andrés Mourenza dijo...

Estimado Sr. Enginar,

Por supuesto que las hostilidades, las limpiezas étnicas y los asesinatos comenzaron en la década de 1960, pero la división en dos entidades separadas se produjo en el 74 (anteriormente no había una "división" a través de la línea Atilla, por la que es muy difícil pasar). Fue el intento de golpe de estado griego, unida a la invasión turca la que dividió finalmente Chipre, aunque anteriormente ya se estuviesen produciendo divisiones dentro de pueblos y ciudades.
Del mismo modo que no me trago la propaganda griega o grecochipriota que culpa de todo a la invasión turca y que olvida todo lo que sucedió antes de 1974, tampoco acepto la propaganda turca y turcochipriota que esgrime que los turcos actuaron con todas las de la ley (El tratado de garantías sobre Chipre permitía intervenir a los estados garantes -Turquía, Grecia y Gran Bretaña- pero para restablecer el equilibrio de poder y la democracia, no para crear un estado aparte) e ignora que la TMT turcochipriota actuó del mismo modo que la EOKA grecochipriota: utilizando los asesinatos y promoviendo la limpieza étnica.
Lo más triste del conflicto de Chipre -igual que en los Balcanes, Líbano o el Cáucaso- es la imposibilidad de cada una de las partes de ponerse en el lugar del otro para intentar avanzar a una solución.