15 febrero 2006

Sobre la 'Crisis de la Viñetas'

Siguiendo el ejemplo de RJCP incluyo un enlace a este manifiesto escrito por un grupo de árabes y musulmanes. En él expresan su solidaridad con los pueblos danés y noruego –así como con todos los europeos– por los ataques recibidos tras la llamada Crisis de las Viñetas. Pero, además, se quejan del tratamiento informativo que se ha dado a estos sucesos: “el problema de la representación mediática en estos casos es que se tiende a reflejar sólamente a las voces que más gritan, ignorando las más racionales, que no generan tanto ruido. Las voces que buscan tolerancia, diálogo y comprensión son siempre silenciadas por aquellas más sensacionalistas, dando a los espectadores la sensación de que estos puntos de vista son los de toda la opinión pública árabe”.

Al preguntar a una estudiante turca sobre las manifestaciones islamistas en Estambul de las últimas semanas me contestó: “¿Pero que creéis [en referencia a los europeos]?¿Qué es sólo contra vosotros? También esas manifestaciones son contra nosotros, los que defendemos el laicismo”. Por otra parte, explicó que se trató mayormente de los practicantes de la politizada mezquita de Beyazit que se reunieron tras el rezo del viernes espoleados por organizaciones como el Partido de Acción Nacionalista (MHP) o el Partido de la Felicidad (SP, islamista).

2 comentarios:

Unknown dijo...

La cuestión va más allá de todo razonamiento lógico, mi estimado Andrés, soy muy pesimista en cuanto a cómo va a terminar la provocación simple y llana que iniciaron con las dichosas caricaturas...si un anuncio de moda que representaba la "Última Cena" de Jesús y sus apostoles fue retirado al día siguiente en una Francia laica (aunque con una gran población católica)...¿cómo es que diversos periódicos franceses y de todo el mundo han vuelto a publicar unas caricaturas, 4 meses después de haberlo hecho los periódicos de Dinamarca y Noruega...?, Somos nosotros los que hemos provocado todo,nuestra historia colonialista en Oriente Medio durante los siglos pasados, nuestra prepotencia occidental ante todo lo que venga de fuera... «El occidental que había en mi se puso enfermo», tal y como escribió Joseph Conrad...así es como me siento ahora...

Por cierto, que la ya de por si "escena politica turca que se mueve entre arenas movedizas" no ha desaprovechado la ocasión...tal y como dice esa estudiante turca...mucho me temo que eso es aún más arduo de explicar, cosa que me hastía en estos momentos después de toda esta dichosa crisis de las caricaturas...

Un saludo cordial Andrés

Andrés Mourenza dijo...

A mi tambien me hastia todo el asunto. Y lo que mas me jode son los grandes discursos a favor de la libertad de expresion que hacen algunos que, si esas viñetas se hubiesen referido a ellos o a sus creencias no dirian lo mismo.
A Leo Bassi, por una obra critica con la religion catolica, otros fundamentalistas (esta vez nacionalcatolicos: Legionarios de Cristo) tambien le atacaron e hicieron pintadas en un teatro de Madrid amenazandolo de muerte.
Ahora bien, espero que esa propuesta patrocinada por la Organizacion de la Conferencia Islamica y apoyada por la UE de prohibir cualquier ofensa a la religion no se pase de la raya..
Cosas de estos tiempos.