09 noviembre 2010

Un ataque suicida en Taksim desata el pánico y hiere a 32 personas (El Periódico, 1 noviembre)

Andrés Mourenza

Estambul

Un terrorista suicida hizo estallar ayer su carga explosiva en la céntrica plaza de Taksim de Estambul. La explosión hirió a 32 personas, entre policías y civiles. Eran poco más de las 10.30 de la mañana hora local cuando un fuerte estruendo resonó en todo el centro de la ciudad del Bósforo.

El barrio de Beyoglu, el preferido por los estambulís para salir de marcha debido a su oferta de bares y discotecas, comenzaba a despertarse cuando un hombre joven se aproximó al destacamento de policía antidisturbios y a sus vehículos blindados estacionados con permanencia en el lado oeste de la plaza para controlar las manifestaciones que periódicamente tiene allí lugar.

El terrorista trató de entrar en un autobús policial, pero fue bloqueado y detonó la bomba. «Vi que sangraba por la cabeza y sentí dolor en el pie. Debido a la tensión, no entendí bien lo que ocurría. La onda expansiva hizo caer a la gente y vi trozos de cristales en el suelo. Luego llegó la policía y comenzó llevarse a la gente a los hospitales en ambulancias», dijo un testigo.

EN ESTADO GRAVE / En total resultaron heridos 17 civiles y 15 policías. Cinco de los uniformados se encuentran en estado grave, aunque no se teme por su vida. El balance del atentado podía haber sido mucho peor, ya que durante estos días se celebra en Estambul la Feria del Libro y en el otro lado de la plaza de Taksim, junto al Centro Cultural Atatürk, un gran número de personas esperaba a los autobuses con destino al recinto ferial, relató una ciudadana española. Una fuente consular explicó a este periodista que ningún español resultó herido y que todos los afectados eran nacionalidad turca.

En medio de un gran nerviosismo, la policía acordonó la zona, la cerró al tráfico y desalojó a los viandantes. Los equipos especializados en explosivos comenzaron a rastrear la zona en busca de una segunda bomba. Según explicó posteriormente el jefe de la policía, Huseyin Çapkin, otro explosivo sin detonar fue encontrado junto al cadáver del presunto autor del ataque.

«No habrá ninguna indulgencia ante quienes tratan de desestabilizar Turquía y quebrar el ambiente de paz, estabilidad y seguridad», afirmó el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan. «El objetivo de este tipo de estrategia es obstaculizar el progreso y obstaculizar a una Turquía moderna y desarrollada», añadió.

SIN PISTAS / Sin embargo, ni Erdogan ni las autoridades turcas que comparecieron ante la prensa a lo largo del día señalaron posibles sospechosos. Al contrario, fueron inusualmente cautos. No hubo menciones a «la organización separatista», como se suele aludir al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ni a la «mano negra», un termino que ha utilizado en ocasiones el primer ministro para referirse al estado profundo, una red de células ultranacionalistas y militares con intenciones golpistas.

«No queremos utilizar ningún adjetivo para describir la identidad del terrorista. No hay que tener prisas. Aunque hay indicios, nuestros compañeros necesitan más tiempo para trabajar», dijo el ministro del Interior, Besir Atalay. «Estamos investigando en varias direcciones»

Justo ayer terminó el alto el fuego declarado en agosto por el PKK y algunos medios de comunicación turcos apuntaron a la posibilidad de que fuese este grupo el autor ya que, aunque no haya abusado de los atentados suicidas, tiene cierto historial en estas prácticas.

El militar retirado y experto en terrorismo Mithat Isik opinó en la cadena NTV que podría tratarse de una acción de la guerrilla kurda y aventuró la posibilidad de que el atentado haya sido encargado a grupos armados izquierdistas con los que el PKK mantiene estrechas relaciones.

La organización kurda no emitió ningún comunicado, aunque en unas recientes declaraciones a la prensa turca, su líder militar, Murat Karayilan, dijo que el PKK no volvería a atacar a civiles al término de la tregua. Un portavoz de la guerrilla confesó al canal estadounidense CNN desde su cuartel general en las montañas Kandil (norte de Irak) no tener constancia del atentado.

------------

El TAK se responsalibiliza del atentado de Taksim (EFE - Yahoo!)

Un grupo radical escindido de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se responsabilizó hoy del atentado suicida cometido el pasado domingo en el centro de Estambul que causó 32 heridos. Los Halcones para la Liberación del Kurdistán (TAK) afirmaron hoy en su página web que cometieron el ataque contra un retén policial en la céntrica plaza de Taksim y lo calificaron como un "acto de venganza".

Vedat Acar, un ciudadano turco de 24 años perteneciente a la minoría kurda, originario de la provincia Van, en el sureste del país, se inmoló el pasado domingo hiriendo a 15 policías y a 17 civiles en la concurrida plaza. "Vedat Acar, un miembro del TAK con rango de comandante organizó la acción por su propia iniciativa", indicó el grupo armado.

El PKK aseguró el lunes en un comunicado no tener nada que ver con el atentado, y ha extendido, hasta las elecciones parlamentarias de junio de 2011, su alto el fuego, declarado de forma unilateral. El TAK fue creado por militantes del PKK para organizar atentados terroristas en espacios urbanos y en lugares turísticos de Turquía. Las autoridades turcas vinculan al TAK con el PKK, mientras que esta guerrilla sostiene que se trata de militantes que abandonaron sus filas.

El ataque se ha producido en un momento en el que el histórico líder del PKK, el encarcelado Abdullah Öcalan, anunció "un proceso de negociación" con el Estado turco para poner fin a 25 años de violencia que han causado 45.000 muertos. Öcalan pidió por ello al PKK ampliar el alto el fuego unilateral y mostrar contención.

No hay comentarios: