El mandatario turco, un islamista moderado, pidió que se convoquen elecciones libres y transparentes en Egipto para mostrar su carácter de 'país civilizado'. 'Ningún gobierno permanece en pie a pesar del pueblo. El Estado es el pueblo', afirmó Erdogan ante los aplausos de los diputados de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del que dijo que está del lado de los 'derechos y la democracia'. Además, exigió que no se use la violencia contra 'la voluntad nacional' de los egipcios y criticó que algunos columnistas turcos comparen a su ejecutivo con los autocráticos regímenes árabes y llamen a un levantamiento civil contra el Gobierno del AKP.
Las duras críticas lanzadas por Erdogan a Israel, en oposición a la colaboración de Mubarak con ese país, han granjeado al líder turco la simpatía de la calle de numerosos países árabes. Por ello, la pasada semana, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, pidió al primer ministro turco que utilice su influencia para mediar en las revueltas de Túnez y Egipto. También el presidente de EEUU, Barak Obama, conversó con Erdogan durante el fin de semana para tratar la situación.
Tras el consejo de ministros que tuvo lugar ayer, el portavoz gubernamental turco, Cemil Çiçek, hizo un llamamiento a que los manifestantes y la policía egipcios se alejen de la violencia. 'Egipto tiene importancia clave para la paz y la estabilidad en toda la región. Por eso queremos paz y estabilidad en el país inmediatamente y esperamos que las partes se abstengan de cometer actos violentos', dijo Çiçek.
Por otro lado, el ministro de Estado para el Comercio Exterior, Zafer Çaglayan, se reunió hoy con los empresarios turcos con inversiones en Túnez y Egipto, con quienes certificó que los intereses comerciales turcos en esos países 'no han sufrido daños' y que por el momento 'no es necesario tomar medidas'. El volumen comercial de Turquía con Egipto y Túnez no llega a los 3.000 millones de euros anuales, pero la agitación social en el mundo árabe ha elevado el precio del barril de crudo. Eso podría tener efectos negativos para una economía turca en rápido crecimiento pero que necesita importar la mayor parte de sus recursos energéticos.
El Gobierno de Turquía, en coordinación con la aerolínea Turkish Airlines, ha sacado a más de 1.500 ciudadanos turcos de Egipto en los últimos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario