14 julio 2009

Luz verde a Nabucco: Firmado el pacto para llevar a la UE gas desde el mar Caspio (El Periódico)

ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL

Finalmente Nabucco verá la luz. El acuerdo para la construcción del gasoducto ideado por la Unión Europea (UE) para reducir la dependencia energética de Rusia y llevar gas desde la zona del mar Caspio y Asia central, evitando el territorio ruso, fue firmado ayer en Ankara por los representantes de los países implicados: Turquía, Austria, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

El gasoducto recorrerá 3.300 kilómetros desde la ciudad turca de Erzurum (donde se conectará con otra tubería procedente de Azerbaiyán y Georgia) hasta Austria, y podrá transportar hasta 31.000 metros cúbicos al año, es decir, entre el 5% y el 10% del consumo anual de gas de la UE. La construcción tendrá lugar entre el año que viene y el 2014, y costará 7.900 millones de euros.

«Este es un logro del que todos podemos estar orgullos, porque Turquía y la UE se han comprometido a abordar conjuntamente un reto común: la seguridad y diversificación del suministro energético», afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

La mayor traba continúa siendo hallar países dispuestos a suministrar gas a Nabucco, después de que Rusia, que lo ve con recelo, haya pactado con Azerbaiyán y otras repúblicas centroasiáticas comprar su gas a precios ventajosos. También ha propuesto un gasoducto alternativo a través del Mar Negro.

Por el momento, Azerbaiyán, Turkmenistán e Irak se han ofrecido a suministrar energía, aunque el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó la puerta abierta a que Irán, segundo productor mundial de gas, y Rusia, primero, se unan al proyecto «cuando las condiciones lo permitan».

No hay comentarios: