01 marzo 2010

Varios miles de personas protestan en Turquía contra el golpismo (El Periódico)

ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL

El grito de «¡Nunca más!» recorrió ayer el centro de Estambul en una multitudinaria protesta contra el golpismo al cumplirse el decimotercer aniversario de la asonada militar que acabó, el 28 de febrero de 1997, con el Gobierno islamista de Necmettin Erbakan. Entonces, los generales turcos presentaron un memorándum de 20 puntos contra la política religiosa del gobierno, que fue forzado a dimitir, y numerosos políticos fueron encarcelados, entre ellos el actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Fue el último golpe de los cuatro que han llevado a cabo las Fuerzas Armadas en Turquía desde 1960.

Y ayer, en medio del clima de tensión entre el sector castrense y el Gobierno por la detención de 67 oficiales del Ejército acusados de planear un golpe de estado contra el ejecutivo de Erdogan en 2003, varios miles de ciudadanos salieron a la calle para reiterar su rechazo a las intervenciones militares. «El 28 de febrero [de 1997, los militares] instauraron un imperio del terror. Creyeron que el pueblo era imbécil, abolieron nuestras libertades y la democracia», denunció la artista Lale Mansur al término de la marcha de Estambul, organizada por una coalición antimilitarista que agrupa a islamistas, izquierdistas y liberales. «Pero Turquía ya no es la misma que antes, ahora nos rebelamos contra el golpismo y lograremos que los golpes de estado dejen de ser una moda».

ESLÓGANES / También hubo protestas en la capital, Ankara, y en varias ciudades de mayoría kurda, estas organizadas por asociaciones cercanas al partido islamista moderado gobernante. En todas las marchas se pidió que se juzgue a los responsables de los golpes de estado y que el Ejército deje de intervenir en la política. «Los militares a los cuarteles», «Los golpistas pagarán» y «Libertad de conciencia, libertad de velo» fueron algunos de los eslóganes coreados.

Mientras, el primer ministro se reunió con el general Basbug para valorar la situación y anunció que su Gobierno presentará al Parlamento un paquete de reformas constitucionales a finales de marzo. El periódico progubernamental Zaman augura que se tratará de una «minireforma», dado el clima de tensión con el Ejército, los judicatura y la oposición, feudos del nacionalismo laico.

No hay comentarios: