09 febrero 2011

Egipto protesta ante lo que considera injerencias de Turquía (EFE - Abc.es)

El Gobierno egipcio ha protestado formalmente ante Ankara por lo que considera "injerencias" de Turquía en sus asuntos internos, después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, instara al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a "escuchar al pueblo". Esa petición, formulada la pasada semana, fue reiterada hoy por Erdogan ante el grupo parlamentario de su Partido de la Justicia y el Desarrollo, de tendencia islamista moderada.

Estas continuas proclamas, que en Egipto son interpretadas como un llamamiento a que el octogenario Mubarak abandone el poder, no han sentado bien en el país árabe, cuyo ministro de Exteriores, Ahmed Abul Ghei, presentó una nota de protesta ante la embajada turca en El Cairo.

También el embajador de Egipto en Turquía, Abdurraman Selahadin, entregó ayer una carta de protesta al ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, por las declaraciones públicas de Erdogan. Selahadin declaró al canal turco NTV que su país apreciaba el interés de Turquía en el desarrollo de Egipto, pero que solo el pueblo egipcio decidirá por sí mismo lo que es mejor para él.

En los últimos días se han multiplicado los comentarios de analistas que afirman que Egipto debería seguir el modelo democrático turco, algo que el propio Selahadin declinó en declaraciones al canal NTV. "Egipto no es Turquía; Turquía no es Arabia Saudí. Cada país tiene sus propias características", afirmó.

Ashraf Abdel Ghaffar, uno de los dirigentes de la organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes, aseguró hoy en rueda de prensa en Estambul que su modelo para el futuro de Egipto tras la eventual caída de Mubarak "no es sólo el de Turquía, sino el de todos los países democráticos".

No hay comentarios: