15 febrero 2006

Penguen Vs Erdoğan: un buen día para los caricaturistas turcos

A pesar de que, ultimamente, el tema de las caricaturas no traiga más que problemas, hoy es un buen día para los dibujantes turcos ya que el Juzgado de Primera Instancia de la Corte Civil de Ankara ha desestimado la querella presentada por el primer ministro turco, Recep Tayyıp Erdoğan, contra el semanario satírico Penguen, alegando que las viñetas en las que se le representaba “no violaban sus derechos ni suponían una denigración”, según informó el diario The New Anatolian.

Los abogados del primer ministro reclamaban a Penguen 40.000 liras turcas (24.000 euros) en concepto de daños y perjuicios por una serie de caricaturas en las que se representaba a Erdoğan en diversas formas animales -un sapo, un camello, un mono, una serpiente, una jirafa, un elefante, una vaca y un pato- bajo el título “Mundo de Tayyıps”.

Esta viñeta, publicada en febrero del año pasado, era la respuesta solidaria del semanario a la multa impuesta al dibujante Musa Kart, que había publicado en el periódico izquierdista Cumhuriyet una caricatura de Erdoğan en referencia al espinoso tema de las ayudas del Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) a las escuelas privadas religiosas. En dicha caricatura el primer ministro aparecía en forma de gato y de ahí que los dibujantes de Penguen decidieran realizar una página con diversas caricaturas de Erdoğan con formas animales, como modo de protesta por la injerencia del Gobierno en la prensa.

Portada del semanario humorístico en el que aparecen las caricaturas de Erdoğan. El texto dice: “El caricaturista Musa Kart ha sido multado por dibujar un gato con cara de Erdoğan”

3 comentarios:

Unknown dijo...

«Penguen'e bayılıyorum...»(Me encanta Penguen...y Lombak, y Leman...), dibujantes de Penguencomo Ersin Karabulut,Yiğit Özgür son geniales,creo que sigo esta semanario homoristico desde mucho antes de llegar aquí y por supuesto me ha alegrado la noticia que citas en tu artículo Andrés, un saludo

Unknown dijo...

errata:humorístico ;) que no "homoristico"...:)

Andrés Mourenza dijo...

Si la verdad es que ya les tengo echados el ojo a Penguen y a Leman desde hace tiempo pero mi turco no avanza. A ver cuando estoy en disposicion de leerlos :) un abrazo